lunes, 13 de octubre de 2008

En Maicao: La comunidad ‘adoptó’ más de mil árboles


En una jornada sin precedentes en el municipio de Maicao, se convirtió la siembra por parte de la administración municipal de mas de mil 200 árboles en ocho sectores estratégicos de la ciudad, con el animo de ‘sembrar’ conciencia entre la ciudadanía sobre sus beneficios y bondades.

La campaña se realizó en los boulevares de las principales avenidas, parques y zonas de mayor tránsito, con el fin de embellecer y convertirlos en el principal pulmón de la ciudad.

Entre los árboles sembrados se destaca una gran variedad de frutales como el mango, además del roble y nin, este último con gran adaptación en la zona fronteriza.

“Queremos crear un compromiso serio y de mucha responsabilidad con el medio ambiente, que no solamente sea de los funcionarios públicos, sino que exista desde la comunidad”, afirmó el ingeniero agrónomo y alcalde electo de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda.

Los sectores favorecidos con esta jornada denominada ‘Avanzada Ecológica por Maicao’, son: la avenida ‘Galán’ desde la calle 16 hasta la 25; la calle 17 desde la carrera 22 a la 9; la avenida ‘Mingo Ocando’, carrera 12 desde la calle 16 hasta la 25; la calle 12 con carreras 8 a la 1; la avenida al cementerio Colombo – Árabe; carrera 11 entre las calles 16 a la 25, entre otros.

Para el director encargado de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Arcesio Romero Pérez, quien participó de la jornada, el objetivo de ella es “despertar la sensibilidad de toda la comunidad, a fin de que tengamos unos municipios mas verdes y que aumentemos la densidad del numero de árboles por habitante, contribuyendo con la generación de oxigeno, porque los árboles hacen parte de la fuente de la vida”.

Mejía Marulanda afirmó que “la meta es sobrepasar la siembra de tres mil árboles en la ciudad. Queremos que la gente mire al árbol como a uno de sus hijos, que le de el cuidado que tenemos que darle a los niños en su primera etapa”.

Con esta campaña se pretende involucrar a la comunidad en la conservación y protección del medio ambiente y despertar en ella el sentido de pertenencia por las cosas, con la adopción simbólica de cada uno de los árboles sembrados, de manera que se garantice su crecimiento. Posteriormente el municipio y Corpoguajira, realizaran el acompañamiento con asesorías y capitaciones, así como el mantenimiento, específicamente de las actividades de poda y abono.

“Hoy se esta llenando una ficha de responsabilidad, esto es mas que todo simbólico, no es coercitivo, para que la gente asuma que hay un documento que firmaron y esa es la partida de nacimiento de ese “niño”. Necesitamos que le puedan colocar algún corral de protección y riego”, recalcó Mejía Marulanda.

Más de 300 personas participaron en esta actividad que involucró a funcionarios de la Administración municipal de Maicao, Corpoguajira, Policía Nacional, Cerrejón, Interaseo, personal del programa departamental de Cultura Ciudadana, Tránsito Municipal, Grupos juveniles.

La ‘Avanzada Ecológica por Maicao’ busca además lograr un aseo total de la ciudad, con la poda de árboles, limpieza de los bulevares y lotes enmantados, la recolección de arena sobre el pavimento y aceras, logrando llegar hasta la zona rural en sectores como ‘Cuatro Vías’, un importante cruce vehicular y los corregimientos de Paraguachón, Carraipia y La Majayura.

"El Pilón"

No hay comentarios: