viernes, 17 de octubre de 2008

Cabo Pérez, galardonado con el Premio Nacional de Paz


*El suboficial William Pérez Medina, liberado junto con Ingrid Betancourt, se convirtió en el hombre de confianza, el enfermero y el baluarte de la ex candidata presidencial.

Con el Premio Nacional de Paz fue distinguido el cabo del ejército colombiano, William Pérez Medina, un soldado profesional con conocimientos básicos de enfermería.

El militar tiene 33 años, diez de los cuales los pasó en manos de los rebeldes.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional y contó con la presencia de los altos mandos militares. El suboficial guajiro se hizo acreedor al máximo galardón porque durante su cautiverio atendió y asistió médicamente a su compañera de secuestro, Íngrid Betancourt, durante los seis años que permanecieron en la selva.

Como se recordará, Pérez Medina fue secuestrado por las Farc durante una toma guerrillera en El Billar (Caquetá), el 2 de marzo de 1998.

Para el cabo, fue eso, la voluntad de salvar al prójimo la que impidió que muriera en la selva al mantener a sus compañeros cautivos con vida y darle un poco de su existencia y dedicación a salvar de la muerte a Íngrid Betancur.

“Realmente es una vocación, ser soldado de Colombia es entregar la vida completamente a proteger a los nuestros”, dice satisfecho.

Por su parte, Carmen Medina, la madre del cabo, aseguró que desde pequeño su hijo siempre mostró la vocación del servicio a través de su deseo de ser médico.

"Él decía que iba a estudiar medicina, pero a veces los niños hablan cosas a las que uno no les pone atención porque no tenemos los recursos ", dijo.

La madre del uniformado aseguró que el recibimiento del Premio Nacional de Paz es una gran alegría para ella y su familia pero le entristece que su esposo no esté vivo para que lo pueda felicitar.

Según la ex candidata, minutos después de ser liberada, el pasado 2 de julio, reconoció que la atención que le prestó el suboficial, quien tiene conocimientos de enfermería, fue fundamental para resistir el cautiverio.

"El fue mi enfermero en momentos en que estuve muy mal de salud. A él le quiero hacer un reconocimiento especial porque si no fuera por William hoy no estaría aquí. Fue esencial para mí", dijo Betancourt.

El Premio Nacional de Paz es otorgado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), los periódicos El Colombiano y El Tiempo, la revista Semana, Caracol Radio y Caracol Televisión.
Tomado de "El Pilón"

No hay comentarios: