domingo, 24 de abril de 2011

"Cobravacunas" masacraron a una familia en La Guajira

Asesinadas siete personas, entre ellas, dos niños. Hay 4 heridos. La masacre se perpetró cerca de Castilletes.

Una masacre en la Alta Guajira venezolana, perpetrada ayer en la tarde, conmocionó a la ciudadanía. Once personas wayuu fueron emboscadas y siete de ellas asesinadas en una zona rural de la localidad, confirmó anoche a PANORAMA Carolina González Cambar, tía de una de las víctimas fatales.

En el ataque, perpetrado a las 2:00 pm, cinco adultos y dos niños fueron alcanzados por las balas y murieron en la vía ubicada entre los caseríos Guachualí y Cusia, del poblado Porshoure, cerca de Castilletes, en el municipio Guajira. Todos pertenecían a una misma familia.

También resultaron heridas de bala cuatro personas que acompañaban a los González Cambar, mientras que una quinta quedó ilesa y fue quien llamó a su tía Carolina, una hora después de la tragedia, para relatarle lo acontecido.

Parientes de los fallecidos denunciaron que el ataque fue cometido por una banda de cobravacunas, atracadores, violadores y asesinos que desde hace varios años imperan en la Alta Guajira y que es liderada por Ricardo Palmar, alias “El Moushana” y Atilio Estrada, apodado “El Chuto”.

“Mi familia venía de un velorio en la Guajira colombiana y, cuando pasaron la carretera que divide a Guachualí con Cusia, fueron atacados por la banda delictiva que se la mantienen sembrando zozobra en la zona. Le cobran vacuna a todo el que pasa por allí y como la camioneta 350 intentó pasar sin pagar, los persiguieron hasta matarlos”.

“El chofer del 350 donde viajaba mi familia intentó huir, pero los ladrones le dispararon a los cauchos del vehículo. Durante la lluvia de balas asesinaron a mis sobrinos y nietos e hirieron al resto de los ocupantes. Luego huyeron”, detalló anoche la pariente vía telefónica.

Varias versiones encontradas se manejaban anoche, puesto que el suceso se registró cerca de la frontera con Colombia. No obstante, Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Justicia, afirmó, a través de un contacto por Venezolana de Televisión, que la matanza obedece a un enfrentamiento entre familias.

“Siete personas de una misma familia que venía de regreso de Colombia fueron atacadas con armas cortas y largas. En el suceso cuatro resultaron heridos, entre ellos una niña de cinco años que recibió un disparo en la cara”, señaló Reverol.

El viceministro mencionó anoche que unidades de la Guardia Nacional, el Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron hasta el sitio de los hechos para recabar información al respecto.

Cinco de los fallecidos fueron identificados por la mujer como Arango, Endy, Desireé, de 4 años; José González Cambar, de 6; Coishi, de 70 años; y Roberto Pushaina.

Mientras que las mujeres heridas se llaman María, Chinca y Natividad Pushaina.

“Mi sobrina Aidé Pushaina resultó ilesa del ataque y fue quien me avisó lo ocurrido”, dijo la familiar de las víctimas.

El alcalde del municipio Guajira, Hébert Chacón, indicó anoche a PANORAMA que la matanza es por una guerra entre familias. Recordó que hace dos años ocurrió una situación similar entre los González Cambar y otro grupo familiar.

El comisario Pastor Contreras, supervisor de subdelegaciones del Cicpc, región Zulia, señaló que las comisiones fueron al sitio para recabar información al respecto.

“Tenemos información de que las víctimas fatales son 6 hombres, 4 niños y 3 mujeres, por una riña familiar”, dijo el comisario.
Tomado de "El Panorama"

No hay comentarios: