jueves, 28 de abril de 2011

La reforma a las regalías: La recta final

En la fotografía los ministros de Minas y Hacienda

La reforma a las regalías entra en su etapa definitiva. Mientras que todos quieren meterle mano al texto, el Gobierno busca blindar los $9 billones que están en juego. El camino para lograrlo está bastante enredado.

Los últimos debates de la ley de regalías van a resultar un terreno minado para el Congreso y el Gobierno. La discusión se va a poner como para alquilar balcón, pues están en juego unos $9 billones al año; de ahí que sean muchos los intereses involucrados, todo ellos legítimos, pero no necesariamente convenientes.

"Se trata sin lugar a dudas del proyecto más importante de la actual legislatura", dice el senador Luis Fernando Velasco, uno de los ponentes de esta iniciativa que busca cambiar la Constitución. El país está asistiendo a una reforma fiscal sin antecedentes, de donde deberán salir los recursos para sacar a muchas regiones del atraso.

El actual proyecto ya tuvo en la Comisión Primera de Senado su quinto de ocho debates. Así pues, la ley está en su fase decisiva. A pesar de que hasta el momento la discusión ha avanzado sin contratiempos, hay riesgos evidentes de que la norma termine con menos dientes de los que se pretendían.

La principal amenaza se refiere al manejo y destinación de los recursos. La meta inicial del Gobierno era quitarles a las regiones productoras el monopolio de las regalías, que le han generado en los últimos 15 años $42 billones al país. Los resultados habían sido desastrosos. Al menos 80% de esos dineros fue ejecutado por apenas ocho departamentos y 112 municipios y el impacto en materia de reducción de la pobreza ha sido prácticamente nulo. Algunas regiones que figuran entre las principales receptoras de regalías están también entre las más pobres del país.

La sensación que tiene la opinión pública es la de que la mayor parte de esos recursos se dilapidó entre la corrupción y la politiquería. Con las regalías, la descentralización ha mostrado su peor faceta.

Por eso el Gobierno se fue inicialmente con un proyecto que definía en líneas generales qué eran las regalías; creaba los fondos de estabilización, de ahorro y de compensación y señalaba unas inversiones en ciencia y tecnología. Le quitaba así el manejo directo a las regiones y abría nuevos campos de inversión de los recursos.

Pero en medio del debate político en el Congreso, el proyecto ha sufrido ajustes. El asunto es así: el texto actual define que $20 de cada $100 que se generen por regalías irán a financiar proyectos de ciencia y tecnología y a cubrir el pasivo pensional de las regiones. A precios de hoy, estos podrían ser cerca de $1,8 billones.

Los otros $7,2 billones serán repartidos así: 70% irá a un fondo de ahorro regional, a uno de desarrollo territorial y a uno para financiar proyectos en las regiones más pobres del país. El cambio más importante significa que las regiones productoras van a manejar el otro 30% 'directamente'. Este último porcentaje irá reduciéndose en los primeros tres años, hasta llegar al 20%.

Esto significa básicamente que la ley le garantiza a los municipios y departamentos productores un ingreso mínimo, correspondiente casi a una cuarta parte de las regalías actuales. La fórmula resulta entreverada y la medida ha generado polémica, pues lo normal es que la Constitución de un país verse sobre asuntos generales y no sobre porcentajes específicos. Pero esa fue la manera que encontraron los ponentes y el Gobierno para blindar el proyecto, porque todavía hay una amenaza latente en el futuro inmediato: la ley reglamentaria.

Cabe recordar que toda norma constitucional debe ser desarrollada a través de una ley estatutaria u ordinaria. En el caso de la ley de regalías, esa nueva discusión empezará el próximo semestre, en la Comisión Quinta, donde tienen asiento todas las regiones productoras. Si la reforma constitucional quedaba muy general, habría un mayor margen de maniobra para los intereses particulares de cada región.

Así que, desde una perspectiva de la estrategia política, los porcentajes tienen pleno sentido para darle dientes al nuevo esquema de redistribución de los recursos y garantizar que se destinarán a lo que el Ejecutivo quiere.

Sin embargo, han aparecido críticos del proyecto, como el senador José David Name, quien pertenece a la Comisión Quinta. Para él, la fórmula para redistribuir esos recursos debería definirse en la ley reglamentaria. Name considera que no es habitual que un acto legislativo señale porcentajes en la Constitución.

El congresista pedirá una modificación al texto en plenaria de Senado. Primero, porque es necesario incluir recursos para la conservación del río Magdalena y, segundo, porque "debe ser la ley reglamentaria de regalías la que diga a dónde va el dinero y en qué porcentaje. Vamos a hacer el debate en la plenaria, porque no vamos a permitir porcentajes. Esta es una reforma constitucional y no una ley estatutaria. En asuntos legislativos, el Gobierno se ha equivocado varias veces, tal como ya lo hizo con los decretos de emergencia, que se cayeron por querer hacer las cosas caprichosamente", explicó.

Ese es el punto central que va a generar polémica en los próximos debates. De hecho, las regiones productoras tienen también su propia fórmula. Los departamentos y municipios han planteado que la ley debe reasignar las prioridades en función de las nuevas realidades regionales. Por ejemplo, ahora es necesario invertir en vías o acueductos y no tanto en educación o salud. Además, para los municipios productores es necesario invertir en control y vigilancia, especialmente en la liquidación por parte de las empresas que explotan los recursos.

La marejada de intereses es una amenaza real para la más importante reforma fiscal que haya adelantado el país en los últimos años. Y todavía quedan pendientes tres debates que se desarrollarán en menos de mes y medio. La posibilidad de que esta ley termine con un rosario de perlas es un riesgo latente. El objetivo de fondo es que la nueva norma convierta las regalías en un verdadero motor de desarrollo para todo el país.

Hay que estar con la lupa puesta en esta reforma durante su etapa decisiva. Cualquier adición al texto actual podría abrirles el campo a micos que desnaturalicen los cambios de fondo. No se puede olvidar que el esquema actual ha resultado un verdadero fracaso. Por eso es necesario garantizar que los billonarios recursos que va a seguir generando esta mina de oro llamada regalías, sean bien invertidos. Es una apuesta por el futuro del país.
Tomado de la Revista Dinero

1 comentario:

rebeca dijo...

A un hombre cuya vida y labor se espero por siglos

Desde el corazón de la madre que abre los espacios
Para tu llegada, hoy fluyen los recuerdos del hijo
Perdido y amado: que jamás se deja morir
Que siempre se mantiene con vida
A través de fotografías y películas

Vuelve otra vez a caminar a su lado
Camino hecho de virtud
Sus sagrados pies con sudor de cansancio
Y sangre los fue impregnando
La suavidad de su piel no soportaba
El ardor al caminar, sufria cada dia
Sus largas piernas sosteniendo el peso
De una cuerpo glorioso no humano
Cuyo peso era la razón de su venir
Aliviar y guiar una nación islámica
La gran nación para todos los humano
Unos musulmanes otros no, pero igual
Residentes en su inmenso territorio
Su voz suave , dulce y tierna
Producida por el girar del viento en su garganta
Viento que salía enamorado
Para mezclarse con el dolor
Llevando notas que eran los trinos de Dios
Plenos de sonoridad y amplitud musical
Amado por hermoso, mas no por tu obra
Ojos con un par de trampolines
Desde los cuales hubiera querido lanzarme
Al lado de dos frugales dátiles
Bañados por el amor que solo
De arriba nos llega
Sus oídos trabajaron sin descanso
Escuchando los lamentos de los pueblos
Gimiendo y clamando LIBERTAD , JUSTICIA , PAZ, PAN
Lastimaban su alma triste y abandonada
Por los que debieron seguirle
Aun asi imploraba la ayuda
Miraba hacia lo alto con ojos suplicantes
Humillados pidiendo explicación
Por que debían sufrir tantos en tan corto tiempo
Por que los huérfanos sin gobiernos
Las mujeres sin abrigo y sin trabajo
Piel de aceituna madura
Brillaba en ella el sudor y el polvo
Solo su turbante lo recogía
Ahora pienso quien hubiera sido jabon
Para lavar las penas, agua para echarlas a rodar
Peine para desenredar sus cabellos su bigote y barba
Limpio algodón que recubrías su cuerpo
Fuiste sin querer ni desear
Testigo vivo de su sentir
Escuchabas el latir de su corazón
Mas no podias contar jamás su historia
Cuantos a tu lado te fallaron
Cuantos a lo lejos soñaron
El placer de tu compañía
Mas nada pudo evitarse
A lo lejos te acompañaban
Otros desde cerca te maltrataban
Fuiste feliz me pregunto ahora
No creo que hayas tenido ese refugio
O quizás cuando alguno de tus hijos
Comprendió tu labor y se unió a ti
Vivías sin vivir y
Cada dia morias sin morir
Mañana será un dia de recuerdos y dolor
Tu partida no sano, no curara jamás
Mas tu ejemplo fue la flor mas hermosa
Que ha sido regada por el rocio de nuestros ojos
Sin distingos de sexo o edad, de raza o religión
Muchos te sintieron , muchos aun sienten
Tu voz en sus corazones y no comprenden
Aun la razón de su sentir
Quizás algún dia sea mas claro para ellos
Quien fuiste y que legaste a la humanidad
Sea tu recuerdo la fuerza y el valor
Para continuar en compañía de ALLAH
Este largo discurrir


Deyanira Avendaño rebolledo
Domingo 30 de 2012