lunes, 30 de noviembre de 2009

Icetex otorgará créditos educativos a 40 jóvenes indígenas wayúu

Podrán adelantar carreras, técnicas, tecnológicas o profesionales, en instituciones de educación superior del país. El Instituto brindará acompañamiento y asesoría universitaria a los jóvenes beneficiarios.

Bogotá, 26 nov (SP). El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), informó que 40 jóvenes wayúu provenientes de la comunidad indígena de Siapana, en la alta Guajira, recibirán créditos educativos para ingresar a la educación superior.

Así lo afirmó la Presidenta del Instituto, Marta Lucía Villegas Botero, al manifestar que un grupo de quince estudiantes, en representación de su comunidad indígena, viajaron a la capital de la República a reunirse con ella y conocer de primera mano los subsidios y apoyos financieros que el Icetex otorga a los jóvenes colombianos de escasos recursos y excelencia académica.

“La fe es la certeza de lo que no se ve pero se siente”, afirmó la joven wayúu Sandra Bautista, tras conocer las bondades del crédito educativo.

Adicionalmente al apoyo financiero, el Icetex acompañará a estos jóvenes brindándoles asesoría y ubicación en importantes instituciones de educación superior del país. Una de la primeras entidades que manifestó su respaldo a esta comunidad wayúu, fue la universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

El pueblo wayúu habita la Península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el Mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).

Siapana, de donde vienen, es una población alegre y musical, ubicada en el extremo norte de Colombia. Es uno de los 24 corregimientos del municipio de Uribia, en la Alta Guajira y no tiene concentración urbana; lo componen rancherías dispersas en el desierto, un promedio de 20 familias dedicadas a la cría y pastoreo de bovinos y caprinos.

Solamente 40 jóvenes se han graduado de las dos únicas promociones del Instituto Etnoeducativo Integral Rural Internado Indígena de Siapana. Allí se forman los niños desde la primaria hasta el bachillerato. La institución educa a 700 estudiantes de los cuales 200 son internos pues sus familias se hallan a tres o más horas de distancia, y sólo las visitan en periodo de vacaciones.

El tipo de educación que reciben los wayúu en el internado es un modelo de etnoeducación que logra combinar los saberes ancestrales, fortaleciendo el conocimiento de su lengua wayuunaiki y su tradición, con el del mundo occidental.

No hay comentarios: