martes, 28 de abril de 2009

La Guajira y Santa Marta toman medidas para prevenir gripa porcina


Capitanía de Santa Marta en alerta por virus de gripa porcina. En el departamento guajiro intensifican la vigilancia de los virus respiratorios y de las enfermedades similares a la influenza.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta puso en funcionamiento una serie de medidas para prevenir que el virus de influenza porcina entre al país por medio del puerto samario.
El director de la Capitanía de Puerto, capitán Juan Herrera, manifestó que debido a los casos presentados en México y Estados Unidos, el Ministerio de Protección Social recomendó que los buques que lleguen provenientes de esos países, sean revisados por las autoridades sanitarias, para constatar que tripulación de estos barcos no presenten ninguna manifestación de este virus.
"Si encontramos indicios de que la enfermedad se encuentra a bordo de algún buque, esta nave quedará automáticamente en cuarentena en la zona de fondeo, no podrá iniciar ningún tipo de operación de carga y descargue y solo hasta cuando la autoridad sanitaria defina la situación podrá volver a zarpar", afirmó Herrera.Las autoridades marítimas de la ciudad se encuentran preocupadas por la situación que se viven en países como México, Estados Unidos y España, por lo cual se ha decidido tomar todas las medidas de prevención necesarias desde el punto de vista marítimo, en conjunto con las autoridades médicas y sanitarias y aeroportuarias.
Se desarrolló en las instalaciones de la Capitanía una reunión en la que participaron todas las agencias marítimas que representan los buques que llegan a puerto samario, con sanidad portuaria, el Instituto Colombia Agropecuario (ICA), el Comité de Facilitación (FAL) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para definir las estrategias que se vana poner en practica.
"La idea es definir el procedimiento para que algún indicio de la enfermedad que encontremos algunos de los buques sean inmediatamente manejados por la sanidad portuaria. La orden a nivel nacional es estar preparados y aplicar controles de prevención", puntualizó Herrera.
Por su parte, las autoridades sanitarias de La Guajira, teniendo en cuenta su condición de departamento fronterizo, también han adoptado medidas para prevenir el contagio de la gripa porcina que mantiene en alerta a varios países del mundo, entre ellos México y Estados Unidos, donde esta enfermedad ya cobró sus primeras víctimas.
La secretaria de Salud departamental, Claudia Meza Ochoa, dijo que las acciones van dirigidas a intensificar la vigilancia de los virus respiratorios y de las enfermedades similares a la influenza, notificar de forma inmediata cualquier caso sospechoso y redoblar las acciones de sanidad portuaria.
"Aquí tenemos un puerto donde si bien la tripulación no baja a tierra, sí llegan buques que vienen de México, Estados Unidos y de otras regiones donde ya se han confirmado los casos de gripa porcina (...) Antes de que el buque fondee estamos solicitando la información de la tripulación y de los usuarios con sus nombres, direcciones y estado de salud", señaló la funcionaria.

Estas mismas medidas serán tomadas con las personas que ingresen al departamento por Paraguachón, en límites con Venezuela, y a través del vuelo internacional que llega a Riohacha dos veces a la semana desde la isla de Aruba. Para eso, la Secretaria de Salud cuenta con un técnico de sanidad en el aeropuerto Almirante Padilla, encargado de revisar la certificación de salud de la tripulación y de los pasajeros.

La Secretaría de Salud convocó hoy a las 2 de la tarde al comité de sanidad portuaria para socializar estas medidas y definir un plan de contingencia. Asimismo, ayer se reunió con el comité departamental de Prevención y Atención de Desastres.

"El Tiempo"

No hay comentarios: