miércoles, 28 de enero de 2009

Cae en Riohacha el enlace logístico de los frentes 10 y 47 de las Farc que actúan en Arauca


Tiene órdenes de captura por rebelión, concierto para delinquir, extorsión, narcotráfico y porte ilegal de armas.

Orlando Barrera Calderón, alias el 'Ovejo', fue aprehendido por agentes del DAS en La Guajira en el puesto de contol migratorio de Paraguachón, en la frontera con Venezuela, país al que se dirigía.

El capturado, de 43 años, oriundo de Mogotes (Santander), era solicitado por la Fiscalía octava de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá, informó el director del DAS de La Guajira, Henry Corredor.

"El tipo era el encargado de manejarle toda la actividad de narcotráfico a los frentes 10 y 47 de las Farc que delinquen en Arauca. Desde la instalación de laboratorios, compra y venta de droga, hasta adquisición de armas, material de intendencia; pasando por víveres y todo lo que tuviera que ver con la logística de estos grupos. Tenía su base de movimientos en Saravena, en ese mismo departamento", agregó el funcionario.

La captura de Barrera se produjo el domingo pasado en horas de la noche cuando merodeaba por el punto limítrofe. "Lo abordamos por sus movimientos sospechosos, y nos dijo que iba para Maracaibo. Cuando le pedimos la identificación encontramos en la base de datos los requerimientos por rebelión, y al indagar en profundidad con el DAS de Arauca y la Fiscalía encontramos todo este dossier", agregó el director del DAS.

La información solo fue suministrada hoy porque se encontraban en la verificación del prontuario.

Aún el DAS no tiene claro a qué iba el 'Ovejo' a Venezuela, para el director seccional del organismo el propósito podía ser el de resguardarse de la búsqueda de las autoridades.

Sin embargo, dado el papel que jugaba con las Farc, otra hipótesis que se estudia es si se dirigía a Centroamérica a alguna negociación de armas o drogas, utilizando Venezuela como puente.

Orlando Barrera Calderón permanece detenido en la cárcel de Riohacha a la espera de su traslado a Bogotá.
Tomado de EL TIEMPO

No hay comentarios: