martes, 27 de enero de 2009

Fallo de tutela ordena repetir elección en Universidad de La Guajira

La escogencia del representante del sector productivo ante el Consejo Superior tendrá que hacerse nuevamente por presuntas irregularidades en el proceso.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha ordenó a la Universidad de La Guajira abrir nuevamente el periodo de inscripciones para los aspirantes a la elección del representante del sector productivo ante el Consejo Superior de la institución, en un plazo de 48 horas contadas a partir del pasado jueves.

La sentencia se da en respuesta a una acción de tutela interpuesta por Luis Roberto Quintero Mindiola, representante legal de la Asociación Asomarocazo, en la que reclama los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido. El fallo también ordena investigar la conducta de los funcionarios directivos de la Universidad por presuntamente haber incurrido en desacato.

El rector encargado, Wilmar Sierra Toncel, convocó, mediante resolución 1487 del 31 de diciembre de 2008, a la elección del representante del sector productivo y de las directivas académicas ante el Consejo Superior.

En dicha Resolución, el término establecido para las inscripciones fue del 2 al 6 de enero, y la elección se cumplió el pasado 9 de enero, pese a que el Juzgado ordenó suspender provisionalmente la convocatoria tras haber admitido la tutela un día antes.

Quintero Mindiola sostuvo que la citada resolución no tuvo difusión publicitaria en ningún medio de comunicación masiva y que solo fue colgada en la página web y fijada en la cartelera de la institución hasta el 6 de enero, fecha en que se cerraban las inscripciones.

Lo anterior, según él, impidió que los interesados en participar del proceso eleccionario se enteraran oportunamente de la convocatoria y pudieran realizar la socialización de sus programas. En esos días, el personal administrativo y académico de la universidad se encontraba de vacaciones y las instalaciones del alma mater estaban cerradas al público.

El autor de la tutela también alegó que las inscripciones se hicieron sin tener un censo de las entidades y asociaciones aptas para participar en las elecciones. Este censo debía ser entregado por la Cámara de Comercio de La Guajira.

Aunque el periodo de los actuales miembros del Consejo Superior de Uniguajira vence el próximo 17 de febrero, ya se han elegido los reemplazos de cinco de sus nueve integrantes.

En la elección del representante de los ex rectores ante el Consejo Superior que se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre, al parecer, también hubo irregularidades.

El ex rector Luis Roberto Alguero Amaya denunció que dicho proceso está viciado porque en la elección participaron personas que, de acuerdo con el Estatuto General de la universidad, no tenían competencia para hacerlo. Tal es el caso del señor Roberto Daza, quien fue rector encargado y desde hace 20 años reside en la ciudad de Valledupar, condiciones que no le permiten elegir ni ser elegido, según Alguero, quien aspira nuevamente a la rectoría.

La falta de transparencia y la forma acelerada en que se han hecho las convocatorias para las elecciones del Consejo Superior le restangarantías a la elección de rector que se realizará en abril, aseguró Alguero.

"Lo que está haciendo la actual administración es apoderarse del Consejo Superior porque hoy en día no tienen mayoría. Con el proceso de elecciones buscan esa mayoría, tener cinco de los nueve miembros, para poder designar rector o buscar la reelección que es lo que está haciendo la rectora", sostuvo el ex rector Alguero.
Tomado de "El Tiempo"

No hay comentarios: