martes, 27 de enero de 2009

Prometen acueducto a habitantes de corregimiento de Riohacha que bloquearon ayer vía a Cuestecitas

Por varias horas estuvo bloqueado el tránsito en la vía Riohacha-Cuestecitas. Los pobladores del corregimiento de Cotoprix llevan 83 días sin el servicio de agua potable.

El daño en el acueducto local ocurrió el pasado 6 de noviembre cuando las intensas lluvias provocaron la creciente del río Barbacoas, que arrasó con las tuberías del acueducto.

Aunque estaban siendo abastecidos con carrotanques enviados por la Secretaría de Salud departamental, el Ejército y la Policía, no era suficiente, y algunos pobladores acudían al río, que no ofrece las mejores condiciones de salubridad. La creciente también arrastró reses, chivos, cerdos y aves de corral, cuyos cadáveres han sido hallados en las riberas, lo que genera focos de contaminación.

"Tenemos más de tres meses sin el servicio de agua, y ya es hora de que los gobiernos departamental y municipal al menos estuvieran trabajando en los arreglos", señaló Orlando Rodríguez, promotor de la protesta.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Cotoprix, Luis Camilo Brito, dijo que el pasado 10 de diciembre presentó el proyecto ante la Secretaría de Obras departamental y que el 22 del mismo mes le dieron la disponibilidad presupuestal. Sin embargo los trabajos no pudieron comenzar el año pasado porque el anticipo no salió a tiempo.

El flujo vehicular fue restablecido al mediodía, luego que el Secretario de Gobierno departamental, José María Ballesteros, se comprometió a que las obras del acueducto empiecen esta semana. La obra tiene un costo de 39 millones de pesos.

En los corregimientos de Machobayo y La Arena, en jurisdicción de Riohacha, los habitantes también bloquearon el tránsito vehicular en esta misma carretera, por falta de agua. Las turbinas que bombean el agua hacia estas poblaciones llevaban varios meses dañadas.
Tomado de "El Tiempo"

No hay comentarios: