viernes, 3 de abril de 2009

Ejército y Policía garantizan seguridad en el Cesar y La Guajira durante Semana Santa

Para tal efecto la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional dispuso 68 controles viales en todas las carreteras de estos departamentos.


"La intención de esta campaña es que la gente se sienta más segura en estas cortas vacaciones, visite con tranquilidad los diferente balnearios, iglesias, monumentos o a sus familiares, porque el Ejército estará pendiente de cualquier necesidad que tengan", aseguró el coronel Iván Darío Pineda Recuero, comandante de la Décima Brigada Blindada .

El Ejército viene aplicando diferentes maniobras para hacer los retenes más pedagógicos, como la pintura de la bandera tricolor en los rostros de los niños y la entrega de volantes en los que se especifican qué número de teléfono deben marcar en caso de alguna emergencia en la vía.

Esta campaña se viene realizando en forma permanente con un énfasis especial, proyectando lo que serán las vacaciones de Semana Santa, en la que se espera que por las vías del Cesar y La Guajira se movilicen alrededor de 12 mil vehículos.

Atendiendo la orden del Comandante del Ejército Nacional, el coronel Pineda Recuero, el Jefe de Estado Mayor de la Décima Brigada Blindada y los comandantes de los batallones adscritos, realizan permanentes revistas a los retenes vialeas.

En cuanto a la Policía, el capitán Gerson Niño, jefe de Transporte y Tránsito de la Policía Vial del Cesar, dijo que "de los 16.600 kilómetros de las vías nacionales a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte, 9.980 están asignadas a la Policía de Carretera, y de ellas, 632 kilómetros pertenecen al Cesar, los cuales los cubren grupos unidos de Policías de Carretera".

Agregó que las vías secundarias y terciarias las vigilarán grupos de Tránsito Urbano, mediante convenios que se establecieron con los alcaldes.

El capitán Niño manifestó que se llevarán a cabo controles viales de velocidad, estarán atentos a todas las maniobras irregulares de los conductores, así como que se realizarán controles en los terminales, entre ellos de tipo tecno-mecánicos en todos los vehículos.

Aseguró que durante los días de más flujo vehicular se restringirá el transporte de carbón por las carreteras del Cesar.

En cuanto a los terminales piratas, dice que es difícil acabarlos "pero ya se logró erradicar al más grande, el que estaba ubicado cerca al Obelisco, en la vía a Bosconia, y no vamos a permitir el nacimiento de otro similar. Vamos a emprender una campaña rigurosa para que la gente aborde los buses en la Terminal".

"Trabajaremos con personal uniformado y de civil para garantizarles una Semana Santa segura a los colombianos".

Por su parte, el comandante de la Policía Cesar, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña, anunció que este viernes 3 de abril, a las 11 de la mañana, en la plaza 'Alfonso López' de Valledupar se hará el lanzamiento del Plan de Seguridad y Convivencia para la Semana Santa.

"Dentro de este plan se hará una serie de operativos especiales con el personal de Policía de Carreteras, Policía de Medio Ambiente y Ecológica para garantizar la seguridad en la celebración de la Semana Mayor, en todo el Cesar", manifestó Tobo Peña.

Mientras tanto, la Policía emprendió un plan de visita a los lugares donde se vende pescado y alimentos que se ingieren con más frecuencia en la Semana Mayor, así como de la traída de productos y animales de monte de otros lugares.

El coronel dijo que se comenzó una campaña pedagógica para que este Domingo de Ramos la comunidad religiosa no tale la palma de cera.

AGUSTÍN BUSTAMANTE

Especial para EL TIEMPO

VALLEDUPAR

No hay comentarios: