miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se reabrirá la importación de licores por La Guajira


Luego de dos debates de control político en la Cámara de Representantes promovidos por el congresista guajiro Wilmer González Brito, además de la celebración de múltiples sesiones de concertación entre el equipo económico del Presidente de la República, los comerciantes de licores de la Zona de Régimen Especial Aduanero de Maicao, Uribia y Manaure, y una comisión accidental creada por la Comisión Segunda de la Cámara baja del congreso; el Gobierno Nacional promulgará una norma modificatoria del decreto 4320 del 14 de noviembre de 2008.

La problemática del ingreso de bebidas alcohólicas por La Guajira se originó cuando el Gobernador del Departamento de Antioquia Luis Alfredo Ramos, aseguró al Presidente Uribe que las finanzas de los departamentos colombianos se estaban afectando considerablemente por el contrabando de licores.

Con fundamento en el reclamo recibido el Presidente Álvaro Uribe, conjuntamente con los ministros de Hacienda y Crédito Público, y Comercio, Industria y Turismo expidieron el decreto 2270 del 23 de junio de 2008, el cual después de airados reclamos por parte de los importadores de bebidas alcohólicas fue derogado por el decreto 3038 del 20 de agosto de 2008, mediante el cual se fijan una serie de exigencias exclusivas para los importadores de licores asentados en la Zona de Régimen Especial de La Guajira.

Tras un primer debate de control político citado por González Brito, el gobierno nacional derogó el decreto 3038 de 2008 y expidió el Decreto 4320, donde recoge algunas de las inquietudes esbozadas por los representantes del comercio guajiro.

El articulado del decreto 4320 de 2008 y un proyecto de modificación del mismo no fue del total agrado de los comerciantes de la Zona Aduanera Especial y de los Congresistas de La Guajira, por lo cual el Representante Wilmer González Brito mediante escrito remitido al Ministro de Hacienda y Crédito Público hizo unos comentarios a la nueva norma y propuso un nuevo articulado que mejore las condiciones para la importación de licores por la península de La Guajira.

La propuesta de González Brito fue acogida en su totalidad por los ministerio competentes y se espera que antes de concluir la presente semana se expida el nuevo decreto que reabra la introducción de bebidas alcohólicas por los puertos habilitados para tal fin en el Departamento de La Guajira.

De esta manera se concluye una ardua lucha iniciada por los congresistas Guajiros en defensa del comercio de la Zona de Régimen Aduanera Especial de Maicao, Uribia y Manaure.

Con esta medida se espera que en esta importante época para la actividad comercial se reactive la distribución y comercialización de licores en esta región del país.

No hay comentarios: