sábado, 18 de abril de 2009

Anulan elección de alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira)


El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, deberá nombrar un reemplazo y convocar a nuevas elecciones en este municipio.

El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira confirmó ayer la sentencia que declaró nula la elección de Moisés Enrique Daza Mendoza como alcalde de San Juan del Cesar (La Guajira), por haber estado incurso en una inhabilidad al momento de ser elegido. 

La decisión del Tribunal se tomó teniendo en cuenta que dentro de los 12 meses anteriores a la elección de Daza Mendoza, su hermano José Alberto Daza Mendoza fungía como Registrador de Instrumentos Públicos en la misma municipalidad, y ejercía como autoridad civil y administrativa.

La magistrada María del Pilar Veloza explicó que la confirmación de la nulidad se hizo por razones distintas a la decisión de primera instancia, que se refería a que la madre del Alcalde, Adela Mendoza de Daza, un año antes de la elección de su hijo actuaba como representante legal de la clínica Someda Ltda., entidad prestadora de los servicios de salud a los afiliados del régimen subsidiado de San Juan del Cesar, mediante contratos con varias ARS que manejan recursos del Municipio.

La causal de la decisión se modificó, según Veloza, porque el Tribunal consideró que no se configuraba la inhabilidad que alegaban los demandantes en relación con el vínculo de consanguinidad del Alcalde y la contratista, lo mismo que con su otro hermano, Rafael Joaquín Daza Mendoza, quien se desempeñaba como Juez Laboral del Circuito de San Juan del Cesar .

Al declarar la nulidad de la elección y la cancelación de la credencial del burgomaestre, el Tribunal ordena al gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, nombrar un alcalde en encargo y adelantar ante las autoridades electorales la convocatoria para nuevas elecciones en este municipio del sur del departamento.
Tomado de "El Tiempo"

No hay comentarios: