viernes, 20 de marzo de 2009

Capturan a integrantes de red de lavado de activos en Maicao (La Guajira)


Detectives del DAS capturaron a tres personas que son señaladas de pertenecer a una red de lavado de activos que en un año ingresó ilegalmente al mercado al país dos millones de dólares.

Las aprehensiones se realizaron entre el miércoles y la noche del jueves tras una orden de captura emanada por la Fiscalía Segunda Especializada de Riohacha.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, identificados como Alexis Humberto Brito Granadillo, Julio Antonio Barros Peñaranda y Diana Patricia García Méndez, quienes, según las investigaciones, les pagaban a terceros para que crearan negocios con documentación adulterada y de esta manera efectuar la importación de mercancías, en su mayoría electrodomésticos, desde Panamá y otros países. Los almacenes demoraban funcionando algunos meses y luego eran cerrados.

En las pesquisas que llevaban ocho meses, las autoridades hallaron facturas por la millonaria suma de dinero, pero en las cuentas bancarias de estas personas no aparecen transacciones por esa cantidad.

"Esta es una forma de lavado de activos. (Ellos) importaban la mercancía pero no hacían ningún giro hacia el exterior por el pago de la misma y producto de la venta se lavaba el dinero", explicó Henry Corredor, director (e) del DAS en La Guajira.

El funcionario dijo que siguen tras la pista de otras personas que también están involucradas en el ilícito.

Los capturados están acusados de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

Tomado de "El Tiempo"

No hay comentarios: