sábado, 28 de junio de 2008

Wayuú: El Cerrejón, un mal vecino, seguiremos peleando contra todos los molinos de viento


La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, expresó su satisfacción por el cumplimiento de la quinta preaudiencia que se realizó en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, en sesiones para los pueblos indígenas con miras la Audiencia Final Indígena a realizarse del 17 al 19 de Julio en Atánquez, Resguardo Kankuamo, Sierra Nevada de Santa Marta. “Con éxito por la participación amplia, pero no por la impotencia y dolor de su gente, con la energía permanente del sol ardiente, la brisa refrescante del mar y el espejo del desierto, se desarrolló entre el 18 y 19 de junio en el Cabo de la Vela la quinta y última preaudiencia indígena en el marco del TPP sección Colombia”.

A continuación el documento de la ONIC con respecto a la preaudiencia wayuú:

“Minería, pesca, puertos… riqueza versus pobreza por parte de las multinacionales en territorio Wayúu, fueron los temas que debatieron en dos días, más de 170 delegados de diferentes regiones del pueblo Wayuú de Maicao, Uribia, Mayabamgloma, Barranca, Distracción, Bahía Portete, Uribia, Puerto Estrella; con el acompañamiento de Emberas de Caldas (CRIDEC), del pueblo Mokaná, Kankuamos, Sindicato del Cerrejón, colectivo de abogados Josè Alvear Restrepo, Tagangeros y el equipo de TPP de la ONIC.

La afectación de las multinacionales en territorio Wayúu, como el proyecto parque eólico, la mina del Cerrejón, entre otros, con el auspicio del Estado y gobierno nacional, como por ejemplo “el propósito de sacar de las playas a las familias Wayúu del Cabo de la Vela que milenariamente derivan su sustento del turismo y la pesca principalmente, con el argumento que la playa es un espacio público; sin embargo el vicepresidente Santos, con inversionistas extranjeros recorrieron el territorio con el objeto de convertir esta playas naturales en un excéntrico centro vacacional, de ahí que nos quieran sacar de nuestras tierras a como de lugar para poder darle paso a las los hoteles, a las multinacionales como pasó con el Cerrejón”.

Lo paradójico es que se explotan los recursos energéticos, con grandes dividendos y los indígenas carecen de los más fundamentales servicios públicos; “a escasos 15 minutos en Media Luna, no contamos con luz, sólo vemos girar los molinos de vientos, mientras debemos esperar que llueva para depositar en jagües el agua para la familia y los animales; esta comunidad está ubicada en la zona de desembarque de carbón, la comunidad se negó a ser desalojada de su territorio y actualmente padecen los efectos de la mina con brotes en la piel, sordera, deficiencia alimentaria, restricción al libre desplazamiento, sus casas están hechas de desechos de la mina, ya que los materiales con que construían sus casas quedaron dentro del territorio que cerró la mina…”

Por su parte hombres curtidos por el sol, denuncian que “ya no podemos pescar mar adentro, sin embargo muy cerca de las costas impotentes observamos grandes barcos pesqueros, con permiso del gobierno, destruyendo el ecosistema por que arrasan con todo, dejándonos sin posibilidades de pesca a la comunidad Wayúu, y por ende sin nuestra base de subsistencia”.

En el caso concreto sobre la incidencia del Cerrejón la dirigencia Wayúu al unísono afirmaron”, desde que comenzó la explotación las comunidades hemos perdido miles de hectáreas hasta el punto que ya los Wayúu no tenemos acceso al río desde Albania, porque las tierras aledañas las ha privatizado el Cerrejón; El resguardo de provincial esta a menos de 500 metros de la mina, comiendo carbón, y durmiendo con las vibraciones del botadero de desperdicio y de las detonaciones; el resguardo de San Francisco lo atraviesa la vía férrea y una carretera de acceso en la mitad del resguardo”,

Otros fueron enfáticos en afirmar con dolor que “la mayoría de las comunidades del sur de la guajira en mediaciones del Cerrejón, no tenemos tierra ya ni para que pasten los chivos que nos quedan, menos para cultivar, y lo poco que cultivamos lo consumimos con carbonilla y como si fuera poco, ya no podemos visitar a nuestros muertos porque hasta los cementerios están profanados en medio de las tierras del Cerrejón”.

Un viejo curtido más por la tristeza que por el inclemente sol, con su vestimenta tradicional contó que “un antropólogo se metió a investigar en la comunidad de Tabaquito, para al final reportar que los habitantes de tabaquito no éramos Wayúu, así como a nosotros a muchos nos siguen negando”. Otra lidereza Wayúu ratificó que la Mina propició el desplazamiento de esta comunidad, ya que 15 km2 de la frontera con Venezuela fueron compradas por la empresa, y como ellos no quisieron vender, fueron aislados y confinados completamente; igual suerte padecen la comunidades de tabaco, chancleta, entre otras, todo por el plan expansionista del Cerrejón bajo la anuencia del Estado”.

Otra lidereza vieja de esas que se aferran a sus mantas y sus sueños cuenta que “Son muchas las necesidades y pocas las oportunidades”, “La comunidad de media luna no tiene apoyos ni dolientes”, “ya no comemos chivo al carbón, sino chivo a la carbonilla, porque en lugar de comer alimentos se come el polvillo del carbón”, “ya no morimos de viejo, morimos de impotencia como se llevan todo y nos quedan sólo los huecos, y tierras ficticias, lo que ellos reforestan es como una cancha de fútbol, grama arriba, y escombros abajo, y de los escombros no sale nada bueno”.

Ellos, sobre todo autoridades de Media Luna en Puerto Bolívar, sitio de desembarque del carbón, “nos lamentamos de no hablar español por que cuando llegó la empresa nos dijeron bonitas palabras, y hoy el desastre es total”, hoy día no puede pescar, ni pastorear por que no tienen animales, y sobre todo “da mucha rabia recoger a muchos de nuestros hijos muertos por el Tren o en accidentes en la vía férrea, ya vale más un chivo que un Wayúu, ya que responden que fue por descuido, por no leer las señales de advertencia, y que vamos a leer, no entendemos mucho el español ahora vamos a entender ingles”.

“Cuando llegó el Cerrejón yo era una niña, mi padre era pescador y nuestra zona era rica en animales y pesca. Éramos felices. Pero con la llegada de la empresa mi familia pasó a vivir en la miseria. Ni siquiera tenemos la vivienda tradicional. Vivimos del reciclaje del cerrejón“, “Con las cosas que bota la empresa. Hacemos nuestras casas, ya no se puede conseguir yotojoro por que están dentro de la mina“. “el único empleo que hay en media luna para los Wayúu es recoger el carbón debajo del muelle “, “El cerrejón no esta llevando soluciones sustentables y sostenibles a las comunidades”. El cerrejón es un mal vecino”.

Lo cual lo corroboraron miembros de Sintracarbón, con estas cifras ”de 3 mil 500 trabajadores, aproximadamente 800 padecen enfermedades relacionadas con la labor en la mina; y los Wayúu solo son empleados en labores de limpieza”.

Por su parte las autoridades tradicionales Wayúu, y miembros de las comunidades manifestaron estar complacidos por la solidaridad ratificada en la audiencia, “esperamos que nuestras palabras no se las lleve el viento, o la seque el sol, o las siembren en el desierto… aquí seguiremos peleando contra los molinos de viento...”

La ONIC convoca a la Gran Audiencia Final y al Foro Latinoamericano que se realizará el 17 de julio en Valledupar; “nos reencontraremos en el Foro Latinoamericano el 17 de Julio en Valledupar, y entre el 18 y 19 de julio en Atánquez, Resguardo Kankuamo para tejer juntos la Audiencia Final Indígena del TPP y luego mostrar en Bogotá del 21 al 23, el chinchorro multicolor de la Audiencia Final del TPP capitulo Colombia”.

No hay comentarios: