martes, 15 de julio de 2008

Investigan a Alcaldesa (e) de Hatonuevo (La Guajira) por presuntas irregularidades en contratación


De acuerdo con el CTI de la Fiscalía, la funcionaria suscribió, en solo tres días, contratos por 8.500 millones de pesos sin tener para ello facultades del Concejo Municipal.

Olaris Marisol Conrado Iguarán, la Alcaldesa, realizó las negociaciones entre el 28 y el 30 de mayo pasado para la construcción de infraestructura educativa, bibliotecas, salas de Internet, y de laboratorios.

También para la construcción de la infraestructura del acueducto y alcantarillado urbano del Municipio.

Las contrataciones las realizó, dice la investigación del CT, con la Asociación de Municipios del sur de La Guajira (Asoagua) por $1.214 millones; y con Aguas del sur de La Guajira, por $7.300 millones.

"Detectamos que la administración municipal no tenía facultades del Concejo para contratar en esas fechas. Las autorizaciones (acuerdos) existentes eran anteriores y posteriores al 28 y 30 de mayo. Una se venció el pasado 14 de mayo y la otra está vigente del 10 de junio hasta el 31 de julio", explicó el director del CTI en La Guajira, Pedro Miguel Peinado.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la Alcaldesa a los teléfonos de su despacho y a su celular, pero no obtuvo respuesta.

Olaris Conrado llegó a la Alcaldía de Hatonuevo el pasado 3 de enero ante el impedimento del alcalde electo, José De Jesús Ortiz Duarte, contra quien pesa una sanción de la Procuraduría que lo inhabilitó por 12 meses para ocupar cargos públicos.

La decisión del ministerio Público contra Ortiz tiene que ver con el pago de prestaciones sociales en un contrato de prestación de servicios durante su anterior mandato, en el 2004.

No obstante la vigencia de esta sanción disciplinaria sucede algo curioso en Hatonuevo, el Alcalde electo ha venido presentando unas incapacidades médicas ante el despacho del Gobernador de La Guajira, en la que le certifican quebrantos de salud, y que él expone como causas para no haberse posesionado.

Hasta el momento ha presentado siete incapacidades por 30 y 15 días, la más reciente del 23 de mayo al 6 de junio.

Ante semejante situación, y tras esta última incapacidad, el gobernador Jorge Pérez Bernier comprobó la sanción disciplinaria contra el funcionario, y decretó la vacancia en la Alcaldía.

Para solucionar el vacío de poder convocó a nuevas elecciones en ese municipio para el próximo 3 de agosto.
"El Tiempo"

No hay comentarios: