jueves, 9 de abril de 2009

A través de una Ley: Universidad Wayúu, una realidad

HR. Wilmer González

El pasado 26 de marzo fue sancionada la Ley 1292 de 2009, a través de la cual el Gobierno Nacional autoriza la construcción de una sede de la Universidad de La Guajira en el municipio de Uribia.

El nuevo centro, que será realizado con recursos del presupuesto general de la nación, se llamará la Universidad Wayúu, en reconocimiento al alma Mater en sus 30 años de servicio a la comunidad universitaria del departamento.

Además, para la Universidad de La Guajira se tienen previstas una serie de obras de carácter social y académico, como la construcción de un polideportivo, un auditorio y un centro étnico cultural. Así mismo, se adquirirán buses para el transporte de estudiantes, planta eléctrica, dotación bibliográfica, tecnológica y apoyo a la capacitación de alta calidad docente.

La Universidad Wayúu es una realidad, luego que el proyecto fuera objetado por el Gobierno, en razón de que el legislador no impuso una partida presupuestal sino que le autorizó a evaluar la viabilidad económica del gasto e incluirlo en el Presupuesto General de la Nación, razones declaradas infundadas porque el Congreso sí evaluó la viabilidad del gasto y su impacto fiscal. Dada la viabilidad del proyecto, pasó a conciliación, informe que rindieron los autores y representantes guajiros Wilmer González Brito y Cuello Daza, aprobado ante la plenaria de la Cámara, lo que le dio paso a la Corte Constitucional donde fue declarado exequible por los Magistrados y por último fue sancionado Ley por el Presidente de la República.

Esta Ley reconoce en Uniguajira la autonomía universitaria y el respeto por los valores, especialmente por la diversidad étnica de la región, y los proyectos aquí mencionados serán ejecutados con recursos del presupuesto general de la nación.

lunes, 6 de abril de 2009

Senador Jorge Ballesteros deberá pagar más de 500 millones de pesos

Senador Jorge Ballesteros

Una Acción de Repetición iniciará en los próximos días el Asesor Jurídico del Departamento, Danilo Araujo Daza, contra el Senador de la República Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, quien deberá cancelar más de 500 millones de pesos. 

El proceso nace cuando el parlamentario se desempeñaba como Gobernador de La Guajira y destituyó a la hoy Tesorera del Departamento, Nelvis Remedios Gutiérrez Martínez, como profesional especializado grado 8 en provisionalidad, adscrito a la Secretaría de Hacienda, que para la fecha de los hechos, obraba como Tesorera. 

Por mandato del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el Departamento debió reintegrar a Gutiérrez Martínez y pagarles todos sus derechos administrativos y laborales. 

Esta decisión es porque el alto Tribunal declaró nulo el decreto 164 del 9 de julio del 2003, expedido por Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, cuatro días después de haberse posesionado como Gobernador, donde declara insubsistente a Nelvis Remedios Gutiérrez Martínez. 

“Es una decisión que le toca tomar inexorablemente el Departamento en contra de Jorge Ballesteros Bernier, ya que el Gobierno debió pagar más de 530 millones de pesos a la señora Gutiérrez Martínez, por concepto de sus mesadas y prestaciones, como también se debió reintegrar”, manifestó Araujo Daza. 

Uno de los conductos, afirmó el jurista, es, que, el parlamentario haga un acuerdo de pago con el Departamento, en donde manifieste en un corto tiempo, como puede cancelar el recurso. 

Contrario a esto, si el senador Ballesteros Bernier, no se aviene a esos requerimientos, entonces, tendríamos que iniciar otro tipo de acciones netamente jurídico ante las instancias judiciales para hacer efectivo el pago, terminó diciendo el Asesor Jurídico Danilo Araujo Daza.
Tomado de "El Informador"