viernes, 6 de junio de 2008

Murió Calixto Carrillo, “Caito Carrillo”, invadido por un cáncer de páncreas

El comerciante Calixto Carrillo Mendoza, “Caito Carrillo”, personaje que hizo furor en la década de los 70 y 80, como argumento de los cantos vallenato, agrupaciones e intérpretes de este género musical, murió a los 75 años en Barranquilla, minado por un cáncer de páncreas.

Caito Carrillo nació en Caracolí-Sabana Manuela, departamento de la Guajira, donde labró una próspera fortuna y sembró amistades que hoy lloran su partida.

El Compositor Isaac Carrillo, cultor de nuestros aires vernáculos edificó canciones alusivas a su primo hermano, Calixto Carrillo Mendoza “Caito Carrillo, muy compenetrado dentro del sentido de la amistad con el Escritor San Juanero, José Manuel Daza Noguera, Yin Daza, referente cultural y moral de la provincia de Padilla y Costa en general, tío del ex Congresista Antenor Durán Carrillo y el Cirujano Plástico, Balmiro Carrillo.-



lunes, 2 de junio de 2008

Ojo con La Guajira

Por: Philip Potdevin
El ataque de la semana pasada a la infraestructura ferroviaria de La Guajira, en la línea que conduce de la mina del Cerrejón a Puerto Bolívar, fue un hecho gravísimo y, a la vez, revelador de la presente coyuntura del país.

Grave porque se atenta contra la Nación, contra su infraestructura, contra el empleo, contra la seguridad y contra la credibilidad de Colombia ante inversionistas y naciones extranjeras. Es también revelador del carácter terrorista de la guerrilla y de su falta absoluta de tacto. Los que creen que con ‘Alfonso Cano’ emerge en la guerrilla un ala política deben revisar su creencia. La guerrilla está acorralada, en su peor momento histórico desde su creación, herida de gravedad por los sucesivos golpes por parte del Ejército Nacional y de sus propias miembros y agravada aún más por la muerte de ‘Tirofijo’, ya sea de muerte natural o víctima del asedio de las Fuerzas Militares.

Por ello, el ataque a la línea férrea guajira es una muestra del desespero por mostrarse fuerte y con capacidad de hacerle daño al país. Las ONG y los observatorios sociales que tienen un ojo puesto en la Nación deben tomar nota. El hecho de que no hubiera víctimas es providencial, pero no por ello deja de ser grave.

A la vez, es notable la respuesta del presidente Álvaro Uribe, con un consejo de seguridad al día siguiente en Riohacha y las manifestaciones de la Asamblea Departamental y del propio sindicato de trabajadores del Cerrejón, todos unidos, para manifestar su rechazo y repudio a un hecho de esta naturaleza.

Ante los inocultables vínculos entre Chávez y la guerrilla, revelados por las entrañas del computador de ‘Raúl Reyes’, entre ellos el santuario brindado en tierras venezolanas a las Farc, al otro lado de la frontera guajira y en otros lugares de la vasta zona limítrofe, no hay que ser sabio ni pitonisa para intuir los intereses que pueda haber detrás del atentado. Además, éste coincidió con la voladura de cuatro torres de energía del sistema interconectado entre Colombia y Venezuela.

La Guajira, en el juego geopolítico de la región, tiene una importancia vital. Colombia entera debe conocer y estar orgullosa de su valor, no sólo como fuente de recursos naturales sino en su rica tradición cultural y étnica.

Es el departamento con mayor población indígena del país. Los wayuú, principal grupo indígena de La Guajira, posee una de los mayores acervos culturales entre las múltiples etnias de Colombia. El Cabo de la Vela es uno de los lugares más bellos de la geografía nacional y el potencial que tiene la región en desarrollo industrial, turístico y cultural es enorme.

Las altas regalías que recibe el departamento, fruto de la extracción del carbón, están siendo encausadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e inyectar progreso a sus municipios. Hay cuatro nuevas fundaciones, impulsadas por la empresa Cerrejón, que están comenzando a canalizar recursos internacionales para alcanzar estos objetivos.

Por lo tanto, La Guajira es un patrimonio vital de Colombia, al igual que cada uno de los rincones de nuestra geografía. Los colombianos debemos ser conscientes de ello y saber que por ningún motivo debemos permitir que se atente contra ella.

Avión-ambulancia tendría Sub-base en la Costa Caribe

Jaider Curiel - Alcalde de Riohacha


Uno de los treinta aviones que harán parte del Sistema de Transporte Aéreo Medicalizado, propuesto desde la Federación Colombiana de Municipios, fue presentado en Riohacha, primera ciudad de la Costa que recibe la visita de una de las aeronaves y que será una de las sub-bases del Sistema.

El Sistema de Transporte Medicalizado es una acción que está incluida dentro del Plan de Atención en Salud, del Plan de Desarrollo Nacional. El sistema contará además de los 30 aviones, con 19 helicópteros cuya función será llevar asistencia en salud a los pacientes en estado crítico que requieran servicios de alta complejidad y se encuentren en zonas apartadas del país o en aquellas en las que no existan los servicios con los que cuenta el sistema.

Según Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, en los próximos días la Corte Constitucional deberá decidir la constitucionalidad del artículo 1152 del Plan de Desarrollo que establece la puesta en marcha de este sistema, que además se plantea como una alternativa de atención durante los desastres naturales que puedan presentarse a nivel nacional.

El avión medicalizado cuenta con dos unidades de cuidados intensivos, donde los pacientes, previa consulta a un médico, podrán tener acceso a exámenes especializados, consultas y cirugías, ya sea durante un vuelo o en los diferentes recorridos que realicen las aeronaves dentro del territorio nacional. Mientras que cada uno de los helicópteros está dotado con una unidad de cuidados intensivos.

Para poder ingresar a él, solo basta con una autorización médica que especifique la necesidad de uno de los servicios del Sistema, una vez exista el dictamen médico, el avión o el helicóptero hará el traslado al sitio del país en el que sea requerido y prestará la asistencia necesaria. Además dentro del programa de acción de las aeronaves, se han establecido tanto funciones de ambulancia como programas de rutas de la salud, brigadas, atención de desastres y atención a los accidentes en carreteras.
¨El Heraldo¨