sábado, 23 de febrero de 2008

Mueren dos personas en Fonseca

Ambas venían extorsionando a residentes de Fonseca y San Juan del Cesar, en el sur de La Guajira, informó el comandante de la Décima Brigada Blindada, coronel Iván Darío Pineda.

El enfrentamiento se registró el viernes en la vereda Cañabobo, en zona rural de Fonseca. En la acción militar se incautaron dos pistolas, una subametralladora 9 milímetros y una granada de mano MK2. Los occisos no fueron identificados.

De igual manera esa unidad militar reportó también enfrentamientos con un grupo del frente 59 de las Farc en el sitio conocido como Sabana de Crespo, en zona rural de Valledupar.

El coronel Pineda dijo que los presuntos subversivos usaron como escudos humanos a menores indígenas de la etnia arhuaca para evadir a las tropas del Ejército. "Esto es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario, porque están involucrando a la población civil", señaló el alto oficial.

En la huida, los presuntos guerrilleros dejaron un fusil AK-47 y municiones.
"El Tiempo"

Concejal de Valledupar pone en duda que Diomedes Díaz sea Guajiro

Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta
Si llegasen a comprobar lo que hasta ahora es una suposición del concejal Wilbert Hinojosa, Diomedes Díaz habría nacido en el Cesar. Ya no lo llamarían "El Cacique de La Junta" sino "El Cacique del Cesar"

Una propuesta que traspasa límites es la que presentará Wilbert Hinojosa Arias en la sesión del Concejo de Valledupar que se desarrollará en Patillal el próximo primero de marzo. El Concejal quiere tener claridad sobre la línea fronteriza que separa a los departamentos del Cesar y La Guajira, específicamente a los corregimientos de Patillal y La Junta.

Según Hinojosa Arias, en la administración de Manuel Germán Cuello se definió que Potrerito pertenecía al Cesar y como prueba de ello, allí la Administración Departamental construyó algunas obras.

Para apoyar su afirmación, Wilbert Hinojosa recordó que los comisarios que estuvieron presentes durante los trabajos, eran del Cesar.

La inquietud del Concejal se trasladó hasta el contexto folclórico, pues asegura que cuando Diomedes Díaz grabó su primer trabajo musical, al lado de Elberto López, se decía que el llamado ‘Cacique’ nació en Carrizal – Cesar. “La casa donde nació Diomedes Díaz está localizada en territorio cesarense”, aseguró con absoluta seguridad Hinojosa Arias.

Agregó que los límites entre el Cesar y La Guajira se definieron en un río denominado ‘Paso Viejo’.

Tras la presentación de estos argumentos, el cabildante expresó que no es entendible el hecho de que los límites se hayan rodado hacia La Guajira.

“Ahora la pretensión de los guajiros es que Patillal ahora les pertenece, por eso es preciso definir cuales son nuestros límites”, recalcó Hinojosa.

Señaló que hay una propuesta de rodar los límites hasta el río Badillo, “o sea que nosotros los patillaleros vamos a pertenecer a La Guajira y eso no lo vamos a permitir”.

Propuso que se estudie a fondo la Ley de creación del Cesar y que se invite a funcionarios del IGAC, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a la sesión del primero de marzo en Patillal, para determinar quien tiene la razón.

Esa es otra de las propuestas de Wilbert Hinojosa que será discutida en Patillal, donde se sabrá si tiene asidero real o si simplemente es una idea de varios ciudadanos que traspasa los límites de la realidad geográfica.
"El Pilón"

Miembros de Ayatawacoop obtendrían Créditos


Por: Charles Downs

Maicao.- Directivos de Ayatawacoop anunciaron desde el fronterizo Corregimiento de Montelara, Municipio de Maicao, que están haciendo los trámites para lograr un convenio entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para obtener el aumento del número de socios del vecino país en la agremiación importadora de combustible venezolano.

Los miembros de Ayatawacoop también solicitaran a Julio Cesar Vera Díaz, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, su intervención en el sentido de conseguir la autorización para que la cooperativa pueda brindar créditos a sus miembros Venezolanos, de tal forma que estos puedan adquirir vehículos cisternas propios y dejen de emplear los vehículos particulares.

Flor Méndez, asociada a Ayatawacoop manifestó la decisión de la colectividad, de luchar para que los gobiernos de ambos países busquen la fórmula que posibilite mayores ventas y mejoren los ingresos por concepto de impuestos.

Un Villanuevero nuevo Cónsul de Colombia en Venezuela

Foto cortesía de Villanoticias
Como Cónsul en San Antonio de Táchira, Venezuela, se desempeñará en los próximos días el político guajiro Carlos Alberto ‘Beto’ Barros Matos.

Tras una designación del presidente de la República, Álvaro Uribe, y el ministro de Relaciones Interiores, Fernando Araújo; Barros Matos ocupará el sexto consulado en importancia del mundo y uno de los más importantes en las relaciones Colombia y Venezuela.

A ‘Beto’ Barros, oriundo de Villanueva, La Guajira, a sus 54 años se le reconoce por su desempeño como diputado de su departamento de origen y además por haber sido Representante a la Cámara de los departamentos del Atlántico y La Guajira.

Folclorista de convicción, dirigió durante siete años el Festival ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva. También se ha dedicado a la ganadería. El próximo Cónsul en San Antonio del Táchira, quien reside en Valledupar, partirá este lunes para Bogotá a comenzar la inducción de su nuevo cargo y tomar posesión oficial.

Carlos Barros manifestó que desde el consulado de San Antonio de Táchira buscará “servir de intermediario para recomponer las relaciones entre Colombia y Venezuela, en la medida de lo posible. También seguir incentivando las relaciones comerciales entre ambas repúblicas ya que Venezuela es uno de los países más importantes para Colombia en cuanto a las importaciones”.

El nuevo funcionario llegará luego de 15 días a ese consulado a reemplazar a la saliente funcionaria, Luz Estela Yañez.

"El Pilón"

Masacre en la Guajira


Hasta la morgue del municipio de San Juan del Cesar, Guajira, fueron llevados los cuerpos de los cuatro campesinos asesinados por un grupo de hombres que incursionaron en la finca Consaca, zona rural de esta localidad.

Las victimas: Padre, hijo y hermanos, oriundo todos del magdalena, trabajan en esta finca desde hace muchos años. Las autoridades investigan los móviles de esta masacre.

De acuerdo con las primeras versiones, cuatro sujetos que entraron armados, sin esconder sus rostros, atacaron a los campesinos que estaban laborando, disparándoles en repetidas ocasiones.
Hasta ahora se desconoce que haya habido alguna discusión entre ellos y se descarta un atraco, ya que no se llevaron nada de la finca.

Como Ciro Méndez Oviedo de 52 años, su hijo Jaider Méndez Mejía, 21 años, Teobaldo Méndez Oviedo de 63 años y Rafael Mèndez de 65 años, hermanos, fueron identificados las victimas de este nuevo hecho de sangre.

viernes, 22 de febrero de 2008

Lo que faltaba: Suspendidas las Regalías a Maicao

Dr. Ovido Mejía, Alcalde de Maicao
El Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio del control y vigilancia a la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y operadores del impuesto al transporte, la suspensión de giros por este concepto a tres departamentos y 15 municipios que tienen vigentes planes de desempeño.

La directora general del DNP, Carolina Rentería, explicó que de acuerdo con el decreto 416 de 2007, cuando una entidad territorial haya suscrito ante la Dirección de Regalías un plan de desempeño y se evidencie incumplimiento de cualquiera de los compromisos incluidos en el respectivo plan, se solicitará la suspensión inmediata de los giros de recursos de regalías y compensaciones.

Con el propósito de verificar la correcta utilización de los recursos de regalías y compensaciones, esta medida se mantendrá vigente hasta tanto las respectivas entidades territoriales subsanen las causales que originaron la suspensión y que se relacionan a continuación.

Teniendo en cuenta que los planes de desempeño vigentes establecen el seguimiento mensual a los compromisos asumidos por las entidades territoriales, es fundamental para la Dirección de Regalías contar con la información necesaria que permita verificar la destinación que se dio a los recursos de regalías y compensaciones.

Por este motivo se ordenó la suspensión de giros de 2 departamentos y 7 municipios, así: Departamentos de Putumayo y Córdoba, y municipios de Buenavista y Los Palmitos (Sucre), Chiriguaná (Cesar), Canalete (Córdoba), Cáceres (Antioquia), Tibú (Norte de Santander) y Maicao (Guajira).

jueves, 21 de febrero de 2008

En Maracaibo asesinan a Maicaeros


El múltiple homicidio se registró ayer, a las 9:00 am, en la calle 148 del barrio Los Robles. Cicpc maneja ajuste de cuentas. Los familiares estaban asombrados por el hecho.

Tres hombres de la etnia wayuu fueron acribillados por cuatro pistoleros, ayer a las 9:00 de la mañana, cuando salían de comprar unos repuestos para el camión Ford 350 en el que se desplazaban.

El triple homicidio ocurrió frente a la venta de repuestos y automotriz El Futuro, ubicada en el corredor vial Los Robles (calle 148), parroquia Luis Hurtado Higuera, al sur de Maracaibo.

Las víctimas fatales quedaron identificadas como Geriberto Antonio Fernández, de 35 años, conocido como “Genito”; Edinson López Vides, de 44 años; apodado “Lencho”, y Jhon Jairo Iguarán, de 29 años.

Testigos del hecho afirmaron que los tres hombres llegaron al local comercial en un camión Ford 350, color blanco, placas 614-XGU, para comprarle unas piezas que les hacían falta al sistema de luces.

Tras adquirir los faros y algunos bombillos, el trío de amigos se retiró del lugar, pero cuando se disponían a abordar el vehículo fueron asesinados a tiros por cuatro hombres armados.
Los disparos provenían de pistolas automáticas, calibre nueve milímetros y punto 40. La mayoría fueron en dirección a la cabeza.

El cuerpo de “Genito” quedó tendido a pocos metros de la entrada del local comercial. Jhon Jairo, al parecer, intentó escapar del ataque y cayó frente a la parte delantera del camión. Mientras que “Lencho” se desplomó a un lado de la puerta del copiloto.

Cada uno de los fallecidos recibió más de cinco balazos en sus tórax y rostros.

“Eran cuatro hombres en total, tres de ellos se encargaron de disparar en contra de los hombres y el cuarto estaba atento, mirando hacia los lados por sí se acercaba alguien”, comentó el testigo.

Se conoció que tras lograr su objetivo, dos de los homicidas escaparon en un vehículo Dodge Coronet, color verde; que salió con dirección a la zona industrial de Maracaibo. Los otros dos huyeron en un vehículo color rojo, último modelo, con destino al kilómetro 4.

Edward Campos, jefe de patrullaje de Polisur, precisó que “los asesinos actuaron con los rostros descubiertos y vinieron directamente a buscarlos para cometer el crimen”.

Varias comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de las subdelegaciones Maracaibo y San Francisco se acercaron hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

En el área donde ocurrió el múltiple homicidio se recolectaron varios cartuchos. Además los sabuesos del Cicpc se llevaron el camión 350 hasta la sede de la policía científica, para realizarles las experticias de rigor.

Horas después del suceso varios familiares de dos de las tres víctimas se acercaron a las adyacencias de la venta de repuestos para verificar lo que había sucedido.

Graciela Fernández, prima de “Genito” Fernández, indicó que su familiar y quienes lo acompañaban se dedicaban al comercio y transporte de víveres desde Maracaibo hasta la población de Paraguaipoa, en el municipio Páez.

“Él salió temprano desde su casa, en el barrio Los Robles, con Edinson y el chofer del camión. Me dijo que iba a comprar unos repuestos y luego que iría al taller. Al rato nos llamaron para avisarnos que lo habían tiroteado”, comentó la mujer.

Otro allegado a Fernández, quien prefirió no ser identificado, agregó: “Ninguno de ellos tres tenía problemas con enemigos ni nada parecido. Estamos desconcertados con lo que pasó, no tenemos idea de quienes pueden los responsables”.

Los familiares de Jhon Jairo Iguarán no llegaron hasta el lugar del suceso. Se conoció que era natural de la población de Maicao, Colombia.

“Hasta los momentos lo que manejamos en este caso es el ajuste de cuentas porque a las víctimas no le despojaron de ninguna de sus pertinencias”, comentó Edwar Campos.
"El Panorama"

En Riohacha, hoy marchan los periodistas

Mario Puello, Periodista Secuestrado

Los trabajadores de los medios de comunicación marcharán hoy por las principales ciudades para solicitar la liberación del periodista Mario Alfonso Puello, Maikol Mendoza y Jhon Romero.

Los periodistas vestidos de blanco, realizarán una marcha silenciosa y pacífica que inicia en el parque ‘Simón Bolívar’ y termina en la plaza ‘Padilla’.

La movilización se inicia a las ocho de la mañana y su objetivo principal es solicitar el regreso a sus hogares de las tres personas desaparecidas desde el pasado domingo, en el kilómetro 35 de la vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, en un retén ilegal.

Hasta el momento, no se conoce nada sobre el paradero de las tres personas desaparecidas, ni qué grupo armado los tiene en su poder.

Los familiares del periodista Mario Alfonso Puello siguen solicitando a sus captores que lo devuelvan pronto al seno de su hogar, pues cuatro menores de sus 10 hijos lo esperan en casa.

Los periodistas, por su parte, confían en el regreso de Mario Alfonso y creen que con la marcha llegarán hasta el corazón del grupo armado que lo mantiene aún retenido.

Las organizaciones de periodistas del país se han solidarizado con la situación del comunicador secuestrado y desde sus regiones también claman por su liberación y las de sus dos compañeros.
"El Pilón"

Gobernador preside Consejo Superior de Uniguajira

El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, propuso la realización de mesas de trabajo en la Universidad de La Guajira, para dilucidar los problemas que atraviesa actualmente esa institución.
La iniciativa surgió en el marco del Primer Consejo Superior de la Universidad de La Guajira que presidió el Mandatario seccional.

En ese sentido, Pérez Bernier dijo que con las mesas de trabajo se busca conocer nuevos planteamientos y propuestas de todos los entes de la Universidad, en busca de una salida a las dificultades que han sido denunciadas por la triestamentaria.

Frente a estas circunstancias, es oportuno mencionar que la vicerrectora Académica, Claribel Ochoa Romero, ha establecido en su plan de trabajo propiciar un mejor clima laboral, a través del interés en el componente humano de Uniguajira.

Dijo la funcionaria, que este será el año de la calidad para la Universidad de La Guajira, en donde los estamentos (docentes, administrativos, estudiantes y egresados) son la razón de ser.

En el desarrollo del Primer Consejo Superior se realizó la presentación del proyecto de construcción del ‘Centro Cultural y de Convenciones de La Universidad de La Guajira’.

La rectora de la Universidad, Maritza León Venegas, aseguró que ese proyecto es importante para el alma mater y que se sigue trabajando para lograr que se haga una realidad.


"El Pilón"

Gobierno controla ingreso de combustible en La Guajira

La Policía colombiana activó un grupo especial de sesenta hombres para combatir el contrabando de hidrocarburos procedentes de Venezuela, que extenderá sus labores de fiscalización a las zonas fronterizas de los departamentos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, informó hoy la entidad.


El equipo, formado por integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), contará con vehículos y equipos útiles para la medición de antidetonantes y niveles de etanol, característicos de cada combustible y que permitirán establecer su procedencia, explicó la institución.

Asimismo, y con la ayuda de la policía local, habrá visitas de control a las estaciones de servicio y se establecerán controles fijos y móviles en la frontera colombo-venezolana, especialmente en las riberas del río Táchira, considerada una de las principales rutas del contrabando.

Según el coronel Jorge Iván Cárdenas, de la Polfa, durante el año pasado esa dependencia se incautó más de 20.000 millones de pesos, equivalentes a 10 millones de dólares, en distintos operativos.

El contrabando se genera debido a que el combustible venezolano es mucho más barato que el que se produce en Colombia. EFE

miércoles, 20 de febrero de 2008

Mañana ‘Jesucristo Hombre’ llega a Riohacha



La capital de La Guajira se prepara para recibir al representante de ‘Jesucristo Hombre’ en Colombia y Director de la cadena de televisión por cable que cubre a más de 20 países, Telegracia, Luis Martín Guió. Su arribo está previsto para el día 22 de febrero de 2008.

El objetivo de esta visita es presidir un concierto con diferentes artistas exclusivos de ‘Jesucristo Hombre’ y llevar a cabo un seminario en la Casa de Eventos ‘Arrecifes’, a partir de las 6:30 p.m.

Al día siguiente se reunirá con más de 30 colaboradores de ‘Jesucristo Hombre’ en la Región Caribe para tratar temas concernientes al Ministerio y concluirá su correría en Valledupar el día sábado.
"El Pilón"

El Parlamentario Guajiro Wilmer González defiende a las Zonas Fronterizas

Este es un video exclusivo de ACTUALIDAD MAICAO, donde se muestran apartes de la intervención del Congresista Wilmer González Brito, en el debate que se llevó a cabo el día 20 de febrero en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Claman por liberación de Periodista Secuestrado

La madre del periodista Mario Puello secuestrado junto con dos personas más, las cuales hacían parte de una comisión de la Unad Cead que inspeccionaba los trabajos de capacitación con las comunidades Wiwa en el corregimiento de Río Ancho, en el departamento de la Guajira, dijo ayer aquí que le pedía a los captores lo liberen pronto, ya que su hijo es ahora mismo una persona que es papá y mamá a la vez de unos niños que dependen totalmente de él.


Ana María Barbosa es una señora de edad quien reside en una vivienda humilde localizada en la calle 30, sector del Pando, junto con su hermano Pedro Barbosa, el cual se encuentra en silla de ruedas, y una hermana del plagiado de nombre Liliana Freyte Barbosa.


"El no es un hombre con dinero; estudió con mucho esfuerzo, es decir, trabajaba y estudiaba y por ello se graduó de psicología en la misma Unad de Riohacha. Es un buen padre y muy dedicado a sus hijos", manifestó la señora Ana María Barbosa con lo aguados por las lágrimas.


Entretanto, Pedro Barbosa, tío de Mario Alfonso Puello Barbosa, el secuestrado, señaló también que implora a los captores de su sobrino que lo regresen sano y salvo a su hogar en donde lo necesitan, ya que de él dependen sus hijos.

"Él es una persona buena, trabajadora y honesta; yo estoy seguro que regresará muy pronto a su casa, al igual que las restantes personas plagiadas", manifestó.

De la misma manera la hermana del periodista samario, Liliana Freyte Barbosa, hizo lo mismo en cuanto a la petición hacia los captores de su hermano, indicando que se trata de personas que sólo sirven a las comunidades más necesitadas.

Como se recordará, las tres personas que hacían parte de una comisión de la Unad , que inspeccionaba los trabajos de capacitación con las comunidades Wiwa en el corregimiento de Río Ancho, fueron plagiadas por un grupo irregular en la Troncal del Caribe, en la tarde del pasado lunes. Al momento de presentarse la detención de esas personas, el rector de la Unad Cead Riohacha, Aldo Brito Carrillo, alacanzó a escaparse de los captores.

Los otras personas que fueron plagiadas responden a los nombres de Jhon Romero, conductor del vehiculo en que se movilizaba el grupo y Maicol Mendoza, asistente de Brito Carrillo.

Brito Carrillo, luego de escaparse del secuestro y llegar a las autoridades, fue llevado de emergencia a la clínica Riohacha , en donde le realizaron una valoración médica para determinar su estado de salud.

La comisión de desplazaba en una camioneta burbuja color blanca, contratada por la Unad, la cual estaba asignada al programa de capacitación y fue encontrada en el sector de la Jamichera, cerca al corregimiento de Puente Bomba.


"El Informador"

martes, 19 de febrero de 2008

Encargo en la Dirección del Hospital de Riohacha

El Gobernador de La Guajira, Ingeniero Jorge Pérez Bernier (Ver Foto) encargó de la dirección del Hospital ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Riohacha a Irania Rosa Sierra Antequera, quien venía al frente de la coordinación médica de ese centro asistencial.

El médico saliente, Manuel Cayetano Romero Mora, estuvo tres años al frente del Hospital. De su administración y de su gestión se destacan los convenios suscritos con el Bienestar Familiar para el desarrollo de programas de nutrición, control y desarrollo de los niños y de las madres gestantes. Asimismo, el logro del rescate de un clima laboral mucho más cordial que impidió la realización de los constantes paros que caracterizaban a la institución por demora en el pago de los salarios de los médicos, enfermeras y trabajadores.

Romero Mora mostró su constante preocupación, entre otros, por el pabellón de maternidad, reforzó y logró la dotación de equipamiento nuevo a la sala de urgencias, la modernización de la sala de observación y de los quirófanos.


"El Pilón"

Aspecto que mostraba la Urbanización Mareygua en horas de la tarde de hoy 19 de febrero

ULTIMA HORA!!! ULTIMA HORA!!! ULTIMA HORA!!!

Se aplazó el Consejo Comunal que el Presidente Uribe había anunciado para el viernes 22 de febrero en el Municipio de Uribia. En cambio, el Presidente de los Colombianos visitará el próximo sábado a Puerto Carreño, en el Departamento del Vichada, donde realizará un Consejo Comunal para tratar la problemática de esa región. Asi lo hizo saber a ACTUALIDAD MAICAO la Doctora ORFA INES ARISTIZABAL LOAIZA, funcionaria de la Consejería Presidencial para las Regiones

En Pre Foro defienden regalías del Cesar y La Guajira

"A la vuelta de dos años el departamento del Magdalena recibirá más recursos de regalías que el Cesar", así lo indicó de manera clara, el diputado del Departamento del Cesar, Eduardo Esquivel, durante la realización del Pre-foro del escalonamiento de las Regalías de este mineral.

El evento realizado en el recinto de la Asamblea del Cesar y que contó además con la presencia de los 9 diputados de La Guajira(Ver Foto de Deimer Marín), Esquivel propuso un frente común que permita la modificación de dicha ley o tumbar el decreto 2245, que le entrega al departamento del Magdalena el 60% de los recursos de las regalías de estos dos departamentos.

"Que se establezca una comisión no superior a cinco personas para que se reúnan con la Comisión Quinta del Senado y buscar una salida a esta situación que afecta las finanzas del Cesar y La Guajira", sostuvo.

El evento realizado durante la sesión de la corporación permitirá próximos encuentros donde aspiran tener éxito y lograr la fórmula precisa para evitar el escalonamiento de las regalías a los departamentos productores de carbón.

"El País Vallenato"

lunes, 18 de febrero de 2008

En el Congreso debaten Situación Colombo Venezolana


Un debate de control político sobre la actual relación entre Colombia y Venezuela y las implicaciones económicas y comerciales de las dos naciones, se desarrollará el próximo miércoles 20 de febrero en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, a este debate están citados los Ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo; de Minas y Energía Hernán Martínez Torres; Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata y el Director de la DIAN, Oscar Franco Charry, quienes responderán los cuestionarios formulados por los congresistas en materia social, económica y de transporte entre los países hermanos.

Para esta sesión el Representante por La Guajira, Wílmer González Brito (Ver Foto) hará énfasis en los temas de la introducción de comestibles desde Venezuela a Colombia por Paraguachón y la comercialización de combustible a través de la frontera en el territorio guajiro, casos de vital importancia para el desarrollo de La Guajira.

Esta sesión que se llevará a cabo en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso de La República, tendrá lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, dada la importancia del tema ya que es de mucho interés a nivel nacional y será transmitida en directo a través de Canal Congreso a partir de las 10:00 a.m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, le corresponde explicarles a los miembros de la Comisión Segunda como se ha manejado a nivel diplomático las relaciones entre Colombia y Venezuela durante los últimos meses que es cuando se ha generado el conflicto binacional, mientras que la Dirección de la DIAN y el Ministro de Industria y Comercio darán por menores de planes de contingencia para la subsistencia del sector comercio en la frontera colombo-venezolana, lo relacionado con la introducción de comestibles y el cambio de la moneda. Hernán Martínez Torres, Ministro de Minas y Energía se referirá al caso de la comercialización de la gasolina, dada la crisis que enfrenta el Departamento en esta materia.

En La Guajira Secuestran Periodista



Mario Puello¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ Aldo Brito
Tres personas que hacían parte de una comisión de la Unad , que inspeccionaba los trabajos de capacitación con las comunidades Wiwa en el corregimiento de Río Ancho, fueron plagiadas por un grupo irregular en la Troncal del Caribe, en la tarde de ayer.
En el momento de presentarse su detención el rector de la Unad Cead Riohacha, Aldo Brito Carrillo, se les soltó a sus captores.

Los plagiados fueron identificados Mario Alfonso Puello, periodista; hacía parte del equipo de comunicaciones en el programa de alfabetización a las comunidades indígenas en zonas de frontera; Jhon Romero, conductor del vehiculo y Maicol Mendoza, asistente de Brito Carrillo.
Brito Carrillo, fue llevado de emergencia a la Clínica Riohacha , a donde le realizaron una valoración médica para determinar su estado de salud, toda vez, que forzajeo con uno de los secuestradores y éste le propinó un culatazo en la cabeza.

Cuenta el rector que sobre las 3 y 40 de la tarde a un kilómetro aproximadamente de la entrada de Dibulla, había un reten militar de cuatro personas.

“El reten tenia conos, estaban uniformados de camuflado. Cuando los ví dije, ah el Ejército cambió de lugar, antes estaban allá y ahora aquí, le comenté a los compañeros de viaje”.

El rector continúa con su relato “dijeron que nos bajáramos, nos requisaron, les vi las caras, algunos tenían bigote, comencé a olfatear algo raro y nos metieron al monte, unos doscientos metros.

Cuando me fueron a quitar el maletín, salí corriendo, uno de ellos me gritaba deténgase o disparo, al fin me alcanzó, comenzamos a forsajear y me pegó con el fusil en la cabeza, me tiré al suelo y de ahí fui gateando a la carretera, venía un carro me le metí en el medio y me trajo a Riohacha”.

La comisión de desplazaba en una camioneta burbuja color blanca, contratada por la Unad , la cual estaba asignada al programa de capacitación y fue encontrada en el sector de la Jamichera , cerca al corregimiento de Puente Bomba.

En las afueras de la Clínica Riohacha , habían familiares, amigos, docentes y estudiantes de la Unad cead Riohacha. Al cierre de la presente edición no se sabía más nada sobre el plagio.
"El Informador"

EXPECTATIVA POR LA VISITA DE URIBE


Por: Charles Downs

Crece la expectativa por los anuncios que hará el presidente Uribe, relacionados con la actual crisis en el suministro de alimentos en La Guajira. El mandatario de los colombianos desarrollará un Consejo Comunal el próximo sábado 23 de febrero, en Uribia ciudad conocida como la capital indígena de Colombia.

El Gobernador Jorge Pérez Bernier y los Alcaldes de la Zona de Régimen Especial Aduanero esperan una puntual respuesta a las peticiones realizadas al gobierno central, tendientes a mitigar los efectos de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Venezolano para el ingreso de productos subsidios de la cesta básica.

Los mandatarios proponen al Presidente Álvaro Uribe la implementación de subsidios a la venta de productos nacionales de la canasta básica para el departamento de La Guajira y la habilitación sanitaria del puerto de Bahía Portete para la introducción de productos alimenticios.

Según la propuesta de los gobernantes Guajiros las medidas tendrían un carácter temporal, además se definirían los productos subsidiados o subvencionados. La comercialización se haría por intermedio de las cooperativas indígenas organizadas en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

El interés de los Guajiros con la visita del Presidente también se centra en los anuncios relacionados con la introducción al territorio nacional de combustible venezolano. La cooperativa importadora Ayatawacoop le exige al Gobierno el aumento de las cuotas asignadas a las estaciones de servicios de la península, la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME- en los próximos días tomará una decisión con respecto a las cuotas.

Los importadores han sido enfáticos en afirmar que no introducen mayores cantidades de combustible porque el Ministerio de Minas Colombiano no asigna las cuotas requeridas por las estaciones de servicios. Es preciso recordar que en la mayoría de los municipios Guajiros se presenta desabastecimiento de gasolina, situación motivada por los controles de las autoridades venezolanas.

domingo, 17 de febrero de 2008

Suspicacia en Riohacha por oficina que promueve la 'disciplina del ahorro'

Desde enero pasado abrió oficina la llamada Facultad Internacional de Liderazgo, que promueve el proyecto Colombia Próspera. Así opera.


El valor de la afiliación varía, según el plan que se escoja: si es personal cuesta 50.000 pesos; familiar 100.000 y empresarial 200.000.

La idea es que la persona se afilie y abra una cuenta de ahorros en cualquier entidad bancaria. El proyecto funciona como una red. La persona se gana una comisión por el número de afiliados que ingrese al proyecto.

Por ejemplo, si está afiliado en el plan personal y logra que cinco personas más también se afilien se gana 50.000, y si afilia 25 serían 127.000 pesos. Este dinero se lo consignan a su cuenta de ahorros.

Uno de los beneficios que ofrecen es que al mes de estar afiliado, recibe una tarjeta para obtener descuentos en establecimientos comerciales con los que la empresa tiene convenio.

La sede de Facultad Internacional de Liderazgo está ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Olimpia, en la calle 7. Sin embargo, para captar clientes hacen conferencias en hoteles de la ciudad.

El representante de la empresa es un caleño llamado Juan Carlos Grueso.

"El Tiempo"