jueves, 14 de agosto de 2008

"Tambalea Decreto", Mal trago para el Gobierno Nacional


En aprietos se encuentra el Gobierno Nacional ante la inminente derogación del decreto 2270 del 2008, el cual establece como requisito adicional para la importación de bebidas alcohólicas, la impresión por parte del fabricante de una etiqueta especial y con color diferente a las del resto del país, en la que diga que ese licor es 'Exclusivamente para su importación a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure - República de Colombia” y las que no ingresen por esta región deberán decir: 'Exclusivamente para su importación a la República de Colombia'.

El decreto redactado por el Ministerio de Comercio y la DIAN generó inconvenientes puesto que resultó ser creador de Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-, prohibidos por la Organización Mundial del Comercio -OMC-, de la cual Colombia es miembro; lo que ocasionó quejas por parte de los fabricantes en países con quienes Colombia tiene acuerdos comerciales, y que obligó a reconsiderar el Decreto 2270 del 23 de junio de 2008 y proceder a recomendar su derogatoria.
Resulta que para dictar esa norma, el gobierno requería un permiso de la Organización Mundial de Comercio, que impone un trámite prácticamente interminable. En consecuencia, los fabricantes de todos los vinos y licores del mundo han dicho que no pueden cumplir la extraña norma colombiana.

Desde el pasado primero de julio, fecha en que entró en vigencia el decreto, no se ha podido importar legalmente ni una sola botella de vinos, cervezas, o licores. Las ventas actuales se realizan recurriendo a los stocks que existían pero ya se están agotando.

En lo que respecta a La Guajira, expertos en el tema afirman que cerca de 90 mil cajas de wisky han dejado de ingresar por la Zona Especial de Régimen Aduanero, dejando el departamento de percibir en mes y medio ingresos por más de mil millones de pesos, destinados para el Fondeg.
Igualmente, la medida establece que tanto para La Guajira como para el resto del país los fabricantes deben señalar en las botellas o etiquetas el nombre del importador y su Número de Identificación Tributaria (NIT).

En la derogatoria del decreto 2270 de 2008, fundamentada básicamente en las quejas diplomáticas, por ser este ilegal y antitécnico, trabaja la Comisión Técnica para Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, en la que tienen asiento los ministerios de Hacienda, Comercio Exterior, Invima, la Dian.
"El Pilón"

Comité departamental de Belleza, Presentó en Maicao Cindy Kohn Cibulkiewicz candidata al reinado Nacional

En acto que se cumplió en el Club “Amaluq” el comité de belleza departamental presentó en la ciudad de Maicao a la actual representante por La Guajira al reinado nacional de belleza a realizarse el próximo mes de Noviembre en la ciudad de Cartagena, Cindy Kohn Cibulkiewicz.

Al acto especial asistió el alcalde designado del municipio, Jarlem Garrido Weber y varios funcionarios del gabinete e invitados especiales. La representante de nuestro departamento mostró sus dotes de buena bailarina de música del litoral caribe colombiano.

Luego de los saludos protocolarios de la comitiva el presidente del comité departamental de belleza de La Guajira, Hermes Sánchez, manifestó que Sindhi Kohn Cibulkiewicz, habla cinco idiomas y en la actualidad culminó estudios en ciencias ambientales.

Expresó que los dones y carisma de esta bella representante de la península, fue que la hizo merecedora de esa corona que hoy ostenta.

“En nombre del comité de belleza queremos agradecer al municipio de Maicao por tener a niñas que hacen que nuestro departamento quede bien representado.

Además quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle extensiva la invitación al alcalde local del municipio para que nos acompañe a Cartagena” anotó Hermes Sánchez.

El alcalde designado Jarlem Garrido Weber dijo que se encontraba muy contento por la designación de la Maicaera como representante del departamento en el reinado nacional de belleza y que estaba seguro que Cindy llevará un gran mensaje de paz y hermandad al pueblo Colombiano desde La Guajira, para que nuestra tierra sea mirada como ese departamento que tiene muchas cosas que mostrar.

Nuestra reina tiene todo que es su belleza y sus lindos ojos, para dejar muy en alto los colores de nuestro terruño, indicó el burgomaestre.

Por su parte Cindy Kohn Cibulkiewcz, tuvo palabras para agradecer a la administración porque estaba de vuelta en su tierra natal, terruño de sus ancestros, teniendo la oportunidad de reencontrarse con mucha gente que fueron muy comunes en su niñez. Anotó que quería ver a todos los maicaeros en Cartagena acompañándola.

"El Informador"

lunes, 11 de agosto de 2008

En Maicao, Inauguran a Daywayuu Arte, tienda de artesanías más grande de la región


*La artesanía Wayúu es fina, famosa en toda Colombia y realmente nos enorgullece mostrar estos productos de las manos creadoras, manos artistas, dijo su propietaria Dayssi Hernández de Fernández.

Como un tributo de admiración y reconocimiento a la cultura Wayúu, fue inaugurada en días pasados en el municipio de Maicao (La Guajira), Daywayuu Arte, tienda de artesanías, lugar donde se exhibirán toda clase de productos artesanales de las mujeres y hombres de la gran nación Wayuu, cien por ciento hechos a mano.

Más que un establecimiento comercial. Daywayuu es un tributo a una raza milenaria, un culto a los artesanos y un motivo de orgullo de la tierra guajira.

El lugar fue hermosamente decorado con los elementos más significativos de la cultura guajira colombiana y venezolana.

Según su propietaria, Daywayuu Arte tiene varios objetivos, uno de ellos es dar a conocer y resaltar la cultura Wayúu para que esta traspase las fronteras a fin de impulsar las obras artesanales que se hacen con tanto amor, las manos de la mujer Wayúu”.

"El Pilón"

Polémica sobre la Revolución del Agua, Nuevos enfrentamientos entre ex y actual gobernador de La Guajira


Una polémica se ha generado a raíz de la información que produjo La W Radio en el sentido de que el gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, dejó en manos de una empresa sin experiencia la gerencia del proyecto de “La Revolución del Agua”.

Esa parece ser la oportunidad que aprovechó el ex gobernador José Luís González Crespo, para soltar unos dardos que tenía en torno a la administración departamental que hoy orienta el ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Coyuntura que tampoco dejó pasar Pérez Bernier, para contraatacar y expresar aseveraciones que dejan en entre dicho la administración anterior. Estas discusiones se escucharon a través de la radio local RCN.

El ex mandatario defendió su administración en la que se encuentra el proyecto de la Revolución del Agua, “la empresa que contratamos fue para reestructurar el crédito, hizo bien su trabajo, nos ayudó a definir cuantos recursos anuales podíamos pagar, sin generar dificultades al próximo gobierno, en cuanto tiempo, que tasa de intereses, cómo negociar un periodo de gracia y hasta el Gobierno Nacional se mostró satisfecho con su labor”, expresó.

En torno a la delicada aseveración que hizo La W, González Crespo, dijo que “Los Entes de Control están al frente de la situación y revisarán el porqué la decisión del gobierno departamental, a tomar esa empresa que tiene menos experiencia que Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”.

“Desde que se reestructuró el crédito, se pensó en la mayor transparencia en el proceso para que finalmente los recursos que se inviertan cumplan el objetivo social que es resolver la problemática del alcantarillado y agua potable para las 15 cabeceras municipales de La Guajira”, precisó González Crespo.

Dijo que el actual gobernador manifestó en los medios de comunicación no estar de acuerdo con el proyecto, hoy reconoce el gran sentido social que tiene y hoy está defendiéndolo a capa y espada, reconociendo el verdadero objeto y el interés de dos años que nosotros luchamos para construir un proyecto definitivo para los guajiros.

El mandatario de los guajiros Jorge Eduardo Pérez Bernier, dijo que lamentaba que José Luís González Crespo se hubiese dado cuenta que era gobernador en estos momentos.

También es lamentable para el departamento que un canal de televisión haga escándalo con cuatro obras que pudieron ser importantes si estuvieran al servicio de la comunidad.

“Lo único que manifesté fue la falta de planeación por parte de la administración departamental, para que se hicieran las obras como deben hacerse. Como por ejemplo el caso de los espolones, y es el pueblo que sabe como está la situación. Simplemente soy un vocero de la comunidad y escucho los lamentos y la preocupación que tiene el pueblo con respecto a este tema”.

Pérez Bernier, aseguró que en los espolones faltó planeación, por que esas obras no se pueden contratar por etapas. “Era mejor no hacer nada, o se hace toda o no se hace nada, para evitar los problemas que tienen hoy las playas de Riohacha”, aseveró.

Con respecto al proyecto de “La Revolución del Agua”, indicó que la secretaría de obras públicas del departamento, me pasa a mí el informe de la evaluación que se hace de tres propuestas y recomienda a EMPAS, como una empresa de 43 años de experiencia, con un patrimonio mayor a 300 mil millones de pesos con pasivos menores de 12 mil millones.

En fin, es una empresa que reúne los requisitos que exige el Banco Mundial para hacer una gerencia de proyecto.

"El Informador"

domingo, 10 de agosto de 2008

Al parecer tres guajiros entre los asesinados en República Dominicana


Tres guajiros al parecer figuran entre los siete cadáveres encontrados por las autoridades el martes anterior en el paraje Ojo de Agua, cerca de la ciudad Baní, en el sur de República Dominicana.

Según la información suministrada en la página web del periódico ‘El Nuevo Diario’, de ese país, la Policía logró que la venezolana Geysi Perozo Luque, de 21 años, cuya residencia en el ensanche Naco fue allanada, identificara a su concubino Darío José Atencio Vargas (‘El Jefe’ o ‘El Don’), de 56 años, también de nacionalidad venezolana, como una de las víctimas.

Además, hizo lo propio con los colombianos Eduardo de León (‘El Negro’ o ‘El Gordo’), de 39 años; y Antonio Zuluaga Mustiola y/o Cerino Enrique Marín Gutiérrez (‘El Washi’), de 45 años, como parte del grupo asesinado en la referida comunidad.

Este último con amplio prontuario delictivo relacionado con el tráfico internacional de narcóticos, apresado y sometido en el año 1997 por problemas de drogas, dice ‘El Nuevo Diario’.

Familiares y amigos aseguran que la persona identificada por las autoridades como Darío José Atencio Vargas, corresponde a la identidad del riohachero Fabio Javier Gutiérrez Pacheco, conocido como ‘Cañarete’, quien en algunos diarios es señalado como colombiano y en otros como venezolano. Así mismo, confirman que Eduardo de León es oriundo del Cabo de la Vela y Cerino Enrique Marín Gutiérrez, es riohachero y sobrino de Gutiérrez Pacheco.

Los cadáveres fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y de acuerdo al médico legista actuante, Walter López, las heridas fueron mayormente en la parte posterior y superior de la espalda, producidas con arma de cañón corto, tipo pistola, pero con balas expansivas (fragmentos que se destruyen).

Según lo reportado en los principales diarios de República Dominicana, las primeras investigaciones realizadas por la Policía Nacional de ese país, sobre el caso se cree que puede estar relacionado con el narcotráfico.

Según el periódico ‘El Nacional’ la disputa por la posesión de mil 200 kilos de cocaína traídos en un barco por tres colombianos y un nicaragüense, es una de las hipótesis que sobre el múltiple crimen maneja la Policía.

Así mismo señala que de acuerdo a las autoridades, el cargamento de drogas lo tenían en la casa donde se produjo la masacre que costó la vida a siete hombres, y que estaba a cargo de ‘El Don’, quien figura entre las víctimas.

El único sobreviviente de la masacre es el nicaragüense Holi Gómez, de 30 años, quien se encuentra recluido en un centro asistencial de ese país bajo estrictas medidas de seguridad luego de hacerse el muerto, tras recibir varios disparos.

Según lo reportado por las autoridades la ejecución de los siete hombres ocurrió entre la noche el lunes y la madrugada del martes pasado.

"El Pilón"