viernes, 25 de abril de 2008

EN RIOHACHA: INCAUTADA DROGA EN BUQUE DE BANDERA NORUEGA

Riohacha, 25 de abril.- Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación en asocio con la Armada Nacional se incautaron hoy de 200 kilos de clorhidrato de cocaína, contenidos en cinco tulas ocultas en un ducto de agua de enfriamento del buque de bandera noruega Sks Triniti.

El hallazgo fue hecho por buzos de la Armada, quienes detectaron la droga en esa embarcación anclada en el muelle carbonífero de Puerto Bolívar, jurisdicción municipal de Uribia.

La investigación quedó a cargo de un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, UNAIM. En el operartivo no hubo capturas.

jueves, 24 de abril de 2008

Procuraduría elevó pliego de cargos a auxiliares de Policía en La Guajira


Por agresión verbal y física con arma blanca ocasionando lesiones personales a un ciudadano, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra Milton Bairon Cardona López y César Vidal Montes Pérez, agentes auxiliares adscritos a la estación de Policía de Albania, Guajira.

El ministerio público cuestionó el comportamiento de los auxiliares de Policía, quienes propinaron una golpiza al ciudadano Antonio Meza Arrieta el día 30 de julio de 2006, generándole heridas en la cabeza, oreja y hematomas en el ojo, cuando le solicitó un celular a una joven que se encontraba en compañía de uno de los disciplinados.

El señor Meza Arrieta debió ser trasladado al hospital en donde permaneció por espacio de 12 horas, hasta el 31 de julio de 2006 cuando miembros de la Policía lo detuvieron y condujeron hasta la estación para diligenciar un informe y posteriormente remitirlo a la Fiscalía del municipio de Maicao, la cual ordenó su movilización hacia la cárcel en donde permaneció dos días.

La Procuraduría consideró que los agentes auxiliares pueden estar inmersos en una falta disciplinaria por presunta violación de la Ley 1015 de febrero 7 de 2006 “Régimen Disciplinario para la Policía Nacional”, que considera como falta gravísima “realizar una conducta descrita en la ley como delito, a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo” y “causar daño a la integridad de las personas o de los bienes, como consecuencia del exceso en el uso de las armas, de la fuerza o de los demás medios coercitivos”.

Hoteles Decameron explora a La Guajira como foco de inversión

Los directivos de la cadena hotelera consideran al departamento como un destino atractivo, especialmente por el clima y la variedad que ofrece. El Viceministro de Turismo, Oscar Rueda, dijo que la inversión se podría definir antes de concluir el año.


Hoteles Decameron podría invertir en el departamento de La Guajira entre 15 y 20 millones de dólares, como resultado de la visita realizada este miércoles a Riohacha por Lucio García, Presidente de la cadena.

El anuncio fue hecho por el propio García, en el marco del certamen ‘Colombia Crece’, convocado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro de su política de llevar esta cartera y sus entidades adscritas y vinculadas a las regiones colombianas.

“Nos encanta el destino de Guajira, especialmente el clima y la variedad que ofrece”, dijo García. La cadena Decameron ya tiene inversiones en varios departamentos del país.

Entre tanto el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, dijo que “el proyecto sería todo un éxito y se podría concretar antes de finalizar este año”.

Rueda agregó que la Guajira tiene un enorme potencial de desarrollo e indicó que el Gobierno espera concretar inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en el corto plazo, para desarrollar en la zona hoteles de cinco estrellas.

“También y como apoyo al ecoturismo y a la comunidad Wayu, continuaremos con el apoyo a la creación de posadas turísticas, de las cuales ya hay manejadas por la comunidad, alrededor de cien el departamento”, señaló el funcionario.

‘Colombia Crece’, que convocó a más de 300 empresarios de la península, fue el escenario donde se concretaron además proyectos de concertación entre el Gobierno y la administración departamental, para fortalecer el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas del departamento.

Según explicó el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, se dispondrá de dos mil millones de pesos, mil del departamento y mil del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para cofinanciar, a través del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Mipymes (Fomipyme), proyectos de empresas del departamento.

“De esta cifra, cerca de 500 millones de pesos se destinarán a proyectos empresariales de comunidades desplazadas en la Guajira”, explicó. El Fomipyme tiene presupuestado cofinanciar este año en todo el país, proyectos por valor de 20 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil millones corresponden a iniciativas presentadas por personas desplazadas.

miércoles, 23 de abril de 2008

Solo le aprobaron facultades por tres meses al Gobernador


Con las cortas facultades que le entregaron los diputados al gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, para adicionar, reducir y realizar traslados en el presupuesto de la vigencia 2008, se considera que fue el primer campanazo de alerta que dan los coadministradores, ya que las expectativas eran otras.

Pérez Bernier pretendía obtener las facultades por 8 meses, o sea, hasta el 31 de noviembre, pero los coadministradores sólo las revalidaron al 30 de junio de 2008.

Inicialmente, el proyecto de ordenanza 011 en su tenor dice, por medio del cual autorizar al gobernador del Departamento, Jorge Eduardo Pérez Bernier, para que realice movimientos presupuestales, en el proyecto de inversión y gastos de la actual vigencia.

Consultado por EL INFORMADOR La Guajira, un diputado aseguró que esta decisión se debió porque ya se que les entregaron facultades al gobernador en el mes de enero y no se ha conocido un informe detalladamente que ha hecho con las mismas.
"EL INFORMADOR"

Concejala de Maicao en audiencia pública por presunta inhabilidad


Hoy a las diez de la mañana en la Procuraduría Seccional de La Guajira, se realizará una Audiencia Pública para escuchar a la líder comunitaria, en la actualidad Concejal de Maicao, Cintia Márquez Meléndrez.

La concejala es investigada disciplinariamente por la Procuraduría Regional de la Nación, por presunta inhabilidad para aspirar a la corporación.

Es de anotar que la supuesta contravención es porque en los últimos 12 meses a su elección, su esposo José Gregorio Mejía Ordúz, se desempeñaba como Secretario de Gobierno del Departamento de La Guajira y según el Ministerio Público sobre el Municipio Maicao tenía autoridad administrativa.

Según lo que se estableció Márquez Meléndrez, se inscribió por el Partido Colombia Democrática, y si se llega demostrar su inhabilidad entraría a reemplazarla, en la corporación edilicia el ex concejal Bill de Jesús Rodríguez Arzuaga, quien es el segundo en la lista.
"El Informador"

lunes, 21 de abril de 2008

Decameron construirá hotel cinco estrellas en Mayapo


El Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, llega hoy a Riohacha y sobre las dos de tarde realizará un Consultorio Empresarial de turismo, en la que dará conocer a la comunidad la exención que tiene el gobierno nacional en materia de impuestos para los inversionistas en la rama hotelera.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Anas Mai, y en su disertación, el funcionario del nivel central hablará de los privilegios para los inversionistas que estén interesados en construir, remodelar o ampliar los hoteles hasta el año 2032 y las facilidades que le brinda a los futuros proyectos Findeter, Bancoldex y la banca de oportunidades, mediante sus líneas especiales de turismo.

También explicará cómo los prestadores de servicios, contemplados en la ley 1101, y las entidades territoriales pueden acceder a los recursos fiscales y parafiscales del turismo, para proyectos de promoción y competitividad turística en las regiones. Para este año hay recursos del orden de $33 mil millones.

En esta visita a La Guajira del Viceministro de Turismo se hará acompañar del Presidente de Decameron, Lucio García, y realizaran un recorrido por las playas del Corregimiento de Mayapo, sitio que sería escogido para la construcción de un hotel 5 estrellas y no en el Cabo de la Vela como se había dicho antes.

En el Cabo de la Vela se seguiría con el proyecto de las posadas Wayúu, que este año se han proyectados construir 200 entre los Corregimientos de Cabo y Bahía Honda.

En la visita al Corregimiento de Mayapo, la comunidad de la etnia wayuu hará una muestra artesanal y folclórica y gastronómica. EL INFORMADOR La Guajira, conoció oficiosamente que existe un gran interés de la empresa Decameron, en realizar el proyecto el cual sería administrado por Confamiliar de La Guajira, empresa que se ha especializado en administrar este tipo de proyectos.
"El Informador"

Abrazo de amistad entre Diomedes Díaz e Iván Zuleta


Los artistas que a través de unos versos se insultaron, éste fin de semana se dieron el abrazo de amigos y pacto de no más ofensas.

El escenario fue el Centro de Ferias de Bucaramanga donde los artistas y sus respectivos grupos coincidieron en un evento.

"Yo me quite un peso de encima y creo que el folclor no esta para cosas negativas ni para discordias, sino para cosas que tengan que ver con el amor, con la paz y la reconciliación", dijo el acordeonero Iván Zuleta.

Por su parte el cantante Diomedes Díaz complacido accedió al acercamiento con Iván, dejando atrás los versos y frases ofensivas.

"Me siento mejor, tranquilo porque la situación era incómoda en cada ciudad donde íbamos a tocar. Que viva el folclor y la amistad", expresó 'El Cacique'.

Agregó que "esto es una buena noticia para el folclor y todos los seguidores de Iván y Diomedes, con esto vienen muchas más buenas noticias". De igual manera, 'El Cacique' reconoció que ambos habían tenido culpa por lo que decidieron reconciliarse.

En uno de los versos el Acordeonero Iván Zuleta le manifestó a Diomedes que "yo no podía pelear con alguien que había sido mi padre musicalmente y que para mi había sido un honor a tan corta edad, grabar con un grande como Diomedes".

Los artistas fueron ovacionados por el público asistente al espectáculo quienes celebraron la reconciliación el la cual ambos ofrecían disculpas al público, a sus compañeros de conjuntos y a su fanaticada.
"El País Vallenato"

“No vamos a dejar ‘elefantes blancos’ y si los hay los pintaremos de otros colores”

Ovidio Mejía - Alcalde de Maicao

“Lo anterior para que no se conviertan en un ‘elefante blanco’, como sucedió con el antiguo ancianato”, afirmó el alcalde de Maicao, Ovidio Mejía Marulanda, al referirse sobre la continuidad de las obras que aún se encuentran en ejecución y que fueron contratadas por la administración anterior.

Mejía Marulanda recalcó que no aspira a apropiarse de la gestión ajena, pero le asiste la obligación moral, constitucional, social y política de darle continuidad a las diferentes obras que se vienen adelantando en el municipio.

Anunció, que con la entrega del Hogar Geriátrico al municipio por parte de Comfamiliar de La Guajira, -quien lo venía administrando- y le estaba dando un uso distinto al que fue programado, los ancianos podrán disfrutar dentro de pocos días de este nuevo centro que busca brindarle atención a esta población vulnerable.

El Mandatario aseguró que la administración les hizo un llamado a los contratistas que tienen obras pendientes con el municipio para culminarlas lo antes posible, con el ánimo de que la comunidad pueda acceder disponer de ellas. Entre estas se encuentra la plaza de mercado, remodelaciones y adecuaciones en diferentes instituciones educativas, pavimentación, entre otras.

Finalmente, Mejía Marulanda afirmó que adelantará reuniones de concertación con la Fundación Ancianato ‘San José’, con el objeto de rescatar y buscarle una utilización distinta a la construcción del antiguo ancianato –obra iniciada en su anterior administración- y que ha sido calificada como un ‘elefante blanco’, ya que la anterior administración no permitió su culminación.
"El Pilón"

En un 44% avanzan obras del proyecto Ranchería


La obra beneficiará directamente a 1.029 familias a lo largo de las 18.536 hectáreas de riego. Hasta la fecha, se ha vinculado laboralmente un promedio de 765 personas y se ha invertido 347 mil 548 millones de pesos en el proyecto.

En un 44 por ciento avanza la primera fase de las obras de construcción del Distrito de Riego Río Ranchería y San Juan en el departamento de La Guajira, informó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Este es el proyecto más importante que adelanta el Gobierno Nacional en esta región del país, en adecuación de tierras, a través del Incoder, la Unión Temporal Guajira (UTG) y la interventoría del Consorcio Desarrollo Guajira (CDG).

El costo del proyecto de la primera fase, asciende, a la fecha, a un valor de 347 mil 548 millones de pesos.

El desarrollo de la obra se inició con la fase uno, aprobada en el documento Conpes 3362 de julio de 2005, que comprende la construcción de la presa ‘El Cercado’, con sus obras anexas y la construcción de conducciones principales a las áreas de Ranchería y San Juan del Cesar.

En la fase dos se efectuarán las obras dentro del distrito Ranchería, como redes de distribución principales, secundarias y prediales. Y además se construirá la red matriz para el suministro de agua al distrito San Juan.

Se estima que la obra beneficiará directamente a 1.029 familias potenciales usuarias: 800 en el Distrito de Ranchería y 229 en el Distrito San Juan, con un área bruta de 22.394 hectáreas, de las cuales 18.536 hectáreas será de riego. En igual sentido 400 personas se beneficiarán con los acueductos.

En esta etapa el proyecto, la UTG tiene vinculadas a 765 personas, de las cuales 547, es decir el 71 por ciento, son de la región (547). Se ha brindado especial participación a las comunidades indígenas y pobladores del área.

Los proyectos

Presa El Cercado y Distrito de Riego Ranchería – San Juan: las obras están localizadas específicamente, en jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca y Barrancas.

El embalse permitirá abastecer y mejorar nueve acueductos, cubriendo los municipios mencionados, además de Albania, Hato Nuevo, Maicao, Uribia, Manaure y localidad de Chorreras.

Las obras revisten mucha importancia, considerando que la región del sur de La Guajira (Baja Guajira) cuenta con agua superficial para ser aprovechada económicamente mediante la implementación de un sistema de riego.

Este proyecto tiene un significativo socioeconómico, cuyo beneficio se ve representado en el desarrollo regional, la estabilidad económica, en el impacto en la productividad y competitividad agropecuaria y el desarrollo sostenible a largo plazo en la producción de alimentos en la región.

Gobierno destinará $23 mil millones al desarrollo empresarial de La Guajira


Entregará 15 mil millones de pesos del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme). También se asignarán 5 mil millones para atender proyectos de la población desplazada y 3 mil millones de pesos a iniciativas de la comunidad afrocolombiana.

El Gobierno Nacional destinará 23 mil millones de pesos al desarrollo económico y social del departamento de La Guajira, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para modernización tecnológica se destinarán 15 mil millones de pesos, del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme).

También se reservarán 5 mil millones para la atención de desplazados y 3 mil millones de pesos para la comunidad afrocolombiana de la región.

“Estos recursos, que podrán ser utilizados por los empresarios de las regiones que participen en la convocatoria, no serán reembolsables y estarán dirigidos a mejorar la capacidad productiva y tecnológica de las empresas”, explicó el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados.

Durante el encuentro ‘Colombia Crece’, el miércoles 23 de abril en Riohacha, los viceministros de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados y de Turismo, Óscar Rueda, invitarán a los empresarios de la región a acceder a este tipo de beneficios.

Además, el Ministerio expondrá los beneficios de la nueva legislación de Zonas Francas y de los contratos de Estabilidad Jurídica.

Comunicado de SINTRACARBÓN sobre la amenaza de muerte a Hely Arregoces

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, "SINTRACARBÓN", informa a la opinión pública nacional e internacional, que el día 14 de abril del año en curso, nuestro dirigente sindical HELY ARREGOCES, residente en la ciudad de Riohacha, Guajira (Colombia), recibió una llamada telefónica donde se le amenaza de muerte.

Este hecho agrava la situación de incertidumbre y emergencia que se presenta en nuestra Organización, donde en las últimas semanas varios dirigentes sindicales han sido víctimas de amenazas, persecución y hostigamiento, con el agravante del asesinato de nuestro compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES, el día 22 de marzo en su residencia en la ciudad de Riohacha.
SINTRACARBON, exige a las autoridades competentes la celeridad en la investigación y castigo a los responsables, para que este crimen no quede impune.

Estos acontecimientos se enmarcan dentro de la cultura antisindical que se vive en Colombia, donde más de 2.580 dirigentes sindicales han sido asesinados en los últimos años en nuestro país.
Los grupos paramilitares de extrema derecha han declarado objetivo militar a los sindicatos y organizaciones sociales, que el día 06 de marzo del presente año, marchamos masivamente contra el paramilitarismo y el terrorismo de Estado.

Aclaramos, que SINTRACARBON, como Organización sindical, no ha emitido documento alguno, donde responsabilice a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, de los hechos ocurridos contra nuestros líderes sindicales.

EL ESCULTOR GUAJIRO AMILKAR ARIZA DEVELA NUEVA ESCULTURA EN BOGOTA

Amilkar Ariza, el escultor de la obra del astro del fútbol, Carlos “el Pibe “Valderrama de Santa Marta, develó el jueves 17 de abril, en acto académico especial en el lobby del Auditorio de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, una escultura mural de 21 metros cuadrados, ( 7 metros de ancho X 3 metros de alto) dos toneladas y media de peso en bronce. En homenaje a su fundador el Dr. Jorge Arango.

La escultura mural, segunda de este tipo en Colombia, pues el artista ha creado la tendencia artística del EGORALISMO, la cual se caracteriza por hacer homenajes en vida con esculturas en bronce a personajes que tengan suficientes meritos profesionales y sean ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

Las obras del Maestro AmilkarAriza, cambian el viejo concepto que las esculturas en bronce solo debían ser para hacer homenajes póstumos a políticos y a próceres de la independencia.

El escultor transforma este concepto y con su tendencia artística del EGOREALISMO realiza obras de personajes de talla internacional, que merecen por sus meritos ejemplarizantes su homenaje en vida e inmortalizándolos como hizo con el Pibe Valderrama y con el mejor catcher de las grandes ligas en Miami, el Boricua Iván “Pudge” Rodríguez.

domingo, 20 de abril de 2008

Plagian a empresario por siete horas y lo liberan en Maicao

Oli Rodríguez Gutiérrez, de 38 años, se convirtió ayer en la víctima número 33 de la industria del secuestro en Zulia en lo que va de año, cuando tres sujetos armados lo sometieron y obligaron a abordar una Explorer azul con placa desconocidas, propiedad de la víctima. El hecho se registró a las afueras de una empresa de seguridad en la avenida Universidad, a las 9.30 de la mañana de ayer.

Fuentes extraoficiales informaron que se trató de un secuestro exprés, nueva modalidad del flagelo. Allegados a la familia precisaron que Rodríguez llegó al lugar y segundos después tres sujetos encapuchados lo interceptaron. Algunos vecinos, que acostumbran sentarse en el frente de sus casas, regresaron al interior de sus viviendas al percatarse de la situación. Minutos después, se comunicaron con los familiares del empresario.

Se conoció que durante las horas de cautiverio, los captores mantuvieron a la víctima rondando por la vía hacia Maicao, ciudad colombiana en donde lo dejaron libre a las 4.30 de la tarde. Golpes y ofensas recibió el padre de familia durante las siete horas que estuvo cautivo.

Los sujetos le arrebataron su teléfono celular y una fuerte cantidad de dinero, con la que se presume pagaría unas cuentas pendientes con uno de sus clientes. Además exigieron a Rodríguez parar en varias oportunidades en cajeros automáticos para sacar más efectivo.

Libre

Pese a que se desconocen mayores detalles del hecho y del hermetismo de la familia, parientes y allegados se mostraron aliviados al enterarse de la liberación de Oli Rodríguez. Gritos de alegría se apoderaron de la vivienda familiar. La víctima fue dejada en libertad, luego de que los sujetos hicieran varios disparos al suelo para asustarlo.

El empresario se puso nervioso y alterado. Incluso perdió el conocimiento por algunos minutos, hasta que varios hombres lo encontraron en un lugar solitario y bastante alejado de la ciudad colombiana. Se presume que se trató de personas trabajadoras de la industria del calzado turco que estaban pasando por allí por casualidad, ya que el lugar no es muy transitado.

"Está bastante maltratado y visiblemente afectado. Gracias a Dios que esos hombres le prestaron primeros auxilios y nos llamaron porque en estos casos nunca se sabe cómo va a terminar", reseñó un allegado de la víctima que prefirió no identificarse. La familia declaró que no pagó dinero pues los sujetos no establecieron contacto.

Amigos de Rodríguez lo describieron como un hombre tranquilo, responsable y trabajador. Tiene dos hijos y vive con su esposa.
"La Verdad"

Riohacha prepara festival vallenato en homenaje a 'Francisco El Hombre'


La iniciativa de la Fundación Cultura Guajira busca promover la calidad artística de este género musical y reconocer a los intérpretes que se destaquen como sus mejores exponentes.

Este festival, según su presidente Álvaro Cuello Blanchar, llena un vacío en La Guajira, que pese a ser el departamento que más acordeoneros, cantantes y compositores le ha dado a la música vallenata no cuenta con un gran evento alrededor de esta manifestación cultural y, de paso, complementa lo que hacen festivales similares como el de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

"La idea no es imitar o hacer un festival igual al de Valledupar porque eso no tiene ningún sentido, el objetivo es promocionar la música vallenata que se hace hoy para que tenga mayor calidad y rigor. Al contrario de los otros festivales que versan en la conservación de la tradición y las raíces del folclor, el nuestro es sobre el presente y cómo podemos hacer una mejor música", explica Cuello.

Los concursos

En el Festival Francisco 'El Hombre' serán premiadas categorías como el Álbum del Año, en el que se elegirá el mejor trabajo discográfico grabado el año anterior por agrupaciones vallenatas, y la Nueva Agrupación del Año, en la que participarán conjuntos que hayan grabado máximo cinco álbumes a nivel profesional y que interpreten al menos un tema original. Igualmente, serán galardonados los mejores cantantes, acordeoneros y la canción inédita.

En el marco del festival, los participantes pondrán interpretar sus temas musicales con los mismos instrumentos y recursos tecnológicos que utilizan en el estudio de grabación o en las presentaciones en vivo.

También tendrá componentes académicos como los encuentros de investigadores y de coleccionistas, que están orientados a rescatar y recopilar las memorias de la música vallenata de antes, que está dispersa y que no aparece registrada en los archivos de la historia.

Para los organizadores del festival, esta iniciativa es concebida como una gran empresa cultural que no sólo impulsará el folclor del departamento sino también sectores como el turístico. La realización del primer festival está prevista del 15 al 18 de agosto próximo.
"El Tiempo"