sábado, 2 de febrero de 2008

PRORROGAR LA INTERNACION DE VEHICULOS VENEZOLANOS PROPONE EL PRESIDENTE URIBE


Opciones como financiar las cooperativas para que se pueda hacer mercadeo de productos nacionales y habilitar el puerto de Portete para temas de la canasta familiar, expuso este sábado el Presidente Álvaro Uribe luego de sostener una reunión con el Gobernador y los alcaldes del departamento.


Riohacha, 2 feb (SP). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este sábado que el Gobierno Nacional está estudiando varias fórmulas para controlar los precios de los alimentos en los sectores más populares de La Guajira.
Así lo explicó el Jefe de Estado durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que sostuvo con el Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, y los alcaldes del departamento, en donde se trataron temas de interés para la región.
“Al Gobierno Nacional le preocupa el mayor precio para los sectores más populares. Se están considerando las siguientes alternativas: que se financien las cooperativas para que puedan hacer mercadeo de productos nacionales”, señaló el Presidente Uribe.
Agregó que otra opción es examinar las últimas normas tributarias “a ver si el Gobierno, por decreto, puede darle tratamiento de exención de IVA a aquellos productos de la canasta familiar que a la zona de frontera lleguen, originados en la producción nacional”.
En ese sentido, Uribe indicó que también se podría “habilitar el puerto de Portete, para temas de la canasta familiar”.
No obstante, el Mandatario aseguró que durante la reunión en Riohacha, expresó a las autoridades locales de La Guajira la preocupación que siempre ha existido respecto al tema de los textiles, las confecciones y el calzado.
Uribe anunció que una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por los ministros de Hacienda, Interior y Justicia y Minas, viaja este domingo 3 de febrero a Riohacha para estudiar, entre otros temas, las propuestas para controlar el precio de los alimentos en el departamento.
Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno ha hecho esfuerzos para construcción, “dentro de la Ley”, de un puerto multipropósito en el municipio de Dibulla, cuya obra fue suspendida el pasado 4 de octubre de 2006 por el ministerio del Medio Ambiente.
“Lo que nos ha comunicado el Ministerio del Interior es que el 10 de febrero van a declarar superada la instancia de las consultas, lo que facilita que el Ministerio de Ambiente finalmente dé la licencia”, dijo el Mandatario.
Sugirió que si el Minambiente da la licencia definitiva, se tomen en cuenta los estímulos tributarios que puede recibir el puerto si aplica para ser zona franca, y que se avance en un gran diálogo con las comunidades que han tenido alguna reserva.
El Presidente también aseguró, frente a la internación de los vehículos de placa venezolana que se vence en marzo de este año, que lo práctico es resolverle ese problema social a La Guajira con una nueva prórroga. También precisó que La Guajira ya tiene 24.051 Familias en Acción, y que así como se está logrando plena cobertura del programa en toda la frontera con el Ecuador, para darles capacidad adquisitiva a las familias en función de atender el estudio de los hijos, va a ver cómo se logra plena cobertura en ese departamento.

PRESIDENTE URIBE PIDIO A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS "UNOS GOBERNANTES CON RECTITUD"

Dr. ALVARO URIBE
La petición la hizo este sábado el Jefe de Estado durante la Misa anual que se celebra en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha. “Una patria en paz, próspera, con unos gobernantes con rectitud, la añoramos, Santísima Virgen. Venimos a pedirte que nos ayudes”, oró el Mandatario.


Riohacha, 2 feb (SP). Por la paz del país, la prosperidad de los colombianos y la rectitud de todos los funcionarios públicos, pidió el Presidente Álvaro Uribe Vélez a la Virgen de los Remedios, Patrona de La Guajira.
Igual que todos los años, el Jefe de Estado asistió este sábado a la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, en Riohacha, para elevar una súplica a favor de todos los colombianos.
En el Altar, el Presidente Uribe hizo una plegaria de consagración y recibió de manos del Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Héctor Salah Zuleta, un cirio en honor a la Virgen de los Remedios.
Al final de la Santa Misa, el Mandatario ofreció unas palabras ante los feligreses y agradeció al pueblo de La Guajira por mantener la devoción a la Virgen de los Remedios. “Quiero invitarlos, apreciados compatriotas de La Guajira, a que le pidamos a la Santísima Virgen por la paz de Colombia, por la prosperidad de todos los colombianos y por la rectitud de quienes tenemos deberes profesionales públicos. Una patria en paz, próspera, con unos gobernantes con rectitud, la añoramos, Santísima Virgen. Venimos a pedirte que nos ayudes. Gracias al pueblo de La Guajira por permitirnos mantener esta devoción a la Santísima Virgen, que la necesitamos para que nos ayude a los colombianos”, expresó el Presidente de la República.

VEHICULOS INTERNADOS QUEDARAN SIN SOPORTE: JORGE BALLESTEROS

Dr. Jorge Ballesteros Bernier
En carta al presidente de la República, el senador Jorge Eliécer Ballesteros hizo público el difícil momento por el cual atraviesa este departamento como consecuencia de las malas relaciones entre Colombia y Venezuela.
En su misiva, el congresista advierte que esta situación “ha impactado de manera abrupta a nuestro territorio fronterizo. Se han interrumpidos los tradicionales flujos de personas en busca de oportunidades laborales, los intercambios de bienes y servicios, los movimientos de productos y de capitales”.
Considera que la Nación tiene pendiente con La Guajira una agenda de propósitos y proyectos generales y específicos que de ser aplicados, podrían mitigar los efectos de las patologías que se desprenden de la parálisis de los flujos comerciales de origen binacional.
Como es bien sabido, las recientes medidas tomadas por el Gobierno de la Por las recientes medidas tomadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, existe un desabastecimiento de esos productos en el mercado regional, lo que implica la toma de medidas económicas excepcionales y transitorias.
En aras de mantener el equilibrio de los ingresos y gastos de los hogares de los habitantes de La Guajira, Ballesteros Bernier le solicitó al Primer Mandatario evaluar la reglamentación de la provisión y venta de estos productos por parte del empresariado nacional exento del impuesto sobre las ventas en el mercado regional, medida que puede implementarse en los territorios fronterizos que sufren desabastecimiento”, dijo.
Otros de los temas prioritarios tiene que ver con el proceso de internación temporal de los vehículos de procedencia venezolana, el cual está llegando a su final. “Cerca de 28 mil vehículos que transitan en La Guajira internados en las Unidades de Desarrollo Fronterizo de Riohacha y El Molino, quedarán sin soporte que garantice la tenencia y circulación en el territorio”, advirtió el senador.
Según él, para resolver la dificultad de la tenencia y circulación es conveniente y necesario hacer uso del artículo 1º de la Resolución que autorizó la internación prorrogándola por un periodo de cinco años. “Frente al servicio público prestado con los vehículos internados, se requiere estructurar un proyecto financiero para la reposición del parque automotor, en donde participen los municipios, el departamento y la nación a través de la figura de un fondo de reposición del parque automotor de servicio público de procedencia venezolana”.

viernes, 1 de febrero de 2008

EN VALLEDUPAR MUERE ENFERMERA QUE LABORABA EN MAICAO


Una pareja de novios que permaneció junta más de siete años, los unió hasta la muerte, luego que perecieron en un accidente de tránsito cuando se movilizaban con dos personas más, todas en estado de embriaguez, en una motocicleta pequeña.Las víctimas fueron identificadas como Luis Carlos López Álvarez, de 30 años, conocido como ‘Luky’, de profesión economista; y la enfermera superior, Vanessa Carolina Eyes Maestre, quien hacía el año rural en Maicao, La Guajira.

En horas de la tarde de ayer, murió Sindry Marcela Eyes Maestre, estudiante de enfermería en la UPC, hermana de la anterior, luego de sobrevivir varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Valledupar.

De estas tres personas, el primero era el conductor de la motocicleta Viva, de color rojo, le seguía en la silla su novia Vanesa y luego Sindry, quienes recibieron fracturas severas en la cabeza, brazos, piernas y en otras partes del cuerpo que les causaron la muerte en el mismo lugar del percance.

El hecho se registró en la madrugada de ayer, sobre la carrera cuarta con la calle 16A del barrio El Centro, parte posterior de la Alcaldía de Valledupar, cuando los cuatro ocupantes de la motocicleta que al parecer viajaban gritando y moviéndose de la alegría por su estado anímico de alicoramiento, chocaron y quedaron esparcidos sobre el pavimento, lejos de la moto, por cuanto ésta rodó sobre el pavimento y se detuvo a unos 40 metros de donde se produjo el accidente.

De acuerdo con las investigaciones de los organismos estatales, el conductor de la motocicleta viajaba a exceso de velocidad, se ‘comió’ la curva y la moto impactó contra el bordillo del pavimento, ocasionando que los viajeros salieran disparos por el aire y cayeran sobre el concreto.

Los cuerpos de los novios: Luis Carlos y Vanesa Carolina, quedaron separados a unos tres metros, el primero quedó recostado en el bordillo mientras que la enfermera boca abajo en medio de un charco de sangre. A un costado de los cadáveres una botella de whisky marca Old Parr que pese al fuerte impacto, no se rompió.

Uno de los sobrevivientes pidió auxilio a los vecinos

Ricardo Andrés Barbosa, de 19 años, sobreviviente del percance junto con Sindry Marcela Eyes Maestre, de 18 años, se paró del pavimento y como pudo, aguantando el dolor se acercó a la puerta de una de las viviendas más cercanas y comenzó a golpear la puerta para que le abrieran y los llevaran hasta una Clínica.

Los vecinos atendieron el llamado y evacuaron a los dos que quedaron con vida llevándolos hasta el centro asistencial de Valledupar, donde recibieron atención médica necesaria. Posteriormente se produjo el deceso de la estudiante de enfermería, pese a los esfuerzos médicos por sobrevivirla.

La pareja de novios la velan en una de las viviendas de sus familias, ubicada en el barrio ’Los Mayales’, en el suroriente de Valledupar, en tanto que el tercer cadáver se sumará en la mañana de hoy, puesto que los sepelios se cumplirán en horas de la tarde de hoy.

Luis Carlos López Álvarez trabajaba en una Fundación adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. EL PILÓN conoció que las cuatro personas comenzaron a departir licor desde tempranas horas de la noche y según algunos de sus familiares, a las dos jóvenes las recogieron en su casa unos amigos que llegaron en un automóvil.

El final de la parranda se los cogió en uno de los kioscos instalados en el sector de la glorieta ‘La Pilonera Mayor’, ubicada frente al parque de la Leyenda. Cuando decidieron partir para sus casas, se montaron los cuatro en la motocicleta, tomaron la avenida Circunvalar, hasta llegar al lugar del percance que se registró entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada de ayer.

Minutos después llegaron las autoridades para acordonar el lugar y realizar la inspección y reconocimiento de los dos primeros cadáveres, mientras que los dos sobrevivientes los trasladaron hasta la Clínica Valledupar. Horas después se produjo el deceso de la otra joven, quien también registraba fracturas en el cráneo y en otras partes del cuerpo.

LA GUAJIRA YA NO SUFRIRÁ MÁS DE SED


Es grato presentar esta noticia por la trascendencia histórica que puede tener. La Represa sobre el Río ranchería, indiscutiblemente es la solución para el suministro de agua potable en los Municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del César, Hato Nuevo, Uribia, Manaure, Maicao y Albania. Desde este Portal damos las gracias al Dr. Hernando Deluque Freyle, quien como Gobernador de la Guajira, en su momento, tomó la iniciativa de disponer recursos de la venta de las acciones de Carbocol, para cofinanciar esta importante obra.



LA GUAJIRA YA NO SUFRIRÁ MÁS DE SED

Por: Yaira Arroyave Monsalve, Enviada especial de El País



Una empresa del Valle hace parte del esfuerzo para llevar agua a nueve municipios del norte del país. Más de 350.000 habitantes de La Guajira sabrán por fin lo que es recibir agua potable y fresca en sus comunidades. Ello será posible gracias al proyecto Río Ranchería, una de las más grandes obras de ingeniería que se construye hoy en el país con recursos del sector público. La obra, situada entre los municipios de Distracción y San Juan del César, en La Guajira, contempla la construcción de una enorme presa y la conformación de un embalse que abastecerá del vital líquido a toda la zona. Se trata de una de las inversiones más importantes que haya hecho el Estado en los últimos años: $409.667 millones, aportados en un 82% por el Gobierno Nacional y en un 18% por la gobernación de La Guajira. Las obras, que van por su tercer año, ya se encuentran en un 44% de su ejecución. En el proyecto participan el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la Unión Temporal Guajira, UTG, pero los trabajos de construcción están en manos de la empresa caleña Conalvías, que también ha participado en varios tramos para los sistemas de transporte masivo de Bogotá, Cali y Cartagena y en diferentes obras en Panamá y Perú. El principal objetivo del embalse es garantizar la fuente hídrica para los distritos de riego de Ranchería y San Juan del Cesar, para lo cual se instalarán 30 kilómetros de tubería en la zona. Por otro lado, los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del César, Hato Nuevo, Uribia, Manaure, Maicao y Albania tendrán suministro suficiente para sus sistemas de acueducto. Sin embargo, las administraciones locales deberán gestionar los recursos para tener las redes de acueducto hacia los pobladores. La represa también podría ser utilizada para la generación de electricidad. La gerente del proyecto, Nyree Quintero, asegura que “esta obra propende por el desarrollo de la Guajira; los distritos de riego serán utilizados por 1.150 usuarios y se abastecerá una zona de 18.000 hectáreas”. Generando progreso La construcción de la presa marca un hito para La Guajira, pues la falta de canales de distribución de agua y el líquido mismo han sido desde siempre unos de los problemas más graves de la región. Además, “cuando la represa este terminada vendrá mucha gente y eso generará ingresos”, según explica Hernán Granados, quien reside en el municipio de Fonseca. La obras generan empleo para 765 personas, de las cuales el 71% proviene de la región (547). Según Quintero, “hacemos que la gente de la zona de influencia tenga gran participación en la obra por lo que se han hecho tareas de socialización para que la comunidad conozca y entienda el proyecto”. El proyecto El proyecto Río Ranchería incluye la construcción de la presa El Cercado en la cuenca media-alta del río Ranchería, que tendrá 110 metros de altura. En el segundo semestre del año 2010 se iniciará la etapa de llenado del embalse, que durará aproximadamente dos años, y en el 2012 empezará a funcionar el sistema de distribución de agua. El gerente de construcciones del proyecto, Jairo Jaramillo, afirmó que “a nivel lationamericano es la represa más grande construida con un propósito de riego y de allí su importancia”. La obra también incluye la construcción de 35 kilómetros de vías nuevas, además del mantenimiento de las carreteras existentes. Un gigante La capacidad de almacenamiento de la represa será de 198 millones de metros cúbicos de agua en 638 hectáreas. Cada tubo usado para la conducción del agua a los distritos de riego tiene un costo de $16 millones y fueron llevados desde Bogotá en vehículos camabaja (un tubo por cada carro).

Bienvenidos al Portal de Noticias de Maicao


A partir del 1º de febrero de 2.008, entra en funcionamiento el portal de noticias "Actualidad Maicao", un órgano periodístico diseñado para divulgar los hechos de interés acontecidos en la fronteriza ciudad de Maicao y en el Departamento de La Guajira. Para estar constantemente informado le invitamos a permanecer online con "Actualidad Maicao", además te hacemos la más cordial invitación para que participes enviándonos tus artículos, opiniones o comentarios a nuestro correo electrónico: actualidadmaicao@gmail.com. Participa!! Este es el portal de todos!!!