martes, 4 de mayo de 2010

EDITORIAL DE "EL INFORMADOR" DE SANTA MARTA

Retirar el Proyecto de Ordenanza por medio del cual el gobierno departamental de La Guajira regularía la asignación del subsidio que tiene que ver con la Educación Superior soportado legalmente en las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, ha sido un verdadero error.

Durante la semana pasada este medio periodístico editorializó sobre la necesidad de establecer nuevos parámetros en su asignación y defendió la conveniencia de introducir importantes modificaciones a dicha política.

En ese momento respaldó las decisiones del gobierno departamental, aunque no estuvimos de acuerdo en los procedimientos y medios empleados.

Así como de manera libre y espontánea apoyamos dicha iniciativa, ahora de igual manera debemos expresar que fue un error hundir el proyecto en la Asamblea Departamental.

De manera apresura y en las primeras de cambio el Gobernador se precipitó al dar la orden de archivar el proyecto, cuando era absolutamente necesario discutirlo y debatirlo abiertamente de frente a los intereses más generales del departamento.

Retirar y archivar el proyecto es una verdadera frustración, ya que se perdió la oportunidad de corregir el más importante entuerto e imperfección que tiene la Secretaría de Educación Departamental.

En pocas palabras, la actual estructuración que tiene la política del subsidio a la Educación Superior se puede asimilar a la más costosa obra de infraestructura que se ha construido sin los verdaderos cimientos.

Todo sabemos que cuando una obra se ha realizado con fallas estructurales, se derrumba y los dineros públicos se pierden. Así de sencillo están las cosas.

Los recursos de todos los guajiros que se distribuyen en la implementación de estos subsidios tenderán a ser irrelevantes en su impacto e ineficaces en su cobertura.

La actual política es irrelevante e ineficaz ya que el subsidio no está focalizado. Es una escopeta a chorros que dispara por año cerca de $3.500 millones sin objetivos precisos.

Todo subsidio debe estar focalizado a un grupo poblacional, sus reglas deben aplicarse de manera general y homogénea, su asignación debe estar reglada y determinada por la transparencia, debe estimular la equidad entre sus beneficiarios, permite saldar deuda social, promociona el ascenso social, estimula la diversificación de bienes y servicios, promociona la discriminación positiva para sectores poblacionales socialmente rezagados y debe premiar al que más esfuerzo realiza en el cumplimiento de los objetivos.

Todo lo contrario sucede en la actual política. El subsidio se ha concentrado en la oferta y no en la demanda. En estos ámbitos, ha sido inoperante para diversificar la oferta educativa, fortalecer la retención y la terminación de los ciclos académicos, no todos los estudiantes de La Guajira se pueden beneficiar de él, especialmente los que deciden estudiar por fuera, introduciéndole alta inequidad al sistema. Promueve la pereza fiscal en instituciones como la Universidad de La Guajira y UNAD.

Definitivamente perdimos un buen escenario para cambiar de rumbo en estos aspectos. Retirar y archivar el proyecto, es tan irresponsable como presentarlo sin discutirlo y familiarizarlo con la población beneficiaria y con todos los involucrados.

La forma como se retiró y se archivó el proyecto de modificación, nos recuerda a los gobernantes que no actúan por convicción y que toman decisiones llevados por medidas bajo cálculos populistas, cuando en el fondo sabemos que existe la urgente necesidad de intervenir.

Como van las cosas, estos recursos departamentales de regalías se perderán por lo inoperante de la política, su baja focalización y por la corrupción que se genera cuando estos se reclaman.

Rueda de Prensa del Festival de la Cultura Wayuu

Uribia, Mayo 4 de 2010



Señor (a)

Periodista



Cordial saludo:



Con motivo de aproximarse la celebración del XXIV Festival de La Cultura Wayuu, Fundafeculwa, le invita cordialmente a una Rueda de Prensa de carácter informativo-expositiva del Festival, en la cual usted podrá iniciar su actividad periodística, portando sus herramientas (cámaras de video, cámaras fotográficas y grabadoras de audio) ya que presentaremos una muestra de esta manifestación cultural y estaremos prestos a suministrar la información concerniente al Festival, que usted requiera para su despliegue informativo.



Fecha: Jueves 06 de Mayo de 2010

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural (Sala de Patrimonio) Riohacha.



Complacidos le esperamos para compartir la temática de la versión XXIV del Festival de la Cultura Wayuu: Bicentenario y La Gran Nación Wayuu.



Favor confirmar su asistencia a los teléfonos: 3008929609- 3013678298.

Atentamente,



NOHORA ELINA DIAZ MEJIA

Presidenta Fundafeculwa