El contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, formuló un llamado para garantizar un mejor uso de los recursos de educación en La Guajira, sobre todo los correspondientes al Sistema General de Participación.
Para el año 2007 estos recursos alcanzaron la suma de $166.700 millones, con una participación del 1.76% en el total nacional. A ello se asegura el importante monto de regalías directas pagadas que, para el año pasado, fueron un poco más de $300 mil millones.
A pesar de recibir estos cuantiosos recursos, el departamento de La Guajira no alcanza aun, una cobertura total en materia educativa, tema que el Contralor, considera preocupante.
Turbay Quintero, calificó como lamentable el estado de la educación en el departamento y para corroborarlo, citó las siguientes cifras que recoge un estudio del ente de control a su cargo:
-La cobertura bruta está por debajo del promedio nacional, excepto en Maicao.
-La deserción en el sector oficial durante 2005 fue del 7.69%.
-En el 2007, se registró en todo el departamento de La Guajira el 55.93% de niños en edad escolar, por fuera del servicio educativo.
-La atención a la población indígena es muy deficiente. Según los datos del censo de 2005, están fuera del servicio educativo más de 47 mil niños, niñas y jóvenes indígenas.
-La tasa de analfabetismo de la población mayor de 5 años se aleja significativamente del promedio nacional.
-El 83.5% de los establecimientos educativos tienen una calificación insatisfactoria, según los exámenes del estado del ICFES. Esto contrasta con el 76.7% del nivel nacional.
El Contralor General de la República, expresó particular preocupación por Uribia, un municipio que se certificó el 3 de diciembre de 2007, donde la cobertura educativa es muy baja. Según el DANE, el 68% de su población mayor de 15 años se considera analfabeta.
Que hacer.
Al instalar en la Universidad de La Guajira extensión Maicao, la Agenda Ciudadana sobre el tema de la Educación en La Guajira, convocada por la Contraloría General de la República y la Embajada Real de los Países Bajos, Turbay Quintero, recomendó una serie de acciones para mejorar el desalentador panorama actual de la educación en el departamento de La Guajira.
La primera acción a realizar es mejorar el registro de la población indígena. Una parte de ella es apetecida para mejorar el cumplimiento de este requisito, pero es algo que resulta indispensable para entrar a las instituciones educativas.
La segunda es fortalecer los restaurantes escolares, para mejorar la capacidad de aprendizaje y la atención de los alumnos y la tercera es que, además de hacer un esfuerzo para mejorar la calidad, se requiere garantizar el acceso a todos los niños, niñas y adolescentes de la región al sistema educativo.
"El Pilon"