viernes, 7 de marzo de 2008

En Paraguachón Incidente con Militares Venezolanos

Paraguachón. Fuerzas de seguridad del Estado traspasaron ayer la línea fronteriza colombo-venezolana sin la debida autorización, en lo que aseguraron se trató de un operativo que inició en el territorio local.
Cerca de las 4.00 de la tarde dos unidades de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) rebasaron la división entre ambas naciones e ingresaron a tierras neogranadinas en persecución de un vehículo que no hizo caso a la voz de alto. Los efectivos de la Policía Nacional del vecino país abrieron fuego contra uno de los automóviles del cuerpo de seguridad loca, lo que se tradujo en un enfrentamiento que culminó con un cruce de palabras. Las balas impactaron en los cuatro cauchos y el vehículo huyó. Las autoridades neogranadinas habían represado el carro aunque lo dejaron en libertad una vez que se aclaró el hecho.

Hecho dudoso

Aunque para las autoridades del Ejército en Maicao, es un hecho "dudoso porque la Disip no tiene jurisdicción en la frontera".

Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y Justicia, minimizó el incidente al señalar en rueda de prensa que "por error, por omisión, por descuido, en algunas ocasiones se traspasa la frontera. Hemos tenido casos de tropas colombianas que han cruzado, y venezolanas también, por diferentes causas".

Elsa Maya Rosado, secretaria de Gobierno de la Alcaldía del Maicao –en el neogranadino departamento de La Guajira-, indicó en conversación con este rotativo que el incidente inició "con mucha confusión, pues previamente había una marcha de estudiantes y se pensó que tenía que ver con ellos".
Persecución

José María Ballesteros, secretario de prensa del departamento de La Guajira, explicó a AFP que "desde territorio venezolano se produjo una persecución entre la policía y supuestos ladrones que iban en un vehículo" y agregó que no hubo heridos "ni otros detalles" en el incidente.

Ya en la jornada de ayer se observaba menos presencia militar a lo largo de los 100 kilómetros que separan a Maracaibo de La Guajira colombiana, pero las condiciones comerciales se mantenían iguales: no entraba nada del país vecino y de acuerdo con fuentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dián), tampoco entraba mercancía local.
"La Verdad"

“Mujeres, ¡oh! mujeres tan…”

Por BLADIMIRO NICOLÁS CUELLO DAZA
Representante a la Cámara – La Guajira

Como electora o elegida; como humilde cabeza de hogar o matrona de alta alcurnia; como monja o reina de belleza; como fabricante o vendedora; como cantante o maestra de escuela; como diseñadora o costurera; como modelo de pasarela o científica; como esposa o amante; como mamá o hija; como mujer o mujer…
Aún contra los estereotipos machistas arraigados en nuestra sociedad, ella es hegemónica —“mujeres, ¡oh! mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”, dice la canción de Vicente Fernández— y sigue siendo eje de esa misma sociedad que la ha discriminado: ¡Quién más si no ella!, gracias, entre todas sus virtudes, a su capacidad natural de procreación amorosa, así la ciencia aporte ahora la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la reproducción asistida…

El próximo sábado 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer y cuán placentero resulta para el autor de esta columna —¡palabra que sí!—, concretamente desde mi condición de gíneco-obstetra que recibe esas vidas a las que ella da vida, que adelantarme a los mensajes que recibirá al rememorarse aquellas primeras revueltas femeninas, allá a mediados del siglo XIX y comienzos del XX, mediante las cuales ella se sacudió de siglos de injusticia y relegación: claro comienzo del logro de una igualdad de derechos frente al impositivo varonil.

Exalto a la mujer, más aún ahora, cuando participa efectivamente en la toma de decisiones y el discurrir del mundo, tras venir sustrayéndose, paulatina pero valiente y aplastantemente, de las imposiciones machistas que, en el hogar, la rotulaban como “jefe de cocina” con categoría casi de miembro de la servidumbre y como objeto de placer nocturno en la alcoba. Y no olvido a aquellas mujeres que aún padecen las consecuencias de la violencia y asisten al ignominioso deterioro de sus derechos. A ellas les expreso mi solidaridad.

En este marco de ideas, destaco una iniciativa femenina que se impulsa en Riohacha y que pretende, a comienzos de abril, congregar a quinientas damas guajiras para inducirlas a que no cejen en sus propósitos de ganar más espacios en los escenarios político-administrativos y se consoliden como pieza fundamental dentro de los procesos de desarrollo. Bajo la capacidad organizativa y orientadora de la líder wayúu Rosa Pacheco, una de las cuatro diputadas que ostenta La Guajira —surgentes de una pléyade de dirigentes políticas que cuaja en mi Departamento y de quienes destacan animosas concejalas y alcaldesas—, la idea centra expectativas en figuras femeninas nacionales como las senadoras Gina Parody, Dilia Francisco Toro y Martha Lucía Ramírez y las Representantes a la Cámara Miryam Alicia Paredes y Orsinia Polanco, así como la vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana Soraya Galvis, de quienes se desea su presencia en Riohacha para que, en Riohacha, desarrollen el panel “Mujer y sociedad en la escena política”.

De cristalizar tan excelente iniciativa, considero que las experiencias e ideas que transmitan voces tan autorizadas, calarán hondo, más allá de la mera identidad de género, en el pensamiento de mis paisanas. Así los varones tendremos que reajustarnos los cinturones y, en la arena política, enfrentarlas a ellas por las preferencias del constituyente primario.

Y, de paso, ponernos a tono con la canción de Vicente Fernández y jamás permitir que, mal, “se hable en mi presencia de las damas”.

SIN PLAN B

¡Cuando la marcha se pone tenaz,
los tenaces se ponen en marcha!



Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que venían en un franco deterioro, pasan por su peor momento; las contradicciones entre los dos gobiernos se han tornado en antagónicas y amenazan con desestabilizar las relaciones comerciales entre los dos países. Y ahora, de contera, también se han deteriorado las relaciones de Colombia con Ecuador. Ello es sumamente preocupante, por lo que significan los mercados de Venezuela y Ecuador para las exportaciones Colombianas, como que constituyen el principal destino de las exportaciones de los productos agroindustriales. Si bien es cierto los EEUU siguen siendo el principal mercado de las exportaciones colombianas, paradójicamente sólo el 28% de ellas son manufacturas, no obstante que estas representan el 83% de sus importaciones. En síntesis, las exportaciones industriales a Venezuela (US $3.917 millones) prácticamente triplican las correspondientes a los EEUU (US $1.328). Es de destacar que la tendencia favorece una mayor participación del mercado de Venezuela, que pasó de representar el 7% en 2003 al 17.4% en 2007, frente al detrimento de la participación del mercado estadounidense que pasó en ese mismo lapso del 43% al 34.6%. El año anterior las exportaciones colombianas tuvieron un incremento inusitado del 23% con respecto a 2006, elevándose a los US $29.990 millones, de los cuales más de US $6.400 millones correspondieron a ventas efectuadas a Venezuela y Ecuador. Ello es lo que está en juego en este momento, por cuenta de la guerra fría que se ha desatado entre nuestros países.

EL BOOM DEL MERCADO VENEZOLANO

En muy buena medida el crecimiento de las exportaciones colombianas se vio insuflado por las ventas a Venezuela, las cuales se dispararon, pasando de US $2.702 millones en 2006 a US $4.900 millones, para un crecimiento del 92.9% de un año a otro. Este es atribuible al gran crecimiento de la demanda interna en Venezuela concomitante con el crecimiento del PIB, el cual persiste pese a la inflación galopante que golpea a Venezuela, la mayor del continente, que ya rebasó el 20%. En los últimos cuatro años el consumo en Venezuela ha crecido a una tasa que oscila entre el 15.2% de 2004 y el 20.4% del último trimestre del año anterior. Este comportamiento se ha visto influenciado por la política monetaria expansionista de la banca central, alimentada por la afluencia de dólares proveniente de las exportaciones de petróleo. A pesar de que la producción de este ha caído desde 2.75 MM de barriles por día en enero de 2005 a 2.3 MM de barriles en enero de este año, dicha baja se ha visto compensada con los altos precios del crudo, que ya superó el record histórico de los US $103.76 el barril de abril de 1980. Ello se ha traducido en un mayor poder adquisitivo del consumidor Venezolano, al punto que el crecimiento de la demanda agregada duplicó en los últimos cuatro años el crecimiento del PIB y de allí la presión sobre las importaciones. Así se explica el saldo neto creciente a favor de Colombia que arroja el intercambio comercial bilateral. De no haber sido por esta circunstancia, el déficit que acusa la balanza comercial total de Colombia, que cerró el 2007 con una cifra que frisa los US $824 MM, habría sido más abultado.

Ahora bien, es evidente que, independientemente del curso que tomen los recientes acontecimientos, este ritmo de crecimiento de las exportaciones colombianas a Venezuela es insostenible por más tiempo. Empezando, porque la economía venezolana mostró síntomas de desaceleración el último año. Después de haber crecido el PIB por encima del 10% tanto en el 2005 como en el 2006, ya en el 2007 la tasa de crecimiento fue más moderado, situándose en el 8.4%, en todo caso muy superior al promedio de Latinoamérica. Para el 2008 los cálculos más pesimistas proyectan un crecimiento de sólo 5%, que no deja de ser alto en las circunstancias actuales y el cual obedece a la fuerza inercial del impulso de la economía en el último quinquenio.

VENEZUELA CAMBIA DE PARADIGMA

Además, el gobierno está empeñado en sacar avante su modelo económico inspirado en el desarrollo endógeno, muy en la línea de la escuela cepalina, que busca sustituir importaciones promoviendo así la industria nacional. De allí las políticas enderezadas al control de cambio y al establecimiento de barreras a las importaciones, las cuales, desde luego, repercutirán sobre as exportaciones colombianas de toda índole, en especial las manufactureras. Y para colmo, Colombia, llevada por el prurito de firmar a todo trance un TLC bilateral con los EEU, terminó dando al traste con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dejando lo cierto por lo dudoso[1]. Estamos a sólo 3 años del retiro definitivo de Venezuela de la CAN y esta es la hora en que todavía no se sabe como van a ser las relaciones comerciales a futuro con Venezuela. Por ello, es bueno advertir que no nos podemos hacer ilusiones, pensando con el deseo, de que superado el actual impasse todo volverá a ser como antes. Ni de fundas!

Lo más grave es que, mientras para Venezuela es relativamente fácil cambiar de proveedor de una serie de bienes que Colombia le vende y de hecho ya viene dando pasos en esa dirección, a Colombia le es más difícil cambiar de cliente para colocar las enormes exportaciones que hoy tienen a Venezuela por destino. Por ello, coincido con María Luisa Chiape, Presidenta de la Cámara Colombovenezolana, cuando afirma que, ante la eventualidad del cierre del mercado venezolano a las exportaciones colombianas, no existe ningún Plan B. Los últimos acontecimientos que han enturbiado las relaciones entre Venezuela y Colombia han servido de catalizador al viraje de la política económica en ciernes en el vecino país. Más del 40% de las empresas colombianas que tienen vínculos comerciales con Venezuela están revisando sus planes de producción para 2008 e incluso son ya varias las compañías que han optado por aplazar sus decisiones de inversión en nuevas plantas o en ensanches de las ya existentes, dado el clima de incertidumbre que se ha apoderado del mercado. Las primeras han sido las ensambladoras de vehículos, uno de los principales renglones de exportación de Colombia a Venezuela, sobre todo luego del anuncio por parte del Presidente Chávez de recortar en un 50% la cuota de importación de vehículos con respecto al año anterior. Ello, lógicamente, incidirá también sobre la tasa de crecimiento de la economía colombiana este año y por ello ya se viene revisando a la baja. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una reducción del 30% de las exportaciones a Venezuela tendría un impacto que oscila entre el 0.16% y 0.76% en dicha tasa.

Como siempre, los primeros en sentir los estragos de la crisis binacional son las regiones fronterizas, máxime cuando ellas carecen de unos mecanismos expeditos que las salvaguarden y de allí su gran vulnerabilidad
[2]. Es indudable que el mayor impacto económico recae sobre el interior del país, pues es allí en donde están asentadas inexplicablemente aquellas industrias exportadoras; pero el mayor impacto social lo sufren las regiones fronterizas. Además de que estas guardan una atipicidad con relación al resto del país, pues es en las fronteras en donde se interceptan dos economías y sus agentes se deben regir irremisiblemente por dos patrones de precios, dos tipos de cambio y están a merced de dos políticas económicas diferentes, en este caso opuestas y contradictorias, pues responden a dos modelos económicos diametralmente opuestos. Ello explica el actual desabastecimiento en las fronteras de productos básicos de la canasta familiar y de combustibles; los dos lados de la frontera comparten en este momento la escasez, la especulación, el acaparamiento y la carestía.

LA ECONOMÍA COLOMBIANA: MAL PARQUEADA

Esta crisis sorprende a la economía colombiana mal parqueada, pues además de la desintegración andina a la que ya hicimos alusión, estamos ad portas de la inminente recesión de la economía estadounidense. Ello complica aún más las cosas y de qué manera; como agravante, la economía colombiana enfrenta un reducido margen de maniobra a consecuencia de los déficit gemelos que la agobian
[3]. Colombia actualmente es el único país en la región que registra un déficit en su balanza comercial, el cual se estima en un 4% en 2007 y se proyecta en 5% para 2008, que puede ser mayor de no sortearse con éxito la actual coyuntura. Y el descuadre en las finanzas del gobierno central es la otra anomalía, el cual persiste; el 2007 cerró con un déficit fiscal consolidado de 0.7% y según las proyecciones para el 2008 el mismo se duplicará. Así las cosas, la problemática planteada es más compleja y nos sitúa en una verdadera encrucijada.

Lo deseable sería que los actuales desencuentros entre los dos gobiernos, que no entre los dos pueblos, se superen a la mayor brevedad, en aras del bien supremo y más preciado de la paz y la armonía entre dos naciones hermanadas por la historia y por el devenir. A ello contribuiría mucho la despresidencialización de sus relaciones y volver por los fueros de la diplomacia. No pudieron ser peores las relaciones entre los presidentes Chávez y Fox, sin embargo las relaciones comerciales entre Venezuela y México discurrieron sin contratiempos; Chávez y Bush no se pueden ni ver, no obstante Venezuela ha seguido siendo el gran proveedor de combustibles a Los EEUU. Por qué razón, entonces, no se puede erigir una especie de muro cortafuego, que impida que la conflagración se propague y estropee unas relaciones que no sólo son útiles y de beneficio recíproco, sino que se hacen imprescindibles. Hay dos palabras griegas que encierran la clave para encontrarle una salida a la actual encrucijada: crisis y riesgo. Esta última quiere decir pasar al otro lado del risco y la otra tiene por acepción el verbo discernir. Pues bien, ante el riesgo de un agravamiento del conflicto, lo que procede es hacer un alto en el camino, para la reflexión y el análisis sereno, desarmando los exaltados espíritus, para salvar los obstáculos que se interponen en el camino de entendimiento. No hay otro camino!


Riohacha, marzo 6 de 2008
www.amylkaracosta.net


[1] Amylkar D. Acosta M. El TLC en blanco y negro. Abril, 2006
[2] Amylkar D. Acosta M. Los estacados. Enero, 29 de 2008
[3] Amylkar D. Acosta M. Ojo avizor! Enero 4 de 2008


miércoles, 5 de marzo de 2008

Por Crisis Fronteriza La Guajira pierde dos mil millones de pesos diarios


Un estimativo de dos mil millones de pesos diarios pierde el departamento de La Guajira como consecuencia del cierre de la frontera colombo-venezolana.

A la anterior conclusión llegó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, consultado por este medio.

En consideración del dirigente gremial el conflicto que se vive en estos momentos con Venezuela afecta en un 100 por ciento a la economía regional.

Romero Guerrero manifestó que “en estos momentos no está entrando gasolina al Departamento y esto significa que necesariamente debe entrar la gasolina colombiana subsidiada por Ecopetrol.

Acaban de despacharse 250 mil galones desde Barranquilla para Riohacha y el precio que se venderá al usuario será entre 5.300 y 5.500 pesos aproximadamente.

Serán dos mil pesos más que van a pesar sobre el precio del transporte y sobre los precios de los productos de la canasta familiar”.

Pero lo más importante es el abastecimiento, porque sin la existencia del combustible las consecuencias serán más drásticas.

PROPUESTA

Romero Guerrero anunció que viene trabajando en forma conjunta con el equipo de gobierno del gobernador Jorge Pérez Bernier, en una propuesta que entregará al Gobierno Nacional.

Dentro de los puntos del documento se destacan la aprobación para que unas cooperativas puedan importar gasolina y otros productos desde el vecino país, a través del Régimen Especial Aduanero y de la misma Ley 111 en su artículo 56, para que estas cooperativas puedan comprar productos nacionales a menor precio y expenderlos en el departamento de La Guajira.

Expresó su preocupación por el cierre de la frontera y su impacto negativo en la economía nacional ya que " el cierre del transporte para los productos del Pacto Andino hacia Venezuela es de consecuencias imprevisibles a más que el Ceniat tampoco está dejando pasar productos hacia Colombia.

En este momento, toda la carga que iba a salir de Venezuela está represada en Guarero y la carga colombiana que iba para Venezuela está amarrada en Paraguachón. Las consecuencias son inimaginables dado que ese es el país con el que mayor comercio tenemos".

A juicio del director de Camcomercio, las pérdidas diarias oscilan entre los mil 500 y los dos mil millones de pesos, cifra que se incrementa cada 24 horas.

Manifestó que " veo con mucho optimismo el anuncio de la reunión con la OEA y que la intervención de este organismo abra nuevas puertas para que se solucione el conflicto y aprovecho para decirle al país que desde aquí, desde la frontera, los guajiros somos los que sentimos con mayor rigor el impacto del conflicto desde que se inicie hasta su final y queremos reiterar nuestro apoyo al presidente Uribe".
"El Pilón"

Autorizan Ingreso a Venezuela de Productos Perecederos por Maicao


Cerca de 100 camiones, en su mayoría cargados con carne de res, leche, plásticos y productos agroquímicos, estaban represados en el corregimiento fronterizo de Paraguachón tras la decisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de suspender desde el lunes las operaciones de importación y exportación con Venezuela.

Héctor Therán, presidente de la Almacenadora de Depósitos Aduaneros de Venezuela, manifestó que afortunadamente se autorizó el ingreso porque unas 700 toneladas de carne estaban a punto de perderse.

Uno de los más preocupados con el cierre de la frontera era Emerson Abuchaibe, un comerciante de carnes que ayer tenía paralizados cuatro camiones con 160 toneladas de este producto, cuyo costo asciende a un millón dólares (1.800 millones de pesos aproximadamente). Luego de la autorización respiró aliviado.

El ingreso de gasolina y Acpm desde Venezuela también fue suspendido. Rosario Henríquez, presidenta de Ayatacoop, la cooperativa wayuu autorizada para la importación y distribución de combustible venezolano en La Guajira, anunció que ante esta situación pondrán en marcha un plan de contingencia para suministrarle al departamento gasolina nacional traída desde Baranoa (Atlántico) y Cartagena.

"Los guajiros puede entrar tranquilos porque las estaciones de servicio no van a quedar desabastecidas", indicó.

El gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, presidió ayer un consejo de gobierno para tomar medidas que permitan enfrentar la crisis económica que se avecina con el cierre de la frontera con Venezuela.

"Hemos hablado con el Gobierno Nacional para que implemente un plan de choque que evite el desabastecimiento de alimentos y gasolina en La Guajira", señaló el mandatario. Asimismo, les pidió a los presidentes de Colombia y Venezuela que le bajen el tono a la crisis diplomática porque este departamento no tiene "porque pagar los platos rotos".

"El Tiempo"

Senador Jorge Ballesteros pidió cordura ante crisis con Venezuela y Ecuador


Un llamado urgente al gobierno nacional para impedir que crisis con Venezuela y Ecuador termine afectando a los habitantes de las zonas de frontera, hizo el senador guajiro, Jorge Ballesteros Bernier.

"En estos momentos de inestabilidad en las relaciones con países de la región, es necesario acudir a las vías diplomáticas para evitar un conflicto a mayor escala", dijo.

El congresista exhortó a los colombianos para que rodeen al Presidente Uribe en los delicados momentos que vive el país, al tiempo que reclamó del gobierno cordura en sus diferentes actuaciones.

Para Ballesteros es menester prever medidas para evitar el desabastecimiento de combustible y víveres. "Los habitantes de las zonas fronterizas siempre son los que asumen un alto costo en estas crisis, lo que se traduce en un inusitado aumento en el costo de vida y una creciente crisis social”, puntualizó.
"El País Vallenato"

martes, 4 de marzo de 2008

Matan a 4 por tocarles las Nalgas a una mujer

Imagen de Archivo

Un hombre enfurecido mató a cuatro personas en un billar de Riohacha, porque una de las víctimas había agarrado las nalgas a una joven que se encontraba en ese negocio.

La masacre a tiros se produjo a la media noche del domingo, en el sector conocido como “El Mercado Viejo” en la carrera 6 entre calles 14C y 15. De acuerdo con la versión de un testigo, al establecimiento público llegó un desconocido disparando contra un grupo de personas, que en esos momentos se encontraban jugando billar.

A causa de los disparos murieron en el mismo sitio de los acontecimientos Jefri José Barros Oñate y Luis Segundo Bonivento, quienes eran pescadores. Otras dos personas que resultaron heridas a bala, fueron trasladadas a la Clínica Cedes, pero allí fallecieron.

Estas dos víctimas, también pescadores, respondían a los nombres de Jhon Jairo Ventan Zambrano y José Gregorio Hernández, de aproximadamente 20 y 23 años de edad.

El autor de la muerte de las cuatro personas, después de haber hecho los disparos quedó sin munición por lo que salió corriendo. El homicida fue perseguido por quienes se encontraban en el citado negocio y le dieron captura.

De acuerdo con un testimonio que está siendo evaluado por las autoridades, uno de los pescadores asesinados le palpó el trasero a una trabajadora sexual, por lo que la persona que hizo los disparos reclamó airadamente y esto provocó una fuerte discusión.

Luego el agresor abandonó el sitio y regresó portando un arma de fuego, con la cual dio muerte al grupo de personas.
"El Heraldo"

Gobierno garantiza abastecimiento de combustibles a La Guajira

HERNÁN MARTÍNEZ, Ministro de Minas y Energía
El Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol S.A., anunciaron que garantizarán el suministro de combustibles en las zonas de frontera, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado expedido este martes por el Ministerio, en el que explica los mecanismos que se pondrán en marcha para asegurar el suministro de combustibles en estas zonas.

El texto del comunicado es el siguiente:

Comunicado

“El Ministerio de Minas y Energía, y Ecopetrol S.A., se permiten informar a la comunidad de las zonas de fronteras de los departamentos limítrofes con la República Bolivariana de Venezuela, que pese a las últimas medidas tomadas por el gobierno venezolano, se continuará garantizando el abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo con producto de procedencia nacional, para los departamentos Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía, tal como lo hemos venido realizando durante los últimos años.

Así mismo, para el departamento de La Guajira -que se venía abasteciendo con producto importado-, se han tomado las medidas pertinentes para garantizar el abastecimiento con producto nacional procedente de la refinería de Cartagena, ante la decisión del Gobierno Nacional de Venezuela de suspender el suministro de producto a partir de hoy.

Los departamentos de Nariño y Putumayo, limítrofes con la República del Ecuador, continuarán siendo abastecidos con producto nacional procedente de la Refinería de Barrancabermeja, tal y como normalmente se viene haciendo.

Para garantizar el abastecimiento en todos los departamentos hemos tomado las medidas correspondientes a efectos de mantener inventarios suficientes en cada una de las plantas de abasto.

El precio de venta al público de los combustibles de procedencia nacional para el departamento de La Guajira, será superior al precio del producto importado, no obstante, respetará las exenciones de impuestos (IVA y Global) establecidas en la Ley 681 de 2001, que les permite a dichas regiones tener un producto -mil 200 pesos para la gasolina y 800 pesos para el Acpm- más baratos que en el resto del país.

El Gobierno Nacional hace un llamado a las estaciones de servicio de las diferentes zonas para que se abastezcan del producto en las plantas de cada uno de los departamentos relacionadas a continuación, de tal forma que se pueda prestar un servicio normal.

En el Departamento de La Guajira se le despachará a la Planta Ayatawacoop ubicada en Maicao.

El Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol estarán monitoreando el abastecimiento, con el fin de tomar las medidas que se requieran en procura de la garantía de suministro de producto a los habitantes de dichas regiones fronterizas.

"Joaquín Gómez" Reemplazo de Reyes en las FARC

MILTON DE JESUS TONCEL REDONDO

Milton de Jesús Toncel, más conocido como "Joaquín Gómez", un agrónomo formado en Rusia y quien antes de ingresar a la guerrilla colombiana era profesor, fue nombrado el martes como nuevo integrante del secretariado de las FARC, informó el grupo rebelde.

Gómez, próximo a cumplir 61 años y quien nació en el pueblo de Barrancas, en el departamento de la Guajira, reemplazará en la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al conocido como Raúl Reyes, muerto el sábado en un bombardeo ordenado por Bogotá sobre la selva ecuatoriana.

Ese ataque, el mayor éxito de las Fuerzas Militares de Colombia en la lucha contra la guerrilla, desató una grave crisis diplomática con Ecuador que consideró el ataque, en el que murieron Reyes y 23 guerrilleros más, como una "masacre" que violó su soberanía.

En la crisis se involucró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien despierta gran simpatía entre la guerrilla colombiana y acusó a su homólogo Alvaro Uribe de violar la soberanía de Ecuador, uno de sus más cercanos aliados en la región al que le ofreció apoyo.

Toncel, quien actualmente dirige el Bloque Sur de las FARC, una de las más temidas y sangrientas estructuras de esa guerrilla, ingresó al grupo a comienzos de la década de los años de 1980, después de su militancia en organizaciones políticas de izquierda como la Juventud Comunista (JUCO).

En su juventud fue funcionario gubernamental, desempeñando el cargo de inspector de policía en un caserío cercano a la ciudad de Riohacha, la capital del departamento de la Guajira.

DE PROFESOR A COMANDANTE GUERRILLERO

En sus actividades legales trabajó como profesor de primaria en un colegio de la ciudad de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, y posteriormente en una universidad de la ciudad de Florencia, capital del selvático departamento del Caquetá.

En esa ciudad conoció a Iván Márquez, quien cumplía actividades públicas después de dejar momentáneamente la clandestinidad y lo vinculó con las FARC, organización en la que ha tenido una carrera en ascenso que ahora lo lleva a la máxima dirección del grupo rebelde.

El secretariado, conformado por siete dirigentes rebeldes, es el máximo órgano de dirección político y militar de ese grupo conformado por unos 17.000 combatientes y considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista que se financia con el narcotráfico.

Toncel, un hombre delgado, alto y de piel morena, es una persona callada y esquiva con los periodistas, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Durante los fallidos diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana -enero de 1999 y febrero del 2002- fue una de las figuras del grupo rebelde e hizo parte del comité negociador.

El nuevo integrante del secretariado de las FARC manejó en los últimos años ocho frentes de ese grupo rebelde que tienen presencia en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, en el sur de Colombia, y gran parte de las finanzas de esa guerrilla.

En su prontuario criminal figuran secuestros, asaltos a pueblos, asesinatos y ataques a bases militares y cuarteles de policías con un elevado número de víctimas.

La Fiscalía General tiene abiertos en su contra decenas de procesos criminales por los delitos de rebelión, sedición, extorsión, secuestro, homicidio y concierto para delinquir.
Reuter

lunes, 3 de marzo de 2008

Suspendido Suministro de Combustible Venezolano hacia La Guajira


Ayer en horas de la mañana se conoció la suspensión de la exportación de combustible y alimentos hacia Colombia. Venezuela también dejará de recibir carne y otros productos colombianos. Se estima que 11 mil soldados se desplieguen en las próximas horas a la frontera.

Tensión e incertidumbre se respiraba en la frontera colombo-venezolana. Cerca de las 9:30 minutos de la mañana se conoció de la suspensión de las importaciones y exportaciones entre ambos países, según confirmaron a este rotativo fuentes castrenses.

En 2007 Venezuela y Colombia acumularon un intercambio comercial de 6 mil millones de dólares.

“De momento, las importaciones y exportaciones quedaron suspendidas hasta tanto haya una nueva orden”, refirió uno de los informantes.

En el caso de Venezuela se limitará el paso de combustible y alimentos a Colombia; mientras que desde allá se dejará de ingresar carne y otros productos, entre los que figuran químicos empleados en la elaboración de pintura y otros compuestos.

La acción incluye a las 11 cooperativas wayuu que comercializan cada mes cerca de 11,5 millones de litros de combustible como parte del Servicio Autónomo de Fluidos y Exportación de Combustible (Safec).

Sobre la suspensión Víctor Palmar Uriana, miembro de la cooperativa Multiactiva de la Guajira 456, indicó que “los indígenas de la Guajira apoyamos la decisión soberana de paralizar el suministro de combustible al Departamento de la Guajira colombiana de forma temporal.

Asumimos esta decisión de forma categórica, hasta tanto el presidente Uribe no rectifique su actitud que atenta contra la paz”, refirió.

A las 11:10 minutos de la mañana aterrizó un helicóptero MI-17 del Ejército venezolano en el estadio Rufino Méndez de El Moján, del municipio Mara correspondiente a la subregión Guajira.

A bordo venía el general de división (Ej.) Almidien Ramón Moreno Acosta, titular de la 1° División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo, en compañía otros jefes militares.

Los oficiales se reunieron en la sede de la Primera Compañía del Destacamento de Fronteras número 31 para tratar el tema de la relación con el país neogranadino.

El alcalde de Páez, Hebert Chacón y representantes de la Aduana Subalterna de Paraguachón también se incorporaron en la reunión.

Se estima que al menos 11 mil soldados se desplieguen en las próximas horas al territorio colindante, en las franjas claves de la frontera de 2.219 kilómetros con Colombia.

En Paraguachón el día transcurrió entre rumores y dudas sobre el destino de las relaciones comerciales entre ambas naciones. Didier Machado, conductor de un camión 350 que traslada pasajeros hacia Colombia, comentó que en la mañana el paso fue normal.

Algo molesto estaba Carlos González, conductor de una unidad que cubre la ruta Maracaibo-Maicao. “Tenemos dos horas esperando pasar. No entendemos qué pasará con todo esto”, expresó.
"El Panorama"

Senador Ballesteros reitera solicitud de apertura del Aeropuerto de Maicao

El pasado viernes, en la reunión de infraestructura vial para la Costa Norte, evento que se cumplió en el Club Los Trupillos, de la ciudad de Santa Marta, el Senador Guajiro, Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, reiteró al Presidente Álvaro Uribe, la solicitud de apertura del Aeropuerto "La Majayura" del fronterizo Municipio de Maicao.

La propuesta está siendo evaluada por el gobierno central, y en próximos días se espera una decisión final sobre la petición del parlamentario Guajiro.

Según Rangel: Colombia mueve su Ejército desde La Guajira


El ex vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo en su programa dominical "José Vicente Hoy", que en las últimas semanas hubo importantes desplazamientos de unidades militares del Ejército colombiano hacia la frontera con Venezuela.
Rangel citó al "Batallón Cartagena", ubicado en la Guajira, el cual se movilizó con tanques y cañones en grandes contenedores.
También mencionó la unidad situada en Puerto Salgar, donde están ubicados los aviones Mirage y los Kfir, además de sofisticados equipos electrónicos.
También habló sobre desplazamientos de unidades militares colombianas desde el sur del país. José Vicente Rangel agregó que la Fuerza Armada Nacional está atenta ante cualquier irregularidad, relacionada con el movimiento de tropas colombianas hacia la frontera con Venezuela.
"Caracol Radio"

domingo, 2 de marzo de 2008

Ex Alcalde Sergio Fajardo dicta Conferencia en Riohacha


La Cámara de Comercio de La Guajira confirmó la presencia en esta ciudad del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.El presidente Ejecutivo, Álvaro Romero Guerrero, dijo que Fajardo Valderrama dictará una conferencia sobre liderazgo y gestión pública a los representantes de gremios y funcionarios.

El evento se realizará este lunes en el auditorio del Centro de Convenciones ‘Anas Mai’.

Romero Guerrero dijo que la presencia del ex Alcalde de Medellín es una oportunidad para que los líderes gremiales y funcionarios puedan contar con nuevas herramientas para el manejo de sus funciones a partir de su experiencia.

Agregó, que la experiencia de Fajardo como mandatario fue positiva para el país por el manejo claro en los procesos administrativos, lo que valió ser escogido como el mejor alcalde del país.
Romero Guerrero dijo que espera que la convocatoria sea atendida porque es una de las oportunidades que se brinda para conocer experiencias significativas.

El ex alcalde Sergio Fajardo llegará acompañado de dos personas más y atenderá otras invitaciones en su paso por el departamento de La Guajira.
"El Pilón"

Uribe aplazó viaje a Riohacha


Al cierre de esta edición, se conoció que la visita que el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, tenía programada para hoy a Riohacha, La Guajira, donde lideraría un Consejo de Seguridad, fue aplazada para una fecha por definir.

Los problemas que afronta Colombia debido a las decisiones de los mandatarios Hugo Chávez Frías de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador, de retirar sus embajadores en nuestro país; y en el caso de Chávez de militarizar la frontera, aparte de incitar a la guerra, motivaron el aplazamiento del viaje de Uribe Vélez a la capital guajira.

"El Pilón"