sábado, 8 de noviembre de 2008

Masacre en barrio de Maicao deja cinco personas muertas y cuatro heridas

Autoridades ofrecen 20 millones de recompensa a quien entregue información que permita capturar a los responsables del crimen.

Según versiones, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon indiscriminadamente contra varias personas de la etnia Wayúu que estaban en el patio de una residencia, ubicada en el barrio Santander del municipio fronterizo.

El hecho se registró a las 12:30 del mediodía. "Estábamos reunidos en la casa para departir un almuerzo. Los muchachos llegaron con sus amigos, se sentaron en el patio y abrimos el portón. Entonces llegaron dos tipos y les dispararon", relató Mireya Barros Ipuana, tía de dos de los muertos.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Antonio Valdeblanquez Barros, de 24 años; Eider Manuel Barros Palmar, de 19; José David Mindiola Gámez, de 22 y los hermanos Carlos y Arturo Iguarán Acuña, de 28 y 29 años respectivamente. Uno de los asesinados es hijo de José María Barros Ipuana, alias 'Chema Bala', quien se encuentra detenido en la cárcel de Cómbita por la masacre perpetrada por el Bloque Norte de las Autodefensas, en abril de 2004, en Bahía Portete (Alta Guajira).

Los heridos son Laura Barros, Charles Valdeblanquez, Xenia Zeneth Gómez y María Mary Ipuana, quien está embarazada. Todos están siendo atendidos en el hospital San José de Maicao.

El comandante de la Policía en la Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga, dijo que el equipo de investigaciones de homicidios de la entidad está indagando sobre las causas de la masacre y que se están ofreciendo 20 millones de pesos de recompensa a quién suministre información que permita la captura de los responsables.

El alto oficial señaló que el crimen fue cometido con armas automáticas calibre 9 milímetros y que la forma cómo se utilizaron indica que las víctimas fueron sorprendidas por los atacantes.

Los familiares de las víctimas que llegaron ayer hasta la morgue de Maicao pidieron la intervención de los organismos de Derechos Humanos para que se esclarezca esta masacre que cobró la vida de varios indígenas wayúu.
Tomado de "El Tiempo"

jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuevamente: El Gobierno Nacional al banquillo por el atropello al comercio Guajiro

Wilmer González y el Ministro de Hacienda Doctor Oscar Iván Zuluaga


El Miercoles 12 de Noviembre se celebrará el Debate.

A un nuevo Debate de Control Político citó el Representante a la Cámara por La Guajira, Wilmer González Brito, a raíz del incumplimiento por parte de la DIAN a los acuerdos logrados en la mesa de concertación conformada por miembros de la comisión accidental y representantes del alto gobierno; que surgió a raíz del pasado debate en la Comisión Segunda de la Cámara que evaluó el impacto causado por las recientes medidas tomadas por el Gobierno Nacional para controlar el ingreso de licores de contrabando al país, y así mismo, tratar lo concerniente a la actividad de Comercio Exterior que se realiza en la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure en el departamento de La Guajira,

En esta oportunidad, la citación está dirigida a los señores Ministros de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo, al señor Director de la DIAN y al señor Director de Aduanas Nacional para tratar lo relativo al contenido del proyecto de Decreto, que regula el ingreso e importación de bebidas alcohólicas a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure y que pretende derogar el Decreto 3038 de 2008.

La citación se realizó en la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara y fue fijada para el próximo miércoles 12 de noviembre en el Salón los Comuneros, lugar de las sesiones de esta Comisión, con transmisión en directo a través de Canal Congreso.

Para la aprobación de esta proposición el representante guajiro contó con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Comisión Segunda, de relaciones internacionales, defensa nacional y comercio exterior.

martes, 4 de noviembre de 2008

Decretada la urgencia amarilla


El pueblo de La Guajira aún no se repone de la intempestiva muerte de la Secretaria de Asuntos Indígenas departamental, Idalmis Donoso Iguarán.Hasta el momento no se conocen las causas exactas de su deceso. En un principio su esposo afirmó que le habían diagnosticado dengue hemorrágico, posteriormente los galenos de la Unidad de Cuidados Intensivos ‘Asistir’, a través de un comunicado, afirman que presentó un paro cardio-respiratorio. Mientras que algunos familiares y amigos sostienen que se está a la espera de los resultados que arrojen los exámenes médicos para determinar la causa.

Cualquiera sea el motivo, lo cierto es que en lo que va corrido del año éste es el segundo caso que se presenta en la ciudad de Riohacha, con personajes reconocidos de la vida pública, el primero fue por paludismo, lo que obligó a la Secretaría de Salud departamental a prender las alarmas y declarar la urgencia amarilla en todo el departamento.

El gobernador de los guajiros, Jorge Pérez Bernier, afirmó que se están fumigando y haciendo campañas de vectores. “Esperamos que a través de los hospitales, alcaldías y de toda la comunidad, estemos muy atentos para combatir cualquier riesgo que pueda tener la comunidad alrededor de estas epidemias que suelen darse en época de invierno”, recalcó el mandatario.

Refiriéndose al caso de Idalmis, quien venia sintiéndose mal desde hace varios días, confiándose de que se trataba de una gripa, Pérez Bernier afirmó que “para que esto no vuelva a suceder se debe estar muy pendientes de cualquier síntoma y buscar a los facultativos para que puedan detectar y combatir la sintomatología que tengamos en cuanto a este tipo de dengue que persiste en el departamento de La Guajira”.

Mientras se está en la comprobación del caso de la Secretaria de Asuntos Indígenas, los diputados están dispuestos a abrir un debate en la búsqueda de soluciones que permitan superar estas circunstancias difíciles por las cuales atraviesa el departamento.

Por su parte, la Secretaria de Salud municipal, Leydis Curiel, lamentó el hecho y manifestó su preocupación por la situación que se ha presentado en el municipio debido al aumento de casos de dengue y paludismo, por lo cual se toman medidas de prevención, como jornadas de limpieza y concienciación a la comunidad de limpiar sus lotes y no dejar recipientes llenos de agua.

Denunció que la comunidad hace caso omiso a esta situación y siempre está a la espera que los organismos estatales acudan a limpiarles el entorno. Afirmó que esta semana se cumple el plazo dado por la administración municipal a los dueños de lotes para que los limpien, de lo contrario se tomarán medidas la respecto.

"El Pilón"

Departamento construirá segunda etapa de Espolones


Veinticinco mil millones de pesos, invertirá el Departamento en la construcción de los espolones en la segunda etapa. El proyecto ya se encuentra radicado en el Fondo Nacional de Regalías. El gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, dijo que se requiere su construcción para salvar las costas de Riohacha y que a la anterior administración le faltó una buena planificación, porque estas obras en el mar no se pueden hacer en varias etapas, se construyen, en una sola.
Las corrientes de agua cambian en cualquier momento, ésta primera etapa ha conllevado a algunos inconvenientes y perjuicio a las playas de de la ciudad, porque hace falta una segunda etapa y nosotros inscribimos el proyecto en el Fondo Nacional de Regalías, afirmó Pérez Bernier. Esta decisión del Gobernador va en contravía a sus declaraciones que hizo a comienzos de año, en el sentido de que administración anterior utilizó muchos recursos, “Esos dineros podrían invertirse en educación o en alimentos para sacar a la población infantil de la desnutrición”, dijo.
Algo parecido le sucedió al Presidente de la Asamblea, Deimer Jacinto Marín Jiménez, que en su momento dijo “fue una estafa para el Departamento”, y advirtió que haría un debate, de frente con el pueblo para esclarecer para donde cogieron esos dineros. La administración anterior que orientó José Luis González Crespo, invirtió 22 mil 500 millones de pesos. Quince mil por intermedio de un empréstito, y 7 mil 500 a través del Conpes y los construyó la Corporación Minuto de Dios.
El secretario de Obras Públicas e Infraestructura, dijo que sus declaraciones en su momento fueron precipitadas porque se hizo juicio sólo con la observancia “Sin tener los elementos probatorios, que demostraran que hubo sobredimensión”, señaló Georin Blanchar Díaz. “La Dimar una vez se expidió la licencia de construcción, dijeron que ese era el tamaño real, y además con unas justificación en corrientes marinas y olas”, precisó Blanchar Díaz.
Los espolones que se tenían planificados para construirse de aquel lado del Riito, se harán en el sector donde el mar está causando mayores afectaciones y para atender el fallo judicial que profirió el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en donde se favorecerán los habitantes de los barrios: José Antonio Galán, Marbella y Nuevo Faro. Los tajamares que se construirán en esta ocasión serán tipo tómbolo que son en forma de ‘T’, “nosotros tenemos los diseños y se encuentran en la Secretaría de Obras a disposición de la comunidad”, puntualizó Blanchar Díaz.
El proyecto tiene los estudios y la licencia de construcción aprobada por Corpoguajira, están esperando la que otorga la Dimar y su posible constructor sería el mismo que utilizó González Crespo, la Corporación Minuto de Dios.

"El Informador"

Anuncia Energia Social, Suspensión a morosos de barrios subnormales


En alerta se encuentran 69 barrios del municipio de Maicao por los anuncios hechos por “Energía Social” en el sentido que suspenderá el servicio en 69 barrios subnoramales por las altas deudas que estos presentan.
Enexy González Pimienta, comercial Distrito Guajira de Energía Social en carta enviada al Personero Municipal, Comando de la Policía y Alcalde Designado, Jarlem Garrido Weber precisó, “Que dada la existencia del incumplimiento de la obligación de pago del servicio, cuya prestación dicho sea de paso no es gratuita, si no onerosa, en las cuantías ya señaladas, nos vemos en la obligación de dar cumplimiento a lo señalado en la ley, situación que ponemos en conocimiento con el fin de obtener el concurso necesario tanto para la implementación como para la satisfacción de las mismas, dado su papel de parte dentro del Convenio para la prestación del Servicio de energía, en las comunidades subnormales del municipio”.
Ante la situación planteada el Mayor, Juan Carlos Gómez Fula, comandante de tercer distrito de la Policía, solicitó al alcalde la realización de un consejo de seguridad, con los representantes de la fuerza publica, vocal de servicios públicos, personero municipal y los habitantes de los barrios Colombia Libre,Villa Naty, Villa Amelia, La Esmeralda y 28 de Noviembre.
Según Gómez Fula, la cumbre de seguridad busca evitar que las comunidades realicen bloqueos de vías con mujeres embarazadas, desordenes de orden público, quemas de llantas, lanzamientos de piedras y otros hechos que alteran el orden en el municipio. Por su parte Henry Peñalver miembro del comité de control social manifestó que energía social debe suspender este servicio a los usuarios que deben más, no a los usuarios que se encuentran al día con sus obligaciones ya que estos no deben sufrir las consecuencias creadas por los morosos.
Consideró demás que energía social es responsable ya que por ley debió hacer efectiva la norma en los tres primeros meses para que la deuda no se acumulara y se volviera impagable.“Estaremos con la administración realizando reuniones con los barrios subnormales a fin de sensibilizarlos de la responsabilidad adquirida con energía social”, anotó Henry Peñalver.
"El Informador"

Artista Plástico de Maicao participará en primer encuentro binacional de arte


Su consagrada labor permitió a Henry Barba Argumedo, ser uno de los invitados al “Primer encuentro binacional de artes plásticas ciudad de Maicao, diversidad en arte y cultura” El artista fue tenido en cuenta por la organización de dicho certamen por considerar su distinguida trayectoria en el noble oficio de las artes plásticas, razón por la que con profunda admiración, le expresamos todo el reconocimiento que merece, manifestó, Joaquín Ariza, cabeza visible de la organización.
El primer encuentro binacional de artes plásticas tendrá como escenario la ciudad de Maicao, a mediados del mes de noviembre del presente año. Los organizadores del evento manifestaron a EL INFORMADOR, que la curaduría estará a cargo del también artista, Ricardo Montenegro y el objetivo central del encuentro artístico y cultural, consiste en destacar la importancia que ha ejercido el arte en la historia de los pueblos en el ámbito de la convivencia, identidad, cultura, reflexión, desarrollo, formación ciudadana y el futuro de las comunidades.
El artista plástico, Henry Barba seleccionó la obra titulada, “Vicola, Miquelón y Pimpinas”, en la que el artista maicaero utilizó la técnica de óleo sobre lienzo, con 61 centímetros de ancho por 90 centímetros de largo. Henry Barba Argumedo, nació en la ciudad de Maicao, donde se inició desde temprana edad en el ámbito artístico. Sus obras han sido admiradas en las exposiciones del Festival de la Cultura Wayuu de Uribia, en la muestra de arte realizada en San Juan del Cesar, en el Salón Nacional de Artista de Cali, en el Fondo Mixto de la Guajira y en el Centro Cultural de Riohacha.
"El Informador"