sábado, 22 de marzo de 2008

Muere joven Maicaero en accidente de Aguachica

Así quedo el Bus luego del accidente


Gran consternación ha causado en la sociedad maicaera la inesperada muerte del joven, Jhon Carlos Amaya Jiménez quien fue de una de las victimas del accidente registrado el pasado 19 del presente mes en la vía que de Valledupar conduce a la ciudad de Bucaramanga a la altura del municipio de Aguachica, en donde resultó comprometido un bus afiliado a la empresa Coopetran que cubría la ruta Maicao hasta la ciudad nortesantandereana con 13 pasajeros a bordo.

Jhon Carlos Amaya Jiménez, había nacido en la ciudad de Maicao en el año l.985, bachiller comercial del colegio Santa Catalina de Siena, residía con sus familiares en la calle 15 con carrera 24 sector del barrio el Carmen de Maicao, era el tercer hijo de la pareja conformada por Juan Amaya comerciante y Esther Jiménez ama de casa.
El joven Amaya Jiménez presentó fracturas craneoencefálica, debido al golpe recibido en este percance automotor en el cual otras seis personas también perdieron la vida en donde al parecer el automotor se salió de la vía chocando aparatosamente contra un árbol, cuando cubría la ruta Valledupar –Aguachica.
Familiares del occiso manifestaron que Jhon Carlos Amaya había emprendido viaje a la ciudad de Bucaramanga con fines de pasar la mini temporada de Semana Santa.
El cuerpo sin vida fue trasladado hasta la ciudad de Maicao en donde recibió sepultura en el cementerio central de la calle 12 con carrera l7.
"El Informador"

En la vía Puerto Bolívar - Uribia

Accidente de tránsito deja una persona muerta y 6 heridos

Una persona muerta y seis heridas, dejo el accidente de tránsito en la vía Puerto Bolívar – Uribia, alta Guajira, en la que se vieron involucradas personas oriundas del departamento de Antioquia. 

De acuerdo al reporte entregado por el Comando de Policía del Departamento, el caso de presentó el Jueves Santo, a las 4:15 de la tarde en el kilómetro 126, lugar donde sufrió volcamiento una Toyota Burbuja Autana, de color rojo, modelo 96 y distinguido con las placas de internación M-2201, conducida por Evert Emilio Ospino Castañeda, identificado con la cedula número 18.939.108 expedida en Codazzi - Cesar. 

En los hechos perdió la vida la Abogada asesora del Concejo de Medellín y residente en la misma ciudad Stella Muñoz Pérez de 61 años de edad. Resultaron heridos, Beatriz Cecilia Muñoz Pérez, de ocupación ama de casa, estado civil casada, quien presenta trauma craneoencefálico; Lucía Muñoz Pérez, 53 años, pensionada de la Fiscalía general de La Nación, estas dos ultimas hermanas de la victima. 

También presentaron heridas, Marta Inés Chica del Valle, 60 años, pensionada del Instituto de Seguro Social en Medellín; Esther Lía Caballero González, 56 años de edad pensionada de la Fiscalía; Serafín Rueda García, 59 años de edad, pensionado de las Empresas Publicas de Medellín y residente en esa misma ciudad. 

Según el reporte policial, los lesionados fueron traslados a centros asistenciales de La Mina. 

La inspección judicial del cadáver estuvo a cargo de miembros de la Sijin de Maicao. 

Al inicio de la Semana Mayor en La Guajira, las autoridades reportaron la muerte de 4 personas más en una accidente de transito registrado en el sitio conocido como Cuatro Vías, en el tramo que conduce a Riohacha con Maicao. 

En aquella oportunidad perecieron, cuando el vehículo en el que se transportaban colisionó contra un camión que se encontraba estacionado en la vía, Beatriz Salonero Maestre, 39 años; Jorge Iván Zabala Aleiza, 34 años; Yuraima Andrea Márquez Mejia, 17 años; Derlis Bustamante Padilla, 29 años, gran parte de ellos oriundo de la población de Caucacia – Antioquia, pero residenciados en Maicao. 
"El Informador"

miércoles, 19 de marzo de 2008

En Riohacha herido estudiante universitario

Un estudiante de Derecho, recibió dos tiros al no dejarse robar una cadena y un anillo de oro, en la noche del lunes en la puerta de su casa, según lo informaron sus familiares.


El joven, fue identificado como Lonis José Rojas De Armas, quien recibió un tiro en el abdomen que le afectó el hígado y uno de los intestinos, siendo intervenido quirúrgicamente en un centro asistencial de la ciudad.

Los hechos de este induces se presentaron en la calle 21 número 11ª – 45, sobre las 7:45 p.m. cuando Rojas De Armas, descansaba en la terraza de su vivienda en compañía de su hermana menor, más tarde llegó una persona saludándolo como si lo conociera. Inmediatamente le dijo que le entregará la cadena y el anillo y no hiciera nada raro, porque estaba armado y le mostró la cacha del revolver.

Rojas De Armas, relata los hechos, “le dije a mi hermana que se fuera para adentro, cuando me estoy quitando la cadena, veo que el hombre sacó el arma y me apuntó, pensé que me iba asesinar, tiré la cadena para la calle, lo encaré y cuando quiso apretar el gatillo, le logré bajar la mano y el proyectil me penetró en la barriga”.

Aseguró que “comenzó el forcejeo y nuevamente me disparó, éste me hirió el brazo derecho. De inmediato salí corriendo a perseguirlo, pero me percaté que había un compañero que andaba en una moto y enseguida traté de alejarme del lugar”.

En ese preciso momento un miembro de la fuerza pública que poco observó la situación, transitaba el lugar, cuenta el joven que le sorprendió que el parrillero estaba tapando la placa del vehículo con una de las manos.

Como el presunto delincuente no se presentó con nada en la cara, fue fácil reconocerlo y se realizó un retrato hablado de cometió el acto delincuencial con la ayuda de varias personas que observaron el episodio.

Los objetos de valor que motivó al supuesto delincuente cometer el delito, una cadena y un anillo elaborada en oro, avaluado en la suma de 2 millones de pesos. El sujeto se dio a la huida en una motocicleta marca Bóxer, color azul.

La familia, destacó que fue oportuno llevar al joven a una atención médica inmediata, de ahí que afortunadamente recibió una excelente intervención quirúrgica realizada por el cirujano riohachero Juan Monroy, quien manifestó que al paciente no se le perdió tiempo, ya que fue traído inmediatamente al centro asistencial.

Rojas De Armas, cursa octavo semestre de derecho en la CUC en la ciudad de Barranquilla y había llegado el viernes a su ciudad natal para pasar vacaciones de Semana Santa.
"El Informador"

Diputados buscan aumento de regalías para La Guajira y el Cesar

Deimer Marín

La próxima semana varios diputados cesarenses y guajiros viajarán a Bogotá para iniciar las acciones correspondientes con las que quieren modificar las normas que regulan la distribución de las regalías del carbón.

Eduardo Esquivel López, diputado cesarense, informó que inicialmente presentarán una Acción Popular contra el Decreto 2245 de 2005 emanado del Departamento Nacional de Planeación, por medio del cual se reglamenta la distribución de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación del carbón.

“La acción la presentaremos ante el mismo DNP del que pretendemos obtener una respuesta positiva, pues las justificaciones que mostraremos nos hacen sentir optimistas”, aseguró Esquivel López.

Explicó que el Decreto en mención le otorga el 60 por ciento de los recursos de escalonamiento al departamento del Magdalena bajo el argumento de que varios de sus municipios están localizados sobre la línea férrea que conduce el carbón desde la mina hasta el puerto en Santa Marta. Además reciben directamente el impacto negativo de la contaminación ambiental.

Basados en ese argumento los diputados cesarenses propondrán que sean incluidos los municipios de El Paso, Bosconia y El Copey, pues, además de estar divididos por la línea férrea, también resultan afectados por la contaminación ambiental. “De esa manera lograremos que más recursos de regalías del carbón lleguen a estas regiones y, por ende, al Cesar”, anotó Eduardo Esquivel.

Deimer Marín Jiménez, presidente de la Asamblea de La Guajira, también solicitará que varios municipios de ese departamento sean tenidos en cuenta por la norma del DNP.

La segunda acción que presentarán en Bogotá la entrante semana será un Recurso de Reposición ante el mismo DNP que tiene el mismo propósito de la Acción Popular. “Argumentaremos que la distribución que el Decreto 2245 hace de las regalías lesiona los intereses de nuestros Departamentos”, indicó el Diputado.

Esquivel López aclaró que será una dura y larga batalla la que emprenderán para lograr la modificación de los artículos 51 y 52 de la Ley 141 de 1994 que reglamenta también la distribución de los recursos de regalías del carbón.

“Mientras avanzamos en la tarea de modificar la Ley 141, intentaremos, como medida más rápida, ‘tumbar’ el Decreto 2245 del DNP, para agilizar la nivelación de los recursos de regalías a los que tienen derecho nuestros departamentos como zonas productoras”, anunció el diputado Eduardo Esquivel.

Dijo que el frente común que han armado los diputados del Cesar y La Guajira en este sentido, se ha ido estructurando y fortaleciendo cada vez más con la integración de otros sectores políticos del país como la Comisión Quinta del Senado de la República.

“No será fácil, más bien resultará arduo el trabajo, pero hemos tomado la decisión de dar este primer paso y emprender una lucha incansable para hacer justicia con los pueblos de nuestros Departamentos”, concluyó Eduardo Esquivel López.
"El Pilón"

El Hospital San José de Maicao amplia la prestación de servicios de salud en el Municipio de Uribia


Con el fin de facilitar la accesibilidad a los servicios de salud de mediana complejidad, a los usuarios afiliados al régimen subsidiado del Municipio de Uribia y a la población vinculada pobre y vulnerable, el Hospital San José de Maicao amplió la prestación de nuevos servicios de salud en este municipio.

Además de nuevos servicios, los usuarios podrán ser atendidos en una nueva sede. La infraestructura, ubicada en la Carrera 7G No. 10 -140, esta diseñada bajo los parámetros de seguridad, calidad y funcionalidad.

Los servicios que prestará esta sede son:


1. Hospitalización de mediana complejidad en las especialidades básicas
2. Atención Obstétrica
3. Urgencias
4. Consulta Externa Especializada en; Gineco-Obstetricia, pediatría, medicina Interna, cirugía General, optometría y ortopedia.
5. Apoyo Diagnostico: Laboratorio y Rayos X de baja complejidad
6. Cirugías programadas: cirugía general, ortopedia y ginecología.

Comunicado para los Docentes

Por expresa petición del Movimiento Magisterial Alternativo Colombiano publicamos el siguiente comunicado.

A los docentes de Colombia:

Los momentos difíciles del Magisterio Colombiano, evidenciados en la pérdida de liderazgo político y la notable corrupción de sus representantes en todas las escalas, hacen pensar que el tiempo protagónico de este gremio ha sucumbido.

Preocupados por tal suerte, miles de docentes ex sindicalizados, convencidos de que la razón de su desafiliación es ahora la más convincente, se hacen valer de la vocería pública para convocar a todos los maestros inconformes, patriotas y demócratas, a unir sus intereses y sus manos para asir la bandera y el lema de un nuevo magisterio a tono con la actual situación socio-política del país.

Nuestro llamado es para aquellos docentes comprometidos de veras con la educación y no con mezquinos intereses particulares, donde no prime el mercantilismo con el escalafón y la provisionalidad; la negociación subrepticia de contrataciones en salud; manejos dudosos con gobernaciones y alcaldías; lo que a la postre ha llevado a que esos representantes gremiales llenen sus arcas en un escandaloso episodio de enriquecimiento, a costas del voto de confianza de quienes los eligen.

Colombia amerita un nuevo gremio con sentido civilista y proactivo, verdaderamente comprometido con la realidad educativa nacional; un colectivo de voluntades decididas a generar un cambio de rumbo en ese trayecto de defensa digna de los derechos, sin caer en la insensatez y la intolerancia.

Empecemos a erradicar la ceguera que nos impide mirarnos hacia adentro, aquello que no nos permite activar reflexiones profundas sobre nuestro quehacer pedagógico.
Es la hora de juntarnos. Colabora con tus comentarios, escribiéndonos a:

ATENCION El Movimiento Magisterial Alternativo Colombiano no está afiliado ni simpatiza con ningún grupo o fracción política en Colombia o el exterior. Pretende ser una alternativa para la promoción de los deberes de sus afiliados y el justo reconocimiento de sus derechos ante el Estado colombiano.

lunes, 17 de marzo de 2008

En Paraguachón: Retienen Bus que llevaba cocaína en una llanta

Imagen de Archivo

Efectivos de la Guardia Nacional Venezolana, ubicados en el punto de control fijo de Paraguachón, lograron la retención de un autobús procedente de Barranquilla (Colombia), signado con el número 65-05, que transportaba cocaína en una de sus ruedas traseras. El bus se dirigía a Caracas.

Tras una minuciosa revisión, realizada por los canes del Destacamento de Fronteras número 31 en el punto de Paraguachón, se logró detectar la presunta droga en la lámina posterior que conduce al guardafango, del autobús.

La cocaína estaba envuelta en tres paquetes, de color blanco, forrado con cinta plástica adhesiva transparente, que contenían en su interior un polvo blanco compacto, de olor fuerte, y penetrante.

Explicó el general de brigada Julio Alberto Yépez Castro, comandante del Core 3, que los paquetes arrojaban un peso aproximado cada uno de 1.200 kilogramos, para un total aproximado de tres kilos con seiscientos gramos.

Fueron detenidos el conductor de la unidad, de apellidos Delgado Niño, y Juan Aristo Rivera Castro.
"Panorama"

Accidente en Maicao deja cuatro personas muertas

*En carreteras del departamento ocurrió el primer accidente de tránsito en el comienzo de la Semana Mayor. A pesar de los controles en las vías, un conductor al parecer borracho, es el responsable de la tragedia.

El primer accidente de tránsito en el inicio de la celebración de la Semana Santa, dejó como resultado cuatro personas muertas y tuvo como epicentro el sector de Cuatro Vías, donde dos vehículos colisionaron violentamente.

En le hecho están involucrados una camioneta marca Samurai, de color negro, de placas R-05341; y un camión 600 marca Dodge, modelo 1973, de servicio particular, de placas RBH-913, de color azul.
"El Pilón"

El accidente ocurrió cuando la camioneta (Samurai) embistió la parte trasera del camión, el cual se encontraba parqueado en un lado de la vía, según las autoridades.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó la Policía Nacional, que en asocio con el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, y la Fiscalía Cuarta en turno realizaron la inspección judicial a los cadáveres, los cuales fueron identificados como Beatriz Sajonero Maestre, de El Banco, Magdalena, de 39 años, estado civil casada, ocupación modista, natural de Chimichagua, Cesar, pero residente en Maicao; Jorge Iván Zabala Ariza, de 34 años, estado civil unión libre, ocupación comerciante, natural de Caucasia (Antioquia), pero residente en Maicao; Yuraima Andrea Márquez Mejía, 17 años, natural de Caucasia (Antioquia), pero residente en Maicao; y Derlis Bustamante Padilla, indocumentada, de 29 años. El conductor del vehículo Samurai fue detenido por las autoridades por encontrarse al parecer en un avanzado estado de alicoramiento, según el reporte oficial.

Este accidente de tránsito ocurrido en carreteras de La Guajira propició un llamado del Comando de Policía para los conductores que se movilizan en las vías de La Guajira.

El comandante de Policía de La Guajira, coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía, dijo que los conductores deben ser responsables cuando estén frente al volante de sus vehículos.

“Ellos deben entender que deben respetar las señales de tránsito, no conducir a altas velocidades y menos sin están embriagados”, dijo.

Precisó, que si bien existen los puestos de control en todas las vías de acceso a la Guajira, no es menos cierto que muchos de los accidentes son por imprudencia de los conductores.

Explicó, que se conocen casos de personas que están pasando un rato agradable en un sitio, pero que infortunadamente hasta el que conduce el vehículo se embriaga poniendo en riesgo la vida de las personas.

En ese sentido, Suzunaga Quinchia dijo que espera que no ocurran nuevos accidentes en las vías de La Guajira.

Recordó, que La Guajira es de las regiones que más turistas recibe en la temporada de la semana Santa, por ello, los conductores deben respetar las señales de tránsito y controlar el exceso de velocidad para evitar situaciones dolorosas después.
"El Pilón"

domingo, 16 de marzo de 2008

En Cuestecitas: Capturan a un presunto guerrillero del Eln

En el corregimiento de Cuestecitas, zona rural del municipio de Albania (La Guajira), la Policía Nacional capturó a José Ovidio Restrepo Gallego, alias ‘Wilson’, presunto subversivo del frente ‘Cacique Calarcá’ del Eln, el cual tiene injerencia en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó.

Según las autoridades, alias ‘Wilson’ es acusado de participar en el asesinato del Comandante de la Policía de Río Sucio (Caldas).

Los hechos en mención ocurrieron cuando Restrepo Gallego llegó a la vivienda del comandante de la Estación de Policía del municipio de Río Sucio, sargento José Libardo Villada Monsalve, ubicada en el barrio Villa Mar de esa localidad y le disparó repetidamente a quemarropa causándole heridas mortales en la cabeza que le produjeron la muerte cuando era trasladado a un hospital de Manizales.

El sargento Villada tenía 37 años y contaba con 24 felicitaciones por su excelente desempeño en la institución policial. Fue asesinado frente a su esposa, su hijo de 14 años y un sacerdote de la población.

Sobre el supuesto subversivo pesan cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, rebelión y porte ilegal de armas de fuego, además se le sindica de participar en el asesinato del Comandante de la Policía de Río Sucio (Caldas).

Según lo indicado por el coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchía, esta captura obedece a varios meses de labores de inteligencia e investigación adelantadas por personal de la Policía, logrando su captura en la calle 3 número 2-3 del barrio Villa Reina del corregimiento de Cuestecitas, jurisdicción del municipio de Albania.

Finalmente, el Comandante de Policía del departamento confirmó la importancia de este resultado operativo que determina la neutralización de la principal comisión de finanzas que poseía el frente ‘Calarcá’ que adelantaba acciones de mayor trascendencia en el interior de este grupo subversivo, tales como el secuestro, extorsión, homicidios, entre otros, los cuales eran directamente planeados y ejecutados por esta persona.
"El Pilón"

Capturaron al ‘Garavito riohachero’, presunto violador de menores


La Policía Nacional capturó en Riohacha a una persona sindicada de cometer múltiples violaciones a menores de edad en esa ciudad.El pederasta fue identificado como Pedro Pascasio Torres Pulido, de 35 años, sobre quien pesa una orden de captura por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Según las autoridades, desde mediados del año pasado el presunto violador abusó sexualmente de niñas entre los ocho y los 11 años, a quienes abordaba en una motocicleta a la salida de los colegios y con engaños las llevaba a las afueras de la ciudad para golpearlas, ultrajarlas, amarrarlas y luego consumar la violación.

El coronel Carlos Alberto Suzunaga dijo que el operativo se desarrollo después de varios meses de seguimiento y fue así como en los últimos días se logró esta importante captura en la calle 13 con la carrera novena de Riohacha.

El ciudadano en mención fue dejado a disposición de la autoridad competente y se continúan con las labores investigativas para establecer todos los casos del cual es sindicado dado que Torres Pulido reconoció varias de esas violaciones.
"El Pilón"