sábado, 22 de noviembre de 2008

Decretada Urgencia Manifiesta: Avalancha afectó más de mil familias en Hatonuevo

Más de mil familias que residen en la zona urbana del municipio de Hatonuevo se afectaron por una avalancha generada por una creciente súbita de dos arroyos que atraviesan al municipio, la cual arrasó con animales, enseres, electrodomésticos, colchones, muebles, entre otros elementos.

El fenómeno natural cobra hasta el momento una víctima de tres meses de nacido, arrastrado por la fuerza de las aguas de los brazos de su madre. Los organismos de socorro lo rescataron 12 horas después. “Yo estaba con mi hermanita y mi hijo en los brazos. Cuando abrí la puerta, vi el arroyo, agarré a mi hermana y con mi bebé en un brazo salí y regresé pero cuando volví a salir el agua se llevó a mi bebé…fue un momento terrible”, afirmó la madre de la menor Selva María Merlano, quien perdió además su ropa y la mayoría de los elementos de su casa.

Según los hatonueveros, nunca se había vivido una situación de emergencia como esta, donde la única oportunidad que tuvieron los habitantes fue la de salvar las vidas humanas. La emergencia destruyó 170 viviendas y causó daños en las instalaciones de la Policía Nacional, el ICBF, el Cuerpo de Bomberos, el hospital Nuestra Señora del Carmen, entre otras instituciones.

“Hasta el momento no se han podido cuantificar las pérdidas en cuanto a enseres electrodomésticos, afortunadamente hemos contado con el apoyo de la comunidad y de los organismos de socorro de los municipios vecinos”, afirmó el alcalde municipal Elmer de Armas Duarte.

El mandatario decretó la Urgencia Manifiesta para colocar a disposición de la gente los recursos necesarios y poder sortear la situación que se vive en el municipio. Cerca de 215 familias afectadas se encuentran ubicadas en cuatro albergues temporales, localizados en la institución Educativa del Carmen I, II y III y la institución educativa Comfamiliar de La Guajira.

Sin embargo, hay familias que aún se resisten abandonar el sitio de la tragedia, puesto que se aferran a conservar lo poco que les quedó.

De Armas Duarte clamó la solidaridad del pueblo colombiano para puedan brindarle la ayuda necesaria a las familias afectadas por la ola invernal. “El tema de vivienda se nos hace necesario y oportuno para que el Gobierno Nacional nos pueda dar las ayudas para reubicar y dar vivienda nuevamente a estas familias que lo han perdido todo”.

Una de las personas afectadas, Adriana Marcela Balanta, afirmó que “perdí la cama, la nevera, el televisor, el equipo, las sillas, las cosas de cocina. Todo. Lo único que me quedó fue la ropita que tengo puesta y mis hijos, fue tremendo”.

El aguacero inició a las 4:50 de la tarde del pasado martes y a eso de las 5:30 de la tarde comenzaron a desbordarse los arroyos ‘El Gritador’ y ‘Paladines’. El desbordamiento del arroyo Gritador´ afectó el paso por la carretera que de Hatonuevo conduce a Valledupar, luego que el arroyo tomara la vía como cauce.
Tomado de "El Pilón"

lunes, 17 de noviembre de 2008

Traficaba marihuana,Capturado funcionario de la Fiscalía Seccional de Riohacha


La Fiscalía, con apoyo de agentes de la DAS – SIU, capturó a 19 presuntos integrantes de una organización dedicada a la comercialización de grandes cantidades de marihuana, que se enviaba desde Colombia hacia Venezuela. Entre los capturados, está Carlos Miguel Agamez Potes, funcionario de la Fiscalía Seccional de Riohacha.

Las autoridades efectuaron las aprehensiones en Maicao, Riohacha, Pereira, Cali, Montería, Corinto y Bogotá, en operativos desarrollados durante esta semana.

Los detenidos deberán responder en indagatoria por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

Mediante labores investigativas desarrolladas por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim, se pudo establecer que los hoy procesados operaban en los departamentos del Valle, Norte de Santander, Guajira y Cauca, entre otros.

Durante la investigación, que inició en marzo de 2007, la Fiscalía incautó más de 80 toneladas de marihuana, armas de fuego y dinero en efectivo.

Los capturados fueron identificados, como: Jhony Rengifo Largo, alias ‘Federico’; Carolina Garzón Ruiz, alias ‘Carola’; Lucy Margarita Villadiego Perneth; Jesús Manuel Duarte Villamizar, alias ‘Manolo; Carlos Alberto Ángel Góngora, alias ‘Carlos’: Estela Martínez Ramírez, alias ‘La Dientona’; Robinson Millán Soto, alias ‘Morocho’; Gerson Alberto Ochoa Camacho; Héctor Fabio Castaño Echeverri y Arnoldo Salvador Sánchez Menco.

También fueron aprehendidos Jhon Frey Cobo Orozco, alias ‘El Papi’; Luís Fernando Garzón Ruiz, alias ‘Satanás’; Camilo Ruiz López, alias ‘Cholito’; Joaquín de Jesús Morales Osorio, alias ‘Don Joaquín’; Ana Julia Ruiz Largo, alias ‘Doña Julia’; Equinson José Gustavo Molina, alias ‘El Gusanito’; Álvaro Antonio Florez Dager, alias ‘Alvarenga’ y Néstor Alejandro Pulgar González, alias ‘Pacho’ y Carlos Miguel Agamez Potes, funcionario de la Fiscalía Seccional de Riohacha.
"El Pilón"

Arrestado dos extorsionistas en Maicao


Dos supuestos extorsionistas fueron privados de la libertad, cuando recibían una gruesa suma de dinero por parte de sus víctimas La operación militar la adelantó tropas del Gaula Guajira del Ejército Nacional y su unidad investigativa, quienes lograron capturar a dos extorsionistas identificados como Heiner Eliecer Campuzano Mejía y Domingo Sardoth Solano, cuando recibían 5 millones de pesos producto de una extorsión que realizaban a un propietario de un establecimiento deportivo.

Los hechos se presentaron en el casco urbano del municipio de Maicao, en el centro de la población. A los capturados que no se les encontró ninguna arma, se les puso a disposición de la Fiscalía URI de Maicao. En el desarrollo de operaciones de control militar de área y como resultado de la ofensiva adelantada por tropas de La Décima brigada blindada del Ejército nacional, fueron capturados en flagrancia.

En una segunda operación, efectivos del Gaula Guajira del Ejército nacional adscrito a la décima brigada blindada capturaron en flagrancia a un sujeto, quien se encontraba en posesión de un arma corta sin documentos. En la acción que se realizó en el casco urbano de Maicao, se capturó a Andrés Martínez Ortega por el delito de porte ilegal de armas, a quien se le incautó un revólver Smith Wason (Niquelado), 5 cartuchos calibre 38 mm, el capturado fue puesto a disposición de los organismos competentes.

Las tropas de la décima brigada blindada continúan trabajando en el área de operaciones con el fin de consolidar más informaciones suministradas por la red de cooperantes. El Ejército nacional y la décima brigada blindada invitan a la población civil a dar información oportuna a las líneas gratuitas 146 y 147.

"El Informador".