jueves, 7 de agosto de 2008

'Empas no cumple requisitos para gerenciar Plan de Agua': Viceministra de Agua

Leyla Rojas, dijo ayer a RCN Radio que en una reunión sostenida el pasado 26 de julio con el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez, le había manifestado su desacuerdo en la escogencia.

"No cumple con los requisitos fundamentales para llevar a cabo el inmenso propósito de llevarle agua a todos los guajiros", reiteró la viceministra Rojasen relación con la Empresa Pública de Alcantarillado de Bucaramanga (Empas) para la gerencia del Plan Departamental de Agua de La Guajira.

La funcionaria sostuvo que Empas solo tiene experiencia en alcantarillado y que técnica y financieramente tienen más 'músculo' las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) - que también participaron en la convocatoria- para asumir la gerencia del proyecto que busca llevar agua potable a las cabeceras de los 15 municipios de La Guajira.

El Gobernador aseguró que Empas fue la única que cumplió con todos los requisitos exigidos por el Banco Mundial y que EPM y EAAB fueron descalificadas porque no allegaron los documentos que demostraran su experiencia.

Sin embargo, dejó claro que es el Banco Mundial el que tiene la última palabra en la escogencia de la empresa que entraría a gerenciar el Plan de Agua.

"Nosotros vamos a acompañar en cada uno de los pasos a la Gobernación de La Guajira. Este solamente es el primer paso de un proceso que no ha terminado porque está para la no objeción del Banco Mundial y adicionalmente requiere el visto bueno de Planeación Nacional", señaló la viceministra Rojas.

Añadió que el próximo 12 de agosto se reunirá con el gobernador y con representantes del Banco Mundial para revisar la evaluación que se hizo de las empresas que participaron en la convocatoria y tomar las medidas necesarias.

"El Tiempo".

Por falta de documentos, Gobierno de La Guajira rechaza a EPM y EPB

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación por la incursión de la Empresa Pública de Santander, Empas, como gerente técnico de los proyectos del Plan Departamental de Agua en La Guajira, luego de que a la misma convocatoria se hubiesen presentado entidades de trayectoria comprobada como Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El anuncio se conoció a través de la emisora La W, al publicar que tanto EPM como EPB habían sido desestimadas por el mandatario guajiro, Jorge Pérez Bernier, por no comprobar su experiencia en la producción, manejo y comercialización de agua potable, pese a que ambas empresas suman 200 años de práctica con proyectos de esta naturaleza.

De acuerdo con lo manifestado por el gobernador Pérez Bernier, la actual Administración invitó a EPM, EPB y Empas para que presentaran propuestas desempeñarse como gerentes técnicos del Plan de Agua del Departamento. La documentación, recibida y estudiada por la Secretaría de Obras, con base a criterios del Banco Mundial, fue incompleta por parte de las empresas de Medellín y Bogotá.

Según el informe presentado por el secretario de Obras Públicas, Georin Blanchar, al gobernador Pérez Bernier, Empas fue la empresa que cumplió con la información total, requerida por el organismo internacional para desembolsar los recursos que garantizarán la ejecución del plan departamental de agua en esta zona del país.

“En el caso de Empresas Públicas de Medellín, no se anexaron los soportes que demuestren dicha experiencia, lo mismo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en algunos casos no presentó algunos soportes. Sin embargo, somos conscientes que son puntos que se pueden subsanar, pidiéndoles a estas empresas los soportes”.

De contar con la aprobación del Banco Mundial, Empas entraría como gerente técnico del proyecto, que se ha convertido en ejemplo para los planes departamentales de agua de todo el país y en el que se invierten 90 millones de dólares provenientes de un crédito otorgado a La Guajira por el Banco Mundial, que se pagarán con recursos de regalías, para llevar agua potable a las cabeceras municipales de los quince municipios del Departamento.

“El Banco Mundial tiene la última palabra. Ellos tienen que verificar toda la información de cualquiera de las empresas que defina el Departamento como gerente del proyecto. En el evento que el Banco Mundial objete esta empresa, enviaremos el nombre de otra empresa hasta que el Banco Mundial diga que la empresa escogida puede firmar el convenio interadministrativo. En ese momento se tomará la decisión y se firmará el convenio respectivo”, aseguró el Gobernador.

Por su parte, el ex gobernador de La Guajira, José Luis González, quien inició el proyecto bajo el nombre de la Revolución del Agua, manifestó que: “hay una preocupación hoy ante los entes de control con esta decisión que tomó el Gobernador. Este proyecto lo hicimos nosotros y es el programa piloto que dio lugar a los planes departamentales de agua a nivel nacional. Esta nueva Gerencia del proyecto que propone la actual Gobernación es una sorpresa para el Banco Mundial y para mí, sobre todo una empresa que apenas nació hace algunos meses y que no tiene la experiencia de Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que también participaban en la convocatoria.

Según el actual Gobernador, en una semana el Banco Mundial debe aprobar o no que la gerencia técnica del Plan de Agua de La Guajira quede en manos de la Empresa de Santander. De lo contrario, la Gobernación enviará la propuesta de EPM o EPB y en dos semanas más se conocería el resultado. El mandatario sostuvo que no ha recibido ninguna solicitud de información, concerniente a este proceso, de la Procuraduría General de la Nación.

"El Heraldo".

Decreto para controlar el mototaxismo en Maicao


La administración municipal del municipio de Maicao (La Guajira), expidió el decreto 198 del primero de agosto mediante el cual reglamenta la circulación de motos, motocarros y vehículos similares. La medida prohíbe el tránsito de motos por la zona céntrica de la ciudad, comprendida entre las carreras 9 y la 13, y desde la calle 10 a la 16, y prohíbe el uso de la calle 16 (carretera troncal del Caribe) en el tramo comprendido entre las carreras 8 y 22, en el horario comprendido entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.

También obliga al conductor y al pasajero a llevar siempre el casco protector. Igualmente establece los días de pico y placa y ratifica la vigencia del Día sin Moto para el 20 de cada mes, queda prohibida la circulación de estos vehículos en todo el perímetro urbano de la Ciudad y durante la semana también aplicara el la medida de ‘pico y placa’, iniciando los lunes con las placas que terminen en 1 y 2, y así sucesivamente hasta cubrir el calendario.

Todo conductor de motocicleta deberán portar el Certificado Judicial del Das y Certificado de Revisión Técnica, realizado por la Sijin, a fin de establecer la originalidad del vehículo.

El decreto lleva la firma del alcalde designado Jarlen Garrido Webber y pretende organizar el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad y en la carretera Troncal del Caribe.
"El Pilón".