domingo, 3 de febrero de 2008

TEMOR EN LA FRONTERA: GOBIERNO BUSCA ACABAR PEQUEÑAS SIAS


Un nuevo proyecto de Ley les exigiría a las Sociedades de Intermediación Aduanera un capital base de $5.000 millones. Alerta entre las 125 Sias de Buenaventura. En estado de alerta se declararon las Sociedades de Intermediación Aduaneras, Sias, ante los efectos que les causaría la inminente aprobación de un proyecto de Ley modificatorio de la actividad aduanera. El principal componente del mismo es la exigencia de un capital base para el funcionamiento de las agencias de aduana de $5.000 millones como mínimo. La cifra considerada como astronómica rebasa las actuales exigencias de capitales por cerca de $435 millones. “Esto causaría un grave impacto social en Buenaventura pues desaparecería por lo menos el 80% de las 125 Sias que funcionan en la ciudad", dijo angustiado Franklin Ruíz, gerente de Continental de Aduanas. Agregó que al cerrarse estas agencias pues no podrían garantizar esos capitales dejarían cesantes a más de mil personas de forma directa y otras cuatro mil indirectas. El Gobierno Nacional por su parte señala como argumento para modificar el decreto 2685 de 1999 el que algunas Sias estarían patrocinando el contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos. “Eso no es cierto, no desconocemos que algunas puedan estar incurriendo en ellos, pero la gran mayoría de las Sias trabajamos honradamente, cada día nos profesionalizamos más para ofrecer un mejor servicio al comercio internacional colombiano”, sostuvo Jenny Catherine Hernández, directora ejecutiva del capítulo Buenaventura de la Federación Colombiana de Transitorios, Intermediarios Aduaneros y Almacenadoras. Fitac. De concretarse la modificación se podría generar un gran efecto sobre la cadena logística portuaria y del comercio internacional de Colombia pues la mayoría de esas actividades recaen en las Sias. El anuncio de la modificación del citado decreto fue presentada por el Gobierno el pasado 19 diciembre en la página web de la Dian y podría ser aprobada antes de finalizar este semestre. Los directivos gremiales sostienen que se les invitó a hacer comentarios y sugerencias sobre el proyecto pero que el tiempo ha sido muy corto. “Al exigir ese patrimonio generará efectos terribles sobre los negocios de aquellos empresarios que no puedan lograr esos topes”, precisó Ruiz. Las Sias son las entidades encargadas de tramitar todas las importaciones e importaciones colombiana ante la Dian.
“Vivo de esta actividad desde hace diez años y sostengo a mi familia con mi trabajo en una agencia, si mi empresa se tiene que liquidar quedaré en la calle”, sostuvo Ranulfo Moreno, empleado de una Sia. Por su parte Fitac sostiene como alternativa para no generar un caos social en Buenaventura en que se revise el mismo, se eliminen esos capitales y se genere una mayor confianza en el agente de aduana. “La Dian debe estar más atenta a controlar las supuestas irregularidades de algunas agencias y por ello no afectar a la mayoría que cumplen con todos los reglamentos de Ley”, sostuvo la señora Hernández. Otros agentes aduaneros consideran que detrás de esta medida se busca beneficiar a las almacenadoras y bancos de depósito puestos estos si tienen esa capacidad económica pues muchas de ellas tienen capitales extranjeros. Más sobre el negocio En la actividad fiscalizadora de la carga que ingresa a los recintos portuarios intervienen además de la Dian la Policía Antinarcóticos, la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), El ICA, Sanidad Portuaria. Asimismo, la misma seguridad de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. En Colombia funcionan 219 Sociedades de Intermediación Aduaneras, Sias. La intervención El Gobierno Nacional ha intentado en varias ocasiones incrementar el patrimonio líquido de las Sias, por considerar que algunas son de “maletín”, pero dado el impacto que esto podría generar han tenido que guardar el proyecto nuevamente. De las Sias que existen en Colombia, se estima que el 40% tiene sucursales en las principales ciudades portuarias y fronterizas.
Noticia publicada en "EL PAÍS"

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