jueves, 7 de febrero de 2008

Se agudiza crisis: El combustible se consigue a precios altos

*En las estaciones autorizadas para expenderla, sólo se consiguen colas largas de automotores, sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto.


Operativos de control al contrabando de alimentos por parte de la guardia y el Ejército venezolano en la frontera se extendieron al paso ilegal de combustible, situación que hizo aumentar el precio de la gasolina casi en 50% debido a la escasez que se ha registrado por las restricciones en ese país.


Según testimonios, el año anterior un tanque de 55 galones costaba $100 mil y vendían el recipiente o pimpina a $12 mil.


Ahora un tanque de gasolina tiene un costo de $200 mil y la pimpina de cinco galones la venden entre 25 y 28 mil pesos, por encima de su precio normal, en los puestos informales en toda el área metropolitana.


Estos precios afectan a muchos dueños de vehículos que prefieren tanquear en las estaciones de servicios en donde los costos son casi iguales y de mayor octanaje, dijo el gremio de pimpineros que son los mas afectados.


Para Alex Martínez, expendedor de gasolina (pimpinero), “el incremento exagerado que se presenta en el comercio ilegal por las medidas que ejerce en la frontera el gobierno venezolano, nos perjudica. Si sigue esto el negocio de la venta de combustible tiene que desaparecer porque ya no es un negocio rentable”.


También dijo que a pesar de los fuertes controles los comerciantes informales del combustible se las ingenian para pasar la gasolina en pequeñas cantidades, “con todo esto los principales afectados somos nosotros los pimpineros, quienes con estas medidas se nos desmejoran nuestros ingresos”, expresó Martínez.


Según Rosario Henríquez, presidenta de la Cooperativa de Índígenas Awatayacoop, encargada de distribuir legalmente la gasolina en el departamento, “no hay ninguna amenaza sobre la suspensión del suministro de gasolina y Acpm desde La Guajira, se contrasta con la situación que se presenta con la ‘ola’ de especulaciones que hay”.


Esta medida los ha beneficiados, ya que sus ventas se han incrementado, por los controles que se ejercen a la venta ilegal. Contrario a lo que dice la funcionaria de la cooperativa, en el departamento no se consigue gasolina en las estaciones. En Riohacha se pueden apreciar largas colas de vehículos en espera del combustible para tanquear.
"EL PILON"

No hay comentarios: