Wilmer González Brito
El Gobierno colombiano paró las exportaciones de gasolina venezolana a La Guajira en rechazo al aumento del precio que decretó Venezuela, a solicitud de las cooperativas indígenas encargadas de la actividad, pero la decisión no le resultó muy provechosa.
Y es que el freno que lograron aplicar las partes al contrabando con el Plan Piloto de Exportación de Combustibles de a poco viene cediendo su espacio al comercio ilegal, que hoy goza con altos precios. Tal como señalaron cooperativistas afectados, los neogranadinos recurren a abastecerse de contrabando a falta del carburante que llevan a Maicao y que con los 11 millones de litros asignados por mes cubre la demanda local.
Las reglas básicas del mercado se cumplieron y al aumentar la demanda también subieron los precios. Las versiones señalan que el envase de 220 litros del carburante venezolano pasó de 190 mil bolívares a distribuirse en 300 mil bolívares (Bs.F. 300), el litro se vende a mil 360 bolívares (Bs.F. 1,36) frente a un precio en el mercado interno de 70 bolívares para la gasolina de 91 octanos y de 48 bolívares (Bs.F. 0,05) por litro de diésel. El bolívar se cotiza actualmente a 0,53 pesos.
En la zona fronteriza el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet) estableció normas especiales, mediante las cuales puede regular mensualmente el precio del carburante para exportación y tiene instalado el circuito de Centros Temporales de Abastecimiento Fronterizo (Cetaf), donde vende los carburantes entre 621,80 bolívares (diésel) y 703,40 (91 octanos), pero la propuesta que envió la Dirección General de Mercados Internos de Venezuela el pasado 27 de mayo dejaría los combustibles entre 830 y 901 bolívares.
"El Gobierno colombiano decidió parar las importaciones porque supuestamente salía perdiendo con ese aumento del precio, pero ahora todo el mundo está comprando la gasolina allá a un precio más caro de lo que propuso el ministerio Venezolano (de Energía y Petróleo) que es lo que nosotros estamos pidiendo".
El Congresista Guajiro Wilmer González Brito exigió al gobierno colombiano una pronta gestión para restablecer la importación del combustible desde la hermana república de Venezuela.
Y es que el freno que lograron aplicar las partes al contrabando con el Plan Piloto de Exportación de Combustibles de a poco viene cediendo su espacio al comercio ilegal, que hoy goza con altos precios. Tal como señalaron cooperativistas afectados, los neogranadinos recurren a abastecerse de contrabando a falta del carburante que llevan a Maicao y que con los 11 millones de litros asignados por mes cubre la demanda local.
Las reglas básicas del mercado se cumplieron y al aumentar la demanda también subieron los precios. Las versiones señalan que el envase de 220 litros del carburante venezolano pasó de 190 mil bolívares a distribuirse en 300 mil bolívares (Bs.F. 300), el litro se vende a mil 360 bolívares (Bs.F. 1,36) frente a un precio en el mercado interno de 70 bolívares para la gasolina de 91 octanos y de 48 bolívares (Bs.F. 0,05) por litro de diésel. El bolívar se cotiza actualmente a 0,53 pesos.
En la zona fronteriza el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet) estableció normas especiales, mediante las cuales puede regular mensualmente el precio del carburante para exportación y tiene instalado el circuito de Centros Temporales de Abastecimiento Fronterizo (Cetaf), donde vende los carburantes entre 621,80 bolívares (diésel) y 703,40 (91 octanos), pero la propuesta que envió la Dirección General de Mercados Internos de Venezuela el pasado 27 de mayo dejaría los combustibles entre 830 y 901 bolívares.
"El Gobierno colombiano decidió parar las importaciones porque supuestamente salía perdiendo con ese aumento del precio, pero ahora todo el mundo está comprando la gasolina allá a un precio más caro de lo que propuso el ministerio Venezolano (de Energía y Petróleo) que es lo que nosotros estamos pidiendo".
El Congresista Guajiro Wilmer González Brito exigió al gobierno colombiano una pronta gestión para restablecer la importación del combustible desde la hermana república de Venezuela.
"La situación actual impacta la economía del Departamento de la Guajira, por tal motivo exhortamos a los dos gobiernos para que lleguen a un acuerdo que favorezca a los habitantes del cordón fronterizo", puntualizó González Brito.
Al anunciar la paralización del plan binacional, Julio César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía colombiano, señaló en conversación telefónica que "se decidió suspender la importación de combustibles al menos hasta llegar a un punto de acuerdo".
"Consideramos que se debió discutir el tema del aumento de precios que estaban pidiendo las cooperativas y buscar alguna alternativa. Nosotros les estamos planteando una mesa binacional que esperamos que a más tardar sea en la semana del 10 al 15 de julio, bien sea en Bogotá, en Caracas o en una ciudad fronteriza".
Con las declaraciones el Ministerio de Minas Colombiano aseguró verse afectada, pero su decisión se derivó en una subida del contrabando que de acuerdo con la más reciente información de Rafael Ramírez, ministro Venezolano de Energía y Petróleo, supone una pérdida mensual de cerca de 810 mil barriles de combustible subsidiado por el Estado (poco menos de 129 millones de litros). Los dos mil 919 cooperativistas que participan en el programa también se ven afectados al no percibir ingresos por el transporte del carburante. El pasado 1 de julio cumplieron un mes sin trabajar.
- Los presidentes Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez acordaron la creación del Plan Piloto de Exportación de Combustibles el 17 de diciembre de 2005 en Punto Fijo, estado Falcón.
- De acuerdo con lo planteado en el texto, las organizaciones indígenas tienen un cupo de envío de 11 millones 518 mil litros por mes, que se distribuyen.
Al anunciar la paralización del plan binacional, Julio César Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía colombiano, señaló en conversación telefónica que "se decidió suspender la importación de combustibles al menos hasta llegar a un punto de acuerdo".
"Consideramos que se debió discutir el tema del aumento de precios que estaban pidiendo las cooperativas y buscar alguna alternativa. Nosotros les estamos planteando una mesa binacional que esperamos que a más tardar sea en la semana del 10 al 15 de julio, bien sea en Bogotá, en Caracas o en una ciudad fronteriza".
Con las declaraciones el Ministerio de Minas Colombiano aseguró verse afectada, pero su decisión se derivó en una subida del contrabando que de acuerdo con la más reciente información de Rafael Ramírez, ministro Venezolano de Energía y Petróleo, supone una pérdida mensual de cerca de 810 mil barriles de combustible subsidiado por el Estado (poco menos de 129 millones de litros). Los dos mil 919 cooperativistas que participan en el programa también se ven afectados al no percibir ingresos por el transporte del carburante. El pasado 1 de julio cumplieron un mes sin trabajar.
- Los presidentes Hugo Chávez Frías y Álvaro Uribe Vélez acordaron la creación del Plan Piloto de Exportación de Combustibles el 17 de diciembre de 2005 en Punto Fijo, estado Falcón.
- De acuerdo con lo planteado en el texto, las organizaciones indígenas tienen un cupo de envío de 11 millones 518 mil litros por mes, que se distribuyen.
Algunos apartes de Manuel Hernández
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