El CTI de La Guajira confirmó el hallazgo del cadáver del artista Mario Zuleta Díaz, en una de las orillas de la playa, en el sitio conocido como el Faro, en el Corregimiento del Cabo de la Vela, en el norte de La Guajira.
Luego del resultado del estudio técnico lofoscópico, que consiste en la comparación de las huellas decadactilares de Mario Zuleta, con las que reposan en la Registraduría Nacional del Estado Civil, practicado por el grupo de N.N. y Desaparecidos del CTI La Guajira, se estableció que las huellas son similares. Seguido de la comprobación y el reconocimiento por parte de sus familiares.
Según lo manifestado en rueda de prensa por el director del CTI La Guajira, Pedro Miguel Peinado Royero, luego de la labor investigativa de sus funcionarios se corroboró en un 95% que el cadáver encontrado corresponde al de Mario Zuleta Díaz, quien se hallaba desaparecido según sus familiares desde el pasado 9 de agosto.
“El cadáver fue encontrado con un golpe en el cráneo y según el dictamen de Medicina Legal, había infartado. No hay signos de violencia que induzcan a pensar que la muerte haya sido por motivos diferentes, aunque hay están los exámenes de Medicina Legal que se han ordenado para corroborar lo antes dicho”, afirmó Peinado Royero.
Dijo que, una vez entregado el estudio técnico a Medicina Legal, y con fundamento en el reclamo que realicen los familiares se podrá entregar el cadáver hoy.
El funcionario dijo que los familiares de Zuleta Díaz colaboraron en la identificación de las fotografías que se tenían del cuerpo hallado en el sitio.
Reportado inicialmente como N.N.
La primera información que tuvieron las autoridades fue la del encuentro de un cuerpo N.N., en las inmediaciones del Cabo de la Vela, encontrado por los indígenas Wayúu que habitan en la zona.
Según las autoridades no se conoce la forma cómo llegó el cuerpo hasta ese sitio, el cual se encontraba solo, sin vehiculo, sin acompañantes y al parecer totalmente desnudo.
El cuerpo fue trasladado a la morgue de medina legal, desde el pasado 11 de agosto, cuando fue encontrado por miembros del CTI, a pocas horas de su deceso.
“No sabemos por qué decidió acabar con su vida”: Fabio Zuleta
Así lo confirmó su hermano Fabio Zuleta, "parece ser que cuando se cayó se golpeó con una roca y se partió el cráneo", aseguró en medio del llanto luego recibir la noticia. La información suministrada por las autoridades de ese departamento dan cuenta que el acordeonero y compositor, de 53 años, apareció sin vida en el Cabo de la Vela pero al no tener información de su identidad fue sepultado como NN en Riohacha.
"Nos llamó de Riohacha un miembro de la Policía para decirnos que habían sepultado a un sujeto en esa ciudad y que enviáramos una fotografía de Mario, mi hermano, para verificar si se trataba de la misma persona, y luego de hacer las comparaciones, nos confirmó que se trataba de él", expresó Fabio.
Según el relato de los familiares y de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, todo se trataría de un suicidio, el cual se produjo el mismo día de su desaparición.
Casi 20 días de zozobra
Durante 18 días, amigos y familiares estuvieron en la incertidumbre respecto a la suerte de Mario Zuleta Díaz, quienes se desplazaron y movilizaron gente de todas partes en su búsqueda.
En unión con las autoridades se emprendieron bloques de búsqueda, sobre todo para el norte de Valledupar, donde se suponía se podría tener información de él, ya que la mañana del 8 de agosto el miembro de la Dinastía Zuleta estaba listo para trasladarse a una finca en el corregimiento de Las Raíces, donde organizaba un galpón de pollos.
"No sabemos por qué decidió acabar con su vida, ahora nos resta, rogarle a Dios que lo tenga en su santa gloria", dijo compungido su hermano Fabio, quien manifestó que la familia se reunía casi a diario durante estos días en los que hicieron una cadena de oración en la que rogaban a Dios por la aparición de este miembro de la familia, quien por ratos presentaba manifestaciones de depresión.
Mario Zuleta Díaz tenía 53 años, dejó dos hijos que residen en Bogotá. Era el penúltimo entre siete hermanos, reconocidos en su mayoría (‘Poncho’, Emiliano, Carmen Sara, Héctor (q.e.p.d.), Fabio y Carmen Emilia) , por pertenecer a una de las más grande Dinastía del folclor vallenato, liderada por su padre, Emiliano Zuleta Baquero, (q.e.p.d.).
Mario fue un acordeonero y compositor que logró incluso grabar trabajos discográficos, luego de un tiempo se fue a vivir a Miami y se dedicó a la producción musical, pero regresó de nuevo a Bogotá, hasta hace dos meses y medio cuando, en uno de esos estados depresivos, decidió devolverse para Valledupar, donde con la ayuda de Fabio, iniciaron a trabajar en un proyecto de galpón de pollos en una finca en zona rural de este municipio.
El 8 de agosto de 2008, Mario se disponía a llegar a esa finca, por lo que tomó un taxi en la esquina de su residencia, ubicada en el barrio de Los Cortijos, pero esta vez no se llevó su documento de identidad ni su celular, hecho que causó extrañeza entre sus hermanos, quienes ahora no se explican cómo fue a parar al Cabo de la Vela, en la Guajira, donde, al parecer, le puso fin a su vida.
Hasta el cierre de esta edición, el también hermano de Mario Zuleta, el artista Grammy, Poncho Zuleta se dirigía desde su finca ‘Mi Salvación’ hasta su residencia a compartir este momento de tristeza con su familia.
"El Pilón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario