Minambiente había ordenado parar las obras hasta que la empresa Brisa concertara con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y restaurara daños ambientales.
Los trabajos de construcción del puerto multipropósito de Dibulla (La Guajira) serán reiniciados en los próximos días, luego de que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidió levantar la medida de suspensión impuesta, en octubre de 2006, a la empresa Brisa S.A.
La decisión del Ministerio se dio tras verificar que Brisa S.A. cumplió con el proceso de concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como lo establece la licencia ambiental. La culminación de este proceso fue certificado, el pasado 10 de marzo, por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia, a través de un concepto. También influyó el hecho de que la empresa haya retirado el terraplén construido sobre un humedal.
Entre las condiciones del Ministerio para autorizar el inicio de la obra está la presentación por parte de Brisa S.A., en un plazo máximo de 15 días hábiles (contados a partir del 30 de abril, fecha en que se expidió la resolución), de una propuesta alternativa para que los indígenas puedan continuar con las prácticas culturales que realizan tradicionalmente en el sitio donde será levantado el puerto.
En relación con el manejo ambiental, la empresa deberá iniciar un programa de restauración de la vegetación intervenida, una vez termine la construcción del viaducto ubicado sobre el humedal y, mientras tanto, realizar el control de la maleza en esta zona manualmente.
De igual manera, tendrá que informarle al Ministerio el arranque de la construcción de las obras hidráulicas, que no podrá exceder los cuatro meses, y superado este lapso deberá ejecutar el programa de revegetalización del área del humedal y restaurar el terreno con la plantación de especies nativas.
El presidente de puerto Brisa, Juan Emilio Posada, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de darle vía libre al puerto y dijo que están trabajando en el cumplimiento de los requisitos normativos y en la contratación del personal para darle inicio a las obras lo más pronto posible.
"Entendemos que fue un proceso muy largo porque había que respetar los compromisos de la licencia y el plan de gestión ambiental. La concertación con los indígenas fue difícil pero teníamos que darles la oportunidad de defender sus derechos", señaló Posada.
Las comunidades indígenas siempre se han mostrado renuentes a la construcción del puerto por considerar que causaría un daño incalculable a los ecosistemas de la zona y que afectaría un lugar que es de reuniones espirituales y de pagamento de los mamos de la Sierra Nevada.
En contraste, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, quien incluyó el puerto multipropósito de Mingueo en el Plan de Desarrollo Departamental 2008 - 2012, ve en este proyecto una alternativa para reducir el desempleo en el departamento. En las etapas de construcción y operación, se generarán 3.500 empleos directos y 15.000 indirectos.
"El problema más crítico que tenemos es la falta de oportunidades de trabajo, por eso tenemos que apostarle a este tipo de proyectos para sacar a los guajiros de la pobreza. El desarrollo industrial del departamento estará localizado en este puerto", dijo el mandatario.
El proyecto portuario contempla la creación de un complejo siderúrgico, una cementera y una zona franca industrial. Tendrá una capacidad anual de tres millones de toneladas de carga al granel y contenedores. De allí se exportarán productos agroindustriales y mineros, que antes no habían podido ser explotados. "El Tiempo"
Los trabajos de construcción del puerto multipropósito de Dibulla (La Guajira) serán reiniciados en los próximos días, luego de que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidió levantar la medida de suspensión impuesta, en octubre de 2006, a la empresa Brisa S.A.
La decisión del Ministerio se dio tras verificar que Brisa S.A. cumplió con el proceso de concertación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tal como lo establece la licencia ambiental. La culminación de este proceso fue certificado, el pasado 10 de marzo, por la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia, a través de un concepto. También influyó el hecho de que la empresa haya retirado el terraplén construido sobre un humedal.
Entre las condiciones del Ministerio para autorizar el inicio de la obra está la presentación por parte de Brisa S.A., en un plazo máximo de 15 días hábiles (contados a partir del 30 de abril, fecha en que se expidió la resolución), de una propuesta alternativa para que los indígenas puedan continuar con las prácticas culturales que realizan tradicionalmente en el sitio donde será levantado el puerto.
En relación con el manejo ambiental, la empresa deberá iniciar un programa de restauración de la vegetación intervenida, una vez termine la construcción del viaducto ubicado sobre el humedal y, mientras tanto, realizar el control de la maleza en esta zona manualmente.
De igual manera, tendrá que informarle al Ministerio el arranque de la construcción de las obras hidráulicas, que no podrá exceder los cuatro meses, y superado este lapso deberá ejecutar el programa de revegetalización del área del humedal y restaurar el terreno con la plantación de especies nativas.
El presidente de puerto Brisa, Juan Emilio Posada, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de darle vía libre al puerto y dijo que están trabajando en el cumplimiento de los requisitos normativos y en la contratación del personal para darle inicio a las obras lo más pronto posible.
"Entendemos que fue un proceso muy largo porque había que respetar los compromisos de la licencia y el plan de gestión ambiental. La concertación con los indígenas fue difícil pero teníamos que darles la oportunidad de defender sus derechos", señaló Posada.
Las comunidades indígenas siempre se han mostrado renuentes a la construcción del puerto por considerar que causaría un daño incalculable a los ecosistemas de la zona y que afectaría un lugar que es de reuniones espirituales y de pagamento de los mamos de la Sierra Nevada.
En contraste, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, quien incluyó el puerto multipropósito de Mingueo en el Plan de Desarrollo Departamental 2008 - 2012, ve en este proyecto una alternativa para reducir el desempleo en el departamento. En las etapas de construcción y operación, se generarán 3.500 empleos directos y 15.000 indirectos.
"El problema más crítico que tenemos es la falta de oportunidades de trabajo, por eso tenemos que apostarle a este tipo de proyectos para sacar a los guajiros de la pobreza. El desarrollo industrial del departamento estará localizado en este puerto", dijo el mandatario.
El proyecto portuario contempla la creación de un complejo siderúrgico, una cementera y una zona franca industrial. Tendrá una capacidad anual de tres millones de toneladas de carga al granel y contenedores. De allí se exportarán productos agroindustriales y mineros, que antes no habían podido ser explotados. "El Tiempo"
2 comentarios:
POR FAVOR, COSNCIENCIA SOBRE LOS DERECHOS INDIGENAS. http://colombia.indymedia.org/news/2006/09/49434.php
esos indigenas lo que son son unos vivos ¡¡¡¡
Publicar un comentario