jueves, 28 de abril de 2011

Senador Ballesteros propuso fórmula para garantizar fase II del Proyecto Ranchería


Proyecto Multipropósito del Rio RancheríaEl Senador Jorge Ballesteros Bernier le pidió anoche al Congreso, de manera pública, asignar por ley, el 5% de las utilidades que genera el complejo Cerrejón Zona Norte para la construcción de los distritos de riego.

La solicitud del senador Jorge Ballesteros fue entregada anoche a la mesa directiva del Senado mediante una proposición, para que sea incluida en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2011.
Con esta propuesta se garantizará que el 5% de las utilidades operacionales por la explotación de carbón Cerrejón Zona Norte entre 2011 y 2016 tenga como destino la culminación y puesta en marcha del Proyecto Multipropósito del Río Ranchería.

Recordó Ballesteros que en 1999, durante la Presidencia de Andrés Pastrana Arango, se firmó la prórroga de dicho contrato por 25 años más, hasta 2024, y en contraprestación el operador debe reintegrar a la Nación el 5% de sus Utilidades Operacionales Anuales.

Para la culminación del proyecto se requiere adelantar la denominada Fase II, que consiste en la construcción de los Distritos de Riego de Ranchería y de San Juan del Cesar, con una inversión calculada en $450.000.000.000. Con la propuesta del Senador, se recogerían al menos 97 mil millones de pesos anuales, cálculo que surge a partir de las utilidades reportadas por Cerrejón Zona Norte en años anteriores.

Por otra parte, se ha pretendido que la segunda Fase se adelante con recursos de los propietarios de los predios beneficiados con el proyecto. Sin embargo, para el Senador esto conllevaría a la pérdida de sus parcelas, “al no tener la capacidad económica suficiente para atender las obligaciones derivadas de un esquema de financiación de tal naturaleza”.

Finalizó su intervención ante la Plenaria del Senado enumerando algunas bondades de la obra. “La región, el departamento y el país tendrían un volumen de productos agrícolas cercanos al millón de toneladas de alimentos para fortalecer la seguridad alimentaria del país, con un nivel de exportación del 70%, además de la generación de al menos 11 mil puestos de trabajo, de los cuales se beneficiará la población indígena”.

No hay comentarios: