martes, 4 de noviembre de 2008

Departamento construirá segunda etapa de Espolones


Veinticinco mil millones de pesos, invertirá el Departamento en la construcción de los espolones en la segunda etapa. El proyecto ya se encuentra radicado en el Fondo Nacional de Regalías. El gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, dijo que se requiere su construcción para salvar las costas de Riohacha y que a la anterior administración le faltó una buena planificación, porque estas obras en el mar no se pueden hacer en varias etapas, se construyen, en una sola.
Las corrientes de agua cambian en cualquier momento, ésta primera etapa ha conllevado a algunos inconvenientes y perjuicio a las playas de de la ciudad, porque hace falta una segunda etapa y nosotros inscribimos el proyecto en el Fondo Nacional de Regalías, afirmó Pérez Bernier. Esta decisión del Gobernador va en contravía a sus declaraciones que hizo a comienzos de año, en el sentido de que administración anterior utilizó muchos recursos, “Esos dineros podrían invertirse en educación o en alimentos para sacar a la población infantil de la desnutrición”, dijo.
Algo parecido le sucedió al Presidente de la Asamblea, Deimer Jacinto Marín Jiménez, que en su momento dijo “fue una estafa para el Departamento”, y advirtió que haría un debate, de frente con el pueblo para esclarecer para donde cogieron esos dineros. La administración anterior que orientó José Luis González Crespo, invirtió 22 mil 500 millones de pesos. Quince mil por intermedio de un empréstito, y 7 mil 500 a través del Conpes y los construyó la Corporación Minuto de Dios.
El secretario de Obras Públicas e Infraestructura, dijo que sus declaraciones en su momento fueron precipitadas porque se hizo juicio sólo con la observancia “Sin tener los elementos probatorios, que demostraran que hubo sobredimensión”, señaló Georin Blanchar Díaz. “La Dimar una vez se expidió la licencia de construcción, dijeron que ese era el tamaño real, y además con unas justificación en corrientes marinas y olas”, precisó Blanchar Díaz.
Los espolones que se tenían planificados para construirse de aquel lado del Riito, se harán en el sector donde el mar está causando mayores afectaciones y para atender el fallo judicial que profirió el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en donde se favorecerán los habitantes de los barrios: José Antonio Galán, Marbella y Nuevo Faro. Los tajamares que se construirán en esta ocasión serán tipo tómbolo que son en forma de ‘T’, “nosotros tenemos los diseños y se encuentran en la Secretaría de Obras a disposición de la comunidad”, puntualizó Blanchar Díaz.
El proyecto tiene los estudios y la licencia de construcción aprobada por Corpoguajira, están esperando la que otorga la Dimar y su posible constructor sería el mismo que utilizó González Crespo, la Corporación Minuto de Dios.

"El Informador"

No hay comentarios: