Faltan escasos días para que concluya este año (2008) y creo que es necesario que los ciudadanos en Maicao realicemos un balance y hagamos el análisis sociopolítico que corresponde al finalizar cada año. Independientemente del balance personal y familiar que hombres y mujeres debieran hacer para ajustar su proyecto de vida.
Como ven, apreciados amigos y amigas, son muchos y variados los interrogantes que pudiéramos hacernos a la hora de iniciar el análisis económico y sociopolítico de nuestra amada ciudad. Lo recomendable es despojarse del interés y la filiación político personal (Algo bien complicado), antes de abordar el tema a través de la observación, para no caer en apasionamientos y ello nos vuelva muy subjetivos. Como se desprende de los interrogantes, el balance y el análisis tendrá que partir de un estudio, cuyos insumos en su mayoría se encuentran en las oficinas de la administración municipal; pocos ciudadanos se tomaran ese trabajo y la consecuencia de ello es que el respectivo estudio será realizado a puro y simple juicio de valor y con muchos sentimientos, o como decimos los hombres y mujeres del derecho: SIN LA PRUEBA.
No obstante lo anterior, hay que decir que es obligación de los Alcaldes informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de su gestión, lo mismo que a los Concejos Municipales, por disposición legal (Artículo 91 Ley 136 de 1994).
Personalmente, no recuerdo haber compartido con el doctor Ovidio Mejía, por lo que no conozco su pensamiento socio-político y la vocación de servicios comunitarios; a la distancia parece un hombre bien intencionado, de pocas emociones, de mucha prudencia cuando habla y que inspira confianza y respeto a sus seguidores. Como es de conocimiento público, el doctor Ovidio inició su campaña electoral en medio de mucha incertidumbre, generada por la probable inhabilidad, que tiene su fuente en la sanción impuesta por la Procuraduría, lo que generó la demanda electoral que hoy está a las puertas de un fallo de segunda instancia en el Consejo de Estado.
¿Era necesario que el hoy cuestionado Alcalde asumiera el riesgo de verse sometido a un juicio jurídico, político y moral?, ¿No hay en su movimiento político (Compromiso serio) una persona capaz de liderar, administrar y representar bien al municipio y al movimiento? ¿Por qué anteponer los intereses personales a los del Municipio? El problema jurídico se ha reflejado, negativamente en forma de crisis en su administración, puesto que ha tenido que desatender las funciones administrativas, para dedicarse a defenderse ante los estrados judiciales. No es igual un alcalde pendiente de un proceso judicial defendiéndose, que un alcalde concentrado en administrar y defender… los intereses de la ciudad.
Al margen de lo dicho antes, lo cierto es que el doctor Ovidio ganó las elecciones, pues obtuvo los votos necesario para ser elegido, por segunda vez, como fueron elegidos en su momento: Jairo Guerra, William Ballesteros, Jorge Magdaniel, Antonio (Anto) Hernández, Álvaro Guerrero, José Rafael Díaz (José Pilla), Daissy Lorena Hernández.
A tono con lo anterior, hay una situación preocupante y grave: el comercio. Este sector de la economía que más ocupación laboral crea y que debería generar altos ingresos por concepto de impuestos; los gobernantes, tanto locales como regionales, siempre han estado de espaldas a esa realidad.
¿Por qué no se ha liderado, planificado un proyecto de ciudad que mire el comercio como una actividad organizada y prospera, con comerciantes visibles, dispuestos a dar la lucha frente al gobierno nacional y no simplemente reaccionar cuando se expide un decreto o una resolución?
¿Porqué los recursos de las regalías han servido mayormente para enriquecer a particulares y no para resolver problemas de fondo relacionados con la calidad de la educación, salud y saneamiento básico?
Tenemos en el departamento y en la ciudad un problema grave de calidad de la educación, eso es vergonzoso y sin embargo reaccionamos como si eso fuera normal, los padres que tienen algunos recursos económicos (y algunos dirigentes y líderes políticos) mandan a sus hijos a estudiar en otro departamento, en busca de una mejor preparación, otros tratan de compensar esa deficiencia desde la casa. Y que decir de la salud pública que cabalga sobre el caballo de la privatización, que ha hecho del medico un agente vendedor al dejar de ver al enfermo como un paciente para verlo como un cliente (Dice el refranero popular: el medico que no atiende cortésmente a su paciente es peor que la enfermedad). En la misma dirección, tenemos otro problema grave en materia de salud. Algunos piensan que la cuestión con el nuevo hospital entraría a mejorar, tienen sus esperanzas y su fe en esa nueva infraestructura; no quiero ser ave de mal agüero, pero lo que se ve venir es que eso funcionará como una clínica privada. Que los recursos los aportó la nación, el departamento, y el municipio, es verdad… pero con la figura de la tercerización nos quedaremos viendo un chispero.
Entonces, ¿será cierto que el pueblo de Maicao ha tenido y seguirá teniendo los gobernantes que se merece?
Sólo busco llamara la atención de mis amigos y generar una controversia sana y académica en este tema socio político que es de nuestro del interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario