sábado, 10 de mayo de 2008

Procurador y Contralor presiden cabildo abierto en Albania

Con el propósito de potenciar el mecanismo de participación ciudadana del cabildo abierto, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República presiden este lunes 12 de mayo en el municipio de Albania (La Guajira) la primera jornada de este tipo en nuestro país.

De esta manera los jefes de estos dos órganos de control impulsan la aplicación de este mecanismo previsto en la Constitución Política, en cuanto ordena que en cada legislatura ordinaria se celebren por los menos dos cabildos abiertos, en los que los habitantes de los diferentes municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos colombianos aborden temas de interés para su comunidad.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República han puesto en marcha la fase experimental de un programa que busca incentivar a todos los concejos distritales y municipales y a las juntas administradoras locales para que pongan en funcionamiento este mecanismo.

Para garantizar el éxito de las jornadas programadas se ha enviado a un primer grupo de municipios un modelo de convocatoria que incluyó una temática que corresponde a algunas de las necesidades advertidas por los actuales alcaldes en sus programas de gobierno.

Los entes de control brindan a los participantes (Concejales, gabinete municipal, ciudadanía) la capacitación y acompañamiento que se requiere para la celebración de esta fiesta democrática, primero a través de una videoconferencia, luego con exposiciones en jornada de precabildo, y finalmente haciendo el seguimiento a las respuestas que se den a la comunidad en audiencia pública dentro de los 5 días siguientes a la fecha de celebración del cabildo.

Para el mes de julio se prevé la presentación ante el Congreso de la República de una propuesta de ley estatutaria que desarrolle en todo su contenido este mecanismo de participación y que institucionalice el día nacional del cabildo abierto: “José Acevedo y Gómez”.

También se prepara una cartilla en la que se publicará el marco normativo, la historia, el instructivo y protocolos del cabildo abierto y los actos administrativos que faciliten el desenvolvimiento de este evento democrático.

No hay comentarios: