jueves, 22 de abril de 2010

Capturadas 14 personas de la banda de “Los Guajiros”


Según la Policía, se trata del grupo delincuencial más poderoso en este tipo de delitos. Era el azote en localidades como Engativá, Puente Aranda y Suba.

La Policía asegura haber desarticulado la banda delincuencial más poderosa en el hurto de vehículos que operaba en Bogotá.

A la organización 'los Guajiros' se le atribuye el robo, en los últimos diez meses, de 130 automóviles y camionetas de gamas media y alta en la capital, aunque sólo 62 de los vehículos (avaluados en $ 2.213 millones) están incluidos en el proceso de judicialización.

Tras 17 allanamientos, adelantados de manera simultánea en la madrugada del martes en La Guajira, Cúcuta y la capital, miembros de la Sijín capturaron a 14 integrantes de la organización, que se suman a seis que ya estaban a disposición de la Fiscalía.

La banda, dirigida por alias 'el Guajiro', al que la Policía le halló doble identificación -Pedro Antonio Ruiz Miranda y Pedro Luis Peñaranda Cuadrado- se especializaba en comercializar los carros en Venezuela y Ecuador. "Estamos trabajando con las autoridades de esos dos países para entregarles información preferente porque se supone que en Venezuela y Ecuador hay otras bandas que reciben los vehículos hurtados en Colombia", dijo el general César Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

¿Cómo operaban?

La Sijín estableció que la banda delinquía preferiblemente entre las 8 p.m. y las 11:30 p.m. en ocho localidades: Antonio Nariño, Engativá, Los Mártires, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Suba.

Varios miembros de la organización se desplazaban en un taxi, un carro particular y una motocicleta e iniciaban el seguimiento de su posible víctima, que en la mayoría de los casos viajaba sola.

"Se turnaban en la persecución para no despertar sospechas", dijo un investigador del caso.
Posteriormente, el conductor era abordado por los delincuentes en un paraje solitario o en las entradas de las viviendas, cuando se disponía a ingresar el carro al garaje.

Mientras los autores directos hurtaban el vehículo, tras encañonar a su víctima, sus cómplices les indicaban cuáles rutas estaban libres de retenes, trancones o presencia de autoridades.

Los vehículos eran llevados por tres o cuatro días a parqueaderos dispuestos para la actividad delincuencial o a conjuntos residenciales. "Se descubrió que en algunos casos los vigilantes de los conjuntos actuaron como cómplices para guardar los carros", agregó el investigador.

Así mismo, otros integrantes de la banda, en la que participaban seis mujeres, adelantaban la falsificación de placas y documentos para llevar los carros a Uribia (Guajira), Cúcuta e Ipiales (Nariño), donde luego eran comercializados para llevarlos a los dos países vecinos.

Otros vehículos robados eran desguazados y vendidos por partes en los sectores del Siete de Agosto, la Estanzuela y el Restrepo. Igualmente, se conoció que cuando los carros no estaban asegurados, "los delincuentes llamaban a sus dueños para exigirles dinero a cambio de devolverles el automotor", señaló Pinzón.

Las marcas más apetecidas por 'los Guajiros' eran Toyota, Ford, Hyundai, Mazda, Renault y Chevrolet.
Tomado de "El Tiempo"

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