sábado, 16 de mayo de 2009

Ofician al Gobernador de Bolívar para que convoque a elecciones en Magangué

José Manuel Abuchaibe Escolar, el abogado que ganó el proceso contra Anuar Arana Gechem, le envió una carta al gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villareal, en la que le solicita convocar elecciones en el municipio de Magangué en los términos que establece la ley.

En una comunicación enviada ayer 15 de mayo, ejerciendo el derecho de petición, Abuchaibe Escolar le solicita al Gobernador que le informe y certifique sobre la comunicación que recibió del Concejo de Estado en la que lo notifica del fallo definitivo que deja en firme la nulidad de la declaratoria de elección de Arana Gechem como alcalde del municipio de Magangué para el período 2008-2011.

Igualmente, el jurista le solicita al mandatario seccional que le haga llegar copia autenticada sobre del acto administrativo que debe proferir su despacho dándole cumplimiento a la sentencia ya ejecutoriada, es decir, el decreto en el que convoca nuevas elecciones en el municipio de Magangué.

¿El silencio del Gobernador?

Para muchos sectores políticos de la ciudad y de la comunidad en general, causa extrañeza que 11 días después de que la Secretaría de la Sección Quinta del Consejo de Estado, librara los oficios número 2009-220, 2009-221 y 2009-222 del 4 de mayo de 2009, el gobernador Joaco Berrío Villareal no haya hecho ningún tipo de declaración sobre el tema que tanto le interesa a la población magangueleña.

Una fuente cercana al Gobernador le dijo a este medio que el mandatario aún no había recibido en su despacho la notificación, pese a que se confirmó que llegó a la sede de la Gobernación el pasado lunes 11 de mayo.

Según se advierte, el Gobernador de Bolívar ya fue notificado del citado fallo, y está obligado a dar cumplimiento a la sentencia que fue ejecutoriada convocando a nuevas elecciones.

Lo que sigue

El enciso 2º del artículo 314 de la Constitución, modificado por el artículo 3º del Acto Legislativo 02 de 2002, establece que “siempre se presente falta absoluta a más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de 18 meses, el gobernador designará un alcalde para lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición fue inscrito el alcalde elegido”.

Cabe anotar que para determinar la configuración de la falta absoluta, debe tenerse en cuenta la fecha en que se produzca la ejecutoria del gallo del Consejo de Estado que confirmó la providencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Igualmente cabe aclarar, que la convocatoria a nuevas elecciones en el municipio de Magangué y la determinación de la fecha de realización, no es competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino del Gobernador de Bolívar, quien debe fijar la fecha.

“Señor Gobernador, a su despacho ya le fue comunicado la ejecutoria del fallo en cuestión, por lo que no entendemos la demora en emitir el decreto correspondiente, lo cual resulta bastante incomodo al presentarse una grave omisión en sus funciones”, dice Abuchaibe Escolar en un aparte de la carta enviada a Joaco Berrío Villareal.



COPIA DE LA NOTIFICACIÓN
Oficio: 2009-0220
Ref. Exp. 2007-0776
Bogota D.C 4 de mayo de 2008

Señor 
JOACO HERNADO BERRIO VILLAREAL
Gobernador
Departamento de Bolívar
Calle 34 No 4-21 Centro Plaza de la Proclamación
Cartagena (Bolívar)

Dando cumplimiento a la providencia de fecha 19 febrero de 2009, dictada dentro del proceso electoral No 13001-23-31-000-2007-00776-02 y 2007-00700 (Acumulado) actor.

WILLINGTON MANUEL MERLANO ALVAREZ Y OTROS, me permito enviar copia de dicha sentencia y del auto de 23 de abril de 2009, que resolvió la solicitud de aclaración de la sentencia en donde se declaró la nulidad del acto de elección del señor ANUAR ARANA GECHEM como Alcalde del municipio de Magangué, para el período 2009-8-2011 con la debida constancia de notificación y ejecutoria para los fines pertinentes.

Consta de cincuenta y tres (53) folios útiles.

Cordialmente

VIRGILIO ALMANZA OCAMPO
Secretario 
Anexo lo anunciado

Tomado de "El Comunicador"

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.charolachavez.blogspot.com