sábado, 18 de octubre de 2008

Condenado el ex alcalde de Riohacha Wilder Ríos Rojas


Riohacha. A cuatro años de prisión y el pago de 137 salarios mínimos legales vigentes, fue condenado el ex alcalde de Riohacha Wilder Ríos Rojas. Estaba acusado de desviación de recursos del régimen subsidiado, al trasladar a la Asociación Indígena del Cauca, a 16 mil indígenas que recibían servicios de otras entidades.

La decisión la tomó el Juzgado Penal del Circuito especializado de Riohacha, al considerar que el ex mandatario incurrió en el delito de contratación administrativa sin el lleno de los requisitos de ley.

Los hechos materia de investigación apuntan a irregularidades en el trámite del contrato 010 del 1º de abril de 2004, celebrado entre el entonces alcalde y la ARS Asociación Indígena del Cauca.

Es de recordar que la Fiscalía General le abrió investigación al ex alcalde y 9 de sus colaboradores, por el presunto delito de concierto para delinquir, al considerar que durante el traslado de estos indígenas a la ARS se le exigió pagarle dinero a las autodefensas. Sin embargo, el Juzgado lo exoneró de este delito.

Así mismo, en el fallo se le concede al la libertad condicional por haber cumplido con las tres quintas partes de la pena impuesta toda vez que permanecía privado de la libertad desde el 2 de septiembre de 2004. Rojas anunció que apelará esta decisión ante la Sala de Casación Penal del Tribunal de Riohacha.
Tomado de "El Heraldo"