viernes, 26 de septiembre de 2008

ILUSTRES PERSONAJES O PERSONAJES ILUSTRES DEL PARQUE


Escrito Por: Silfredo Arellano Camacho

Riohacha, además de ser la capital del Departamento, es también una Ciudad muy particular, casi única en el mundo; por un lado cuenta con la calle primera mas reconocida en América (así lo manifestó un amigo en chile), y por otro no menos famoso, una frase que con cierta y pasmosa facilidad sale de la boca de propios y extraños en la peculiaridad de alguna de sus calles: “Tamo en Riuuhacha”, (Estamos en Riohacha), para justificar alguna acción. Son solo algunos ejemplos de las cotidianidades de nuestra Capital, Pero, existen en su seno unos personajes, que bien podrían estar en un ministerio sirviéndole al país, pero No; ellos al parecer se dieron cuenta que su estilo de vida era mejor visto de esta manera. Son aquellos PERSONAJES ILUSTRES, o si lo prefiere ILUSTRES PERSONAJES, que viven del Rumor General o del general rumor; montaron su oficina en el muy reconocido parque padilla, en el centro de la Ciudad al frente de la edificación donde funciona la alcaldía, (algunos le llaman palacio Municipal), algunos tienen sus propios secretarios y colaboradores, mensajeros y hasta “escoltas”; su labor está centrada en recibir información, decantarla y sacar el extracto o lo que ellos llaman la” propia verdad”. Estos personajes ilustres, también son asesores, consultores y consejeros de los mandatarios de turno y de todo su gabinete; saben todo lo concerniente a la administración pública, desde las funciones del Alcalde hasta como hacer para no meterse en problemas con la justicia.

Existen de todas las edades, raza, sexo, profesiones y oficios; conocedores de la situación del Municipio, Defensores arraigados de algunas causas, tienen la solución para todos los problemas de la Ciudad y sus habitantes; son orientadores de procesos, lideres comunitarios, conferencistas, analistas internacionales, comentaristas deportivos, seleccionadores de reinas, creadores de políticas, ordenanzas , acuerdos, decretos, tramitadores, redactores de oficios, peticiones, formuladores de proyectos, asesores tributarios, diseñadores estratégicos, reporteros y comunicadores sociales, entro otras y muchas otras cosas capaces de hacer durante sus dos jornadas de arduo trabajo: de las 08:00 a 12:30 m y de 14:00 a 18:00 (sin mencionar con detalle aquellos que trabajan horas extras).

Lo mas coloquial del asunto es que estas personas, se ha dejado utilizar por los mandatarios de turno, (que van y vienen, entran y salen) para distribuir sus mensajes a manera de un panfleto (Tengo la ultima saben que……….uju…uju.uju wwww. Xxxx. Y es así por que viene de fuente mas que confiable) verbal, para que se riegue la bola; Así funciona el correo: Necesito decir algo de alguien solo para crear el ambiente adecuado, y que se considere “ mal ambiente”, por ejemplo; Que hago?: 1° identifico al ilustre personaje del parque (selección adecuada), 2° suelto la “píldora” sin que se de cuente del objetivo final, ( el ilustre personaje es mi confidente, “amigo fiel”), 3° selección de otro personaje ilustre, para que le toque el tema (lo abanderille en términos de corraleja), y por ultimo, 4° los detractores, quienes se encargan de armar la polémica. Al final, el producto es un RUMOR GENERAL.

Lo mas sorprendente de estos personajes es que de verdad son ilustres, saben de todo, de ningún tema se excusan; conocen a todo el que alguna influencia haya tenido, tenga o vaya a tener con el municipio o el departamento. Lo triste y ojala sirva de reflexión a la ciudadanía en general: estas personas, han aprendido a vivir de la promesa sobre algún nombramiento o que el secretario tal le saque o lo vincule a algún proyecto.

Hay antas cosas que hacer por Riohacha, que no se entiende como personas que se saben tienen cierto grado de conocimiento sobre como hacer las cosas, estén desgastándose y quitándole la esencia a una ida al parque, hay mucha gente que ya no se sienta por las tardes en el parque para evitar ser calificado como los ilustres, que al contrario de visitas esporádicas, las hacen a diario y con unos fines totalmente distintos a los de distraer la mente o recrearse un poco, en compañía de sus amigos y / o familiares.

La política, la democracia y la administración pública han sido diseñadas para el bien de los pueblos y sus habitantes. Algunos consideran que saber utilizar a los más necesitados es hacer política. Lo detallado es una forma de cómo no se debe hacer la política y mucho menos el manejo administrativo de la cosa publica, ya que es asì como se gastan los dineros públicos: se los roban o simplemente los invierten mal.

Es hora ya de que los Riohacheros aprendan de sus propios errores, se dejen a un lado aquellas viejas formas de hacer las cosas y cargarle todo a: esa es “nuestra costumbre”; ya Riohacha y su genta no son lo mismo; hay otra gente que va al parque seguramente a hacer otras cosas, no nos dejemos engañar más, en la cultura Ciudadana esta la solución a todos los problemas de la Ciudad; ella nos hace mejores ciudadanos y en esa medida aprenderemos a valorar las cosas, sabremos que, cuando, donde, como y a quien le exigiremos las prioridades para la comunidad. Señores Ilustres, no signan siendo pieza fundamental en el rompecabezas que arman y desarman a su antojo los mandatarios de turnos, Riohacha a ustedes, los necesita en otra tónica: luchemos por ella y tendremos la Ciudad que merecemos.

No hay comentarios: