jueves, 14 de agosto de 2008

"Tambalea Decreto", Mal trago para el Gobierno Nacional


En aprietos se encuentra el Gobierno Nacional ante la inminente derogación del decreto 2270 del 2008, el cual establece como requisito adicional para la importación de bebidas alcohólicas, la impresión por parte del fabricante de una etiqueta especial y con color diferente a las del resto del país, en la que diga que ese licor es 'Exclusivamente para su importación a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure - República de Colombia” y las que no ingresen por esta región deberán decir: 'Exclusivamente para su importación a la República de Colombia'.

El decreto redactado por el Ministerio de Comercio y la DIAN generó inconvenientes puesto que resultó ser creador de Obstáculos Técnicos al Comercio –OTC-, prohibidos por la Organización Mundial del Comercio -OMC-, de la cual Colombia es miembro; lo que ocasionó quejas por parte de los fabricantes en países con quienes Colombia tiene acuerdos comerciales, y que obligó a reconsiderar el Decreto 2270 del 23 de junio de 2008 y proceder a recomendar su derogatoria.
Resulta que para dictar esa norma, el gobierno requería un permiso de la Organización Mundial de Comercio, que impone un trámite prácticamente interminable. En consecuencia, los fabricantes de todos los vinos y licores del mundo han dicho que no pueden cumplir la extraña norma colombiana.

Desde el pasado primero de julio, fecha en que entró en vigencia el decreto, no se ha podido importar legalmente ni una sola botella de vinos, cervezas, o licores. Las ventas actuales se realizan recurriendo a los stocks que existían pero ya se están agotando.

En lo que respecta a La Guajira, expertos en el tema afirman que cerca de 90 mil cajas de wisky han dejado de ingresar por la Zona Especial de Régimen Aduanero, dejando el departamento de percibir en mes y medio ingresos por más de mil millones de pesos, destinados para el Fondeg.
Igualmente, la medida establece que tanto para La Guajira como para el resto del país los fabricantes deben señalar en las botellas o etiquetas el nombre del importador y su Número de Identificación Tributaria (NIT).

En la derogatoria del decreto 2270 de 2008, fundamentada básicamente en las quejas diplomáticas, por ser este ilegal y antitécnico, trabaja la Comisión Técnica para Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, en la que tienen asiento los ministerios de Hacienda, Comercio Exterior, Invima, la Dian.
"El Pilón"

1 comentario:

Anónimo dijo...

y todavia hay gente en maicao y en la guajira que apoyan al gobierno y a uribe por eso la mayoria estamos afuera de nuestro pueblo no a la REELECCION DE URIBE