jueves, 7 de agosto de 2008

Por falta de documentos, Gobierno de La Guajira rechaza a EPM y EPB

La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación por la incursión de la Empresa Pública de Santander, Empas, como gerente técnico de los proyectos del Plan Departamental de Agua en La Guajira, luego de que a la misma convocatoria se hubiesen presentado entidades de trayectoria comprobada como Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El anuncio se conoció a través de la emisora La W, al publicar que tanto EPM como EPB habían sido desestimadas por el mandatario guajiro, Jorge Pérez Bernier, por no comprobar su experiencia en la producción, manejo y comercialización de agua potable, pese a que ambas empresas suman 200 años de práctica con proyectos de esta naturaleza.

De acuerdo con lo manifestado por el gobernador Pérez Bernier, la actual Administración invitó a EPM, EPB y Empas para que presentaran propuestas desempeñarse como gerentes técnicos del Plan de Agua del Departamento. La documentación, recibida y estudiada por la Secretaría de Obras, con base a criterios del Banco Mundial, fue incompleta por parte de las empresas de Medellín y Bogotá.

Según el informe presentado por el secretario de Obras Públicas, Georin Blanchar, al gobernador Pérez Bernier, Empas fue la empresa que cumplió con la información total, requerida por el organismo internacional para desembolsar los recursos que garantizarán la ejecución del plan departamental de agua en esta zona del país.

“En el caso de Empresas Públicas de Medellín, no se anexaron los soportes que demuestren dicha experiencia, lo mismo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en algunos casos no presentó algunos soportes. Sin embargo, somos conscientes que son puntos que se pueden subsanar, pidiéndoles a estas empresas los soportes”.

De contar con la aprobación del Banco Mundial, Empas entraría como gerente técnico del proyecto, que se ha convertido en ejemplo para los planes departamentales de agua de todo el país y en el que se invierten 90 millones de dólares provenientes de un crédito otorgado a La Guajira por el Banco Mundial, que se pagarán con recursos de regalías, para llevar agua potable a las cabeceras municipales de los quince municipios del Departamento.

“El Banco Mundial tiene la última palabra. Ellos tienen que verificar toda la información de cualquiera de las empresas que defina el Departamento como gerente del proyecto. En el evento que el Banco Mundial objete esta empresa, enviaremos el nombre de otra empresa hasta que el Banco Mundial diga que la empresa escogida puede firmar el convenio interadministrativo. En ese momento se tomará la decisión y se firmará el convenio respectivo”, aseguró el Gobernador.

Por su parte, el ex gobernador de La Guajira, José Luis González, quien inició el proyecto bajo el nombre de la Revolución del Agua, manifestó que: “hay una preocupación hoy ante los entes de control con esta decisión que tomó el Gobernador. Este proyecto lo hicimos nosotros y es el programa piloto que dio lugar a los planes departamentales de agua a nivel nacional. Esta nueva Gerencia del proyecto que propone la actual Gobernación es una sorpresa para el Banco Mundial y para mí, sobre todo una empresa que apenas nació hace algunos meses y que no tiene la experiencia de Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que también participaban en la convocatoria.

Según el actual Gobernador, en una semana el Banco Mundial debe aprobar o no que la gerencia técnica del Plan de Agua de La Guajira quede en manos de la Empresa de Santander. De lo contrario, la Gobernación enviará la propuesta de EPM o EPB y en dos semanas más se conocería el resultado. El mandatario sostuvo que no ha recibido ninguna solicitud de información, concerniente a este proceso, de la Procuraduría General de la Nación.

"El Heraldo".

2 comentarios:

CAMILO dijo...

¿Sería posible saber cómo le pusieron música a su blog? Conmigo son muchos, decenas, talvez miles de usuarios de blog, los interesados en ponerle música al blog, pero nuestros intentos han sido en vano. Los felicito por su página, que se preocupa por la defensa y la promoción de los valores de Maicao y deLa Guajira. Quedo a la espera de su grata respuesta.

The Drark Knight dijo...

ESO LO HACE PA PODER ROBAR Y DEJAR A LA GUAJIRA IGUALITICA O PEOR..... QUE VAINA CON ESTE MAN MIRENLE LA CARITA DE RATA VIEJA.... OJALA Y LO DESTITUYAN POR RATERO