lunes, 11 de agosto de 2008

Polémica sobre la Revolución del Agua, Nuevos enfrentamientos entre ex y actual gobernador de La Guajira


Una polémica se ha generado a raíz de la información que produjo La W Radio en el sentido de que el gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, dejó en manos de una empresa sin experiencia la gerencia del proyecto de “La Revolución del Agua”.

Esa parece ser la oportunidad que aprovechó el ex gobernador José Luís González Crespo, para soltar unos dardos que tenía en torno a la administración departamental que hoy orienta el ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Coyuntura que tampoco dejó pasar Pérez Bernier, para contraatacar y expresar aseveraciones que dejan en entre dicho la administración anterior. Estas discusiones se escucharon a través de la radio local RCN.

El ex mandatario defendió su administración en la que se encuentra el proyecto de la Revolución del Agua, “la empresa que contratamos fue para reestructurar el crédito, hizo bien su trabajo, nos ayudó a definir cuantos recursos anuales podíamos pagar, sin generar dificultades al próximo gobierno, en cuanto tiempo, que tasa de intereses, cómo negociar un periodo de gracia y hasta el Gobierno Nacional se mostró satisfecho con su labor”, expresó.

En torno a la delicada aseveración que hizo La W, González Crespo, dijo que “Los Entes de Control están al frente de la situación y revisarán el porqué la decisión del gobierno departamental, a tomar esa empresa que tiene menos experiencia que Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá”.

“Desde que se reestructuró el crédito, se pensó en la mayor transparencia en el proceso para que finalmente los recursos que se inviertan cumplan el objetivo social que es resolver la problemática del alcantarillado y agua potable para las 15 cabeceras municipales de La Guajira”, precisó González Crespo.

Dijo que el actual gobernador manifestó en los medios de comunicación no estar de acuerdo con el proyecto, hoy reconoce el gran sentido social que tiene y hoy está defendiéndolo a capa y espada, reconociendo el verdadero objeto y el interés de dos años que nosotros luchamos para construir un proyecto definitivo para los guajiros.

El mandatario de los guajiros Jorge Eduardo Pérez Bernier, dijo que lamentaba que José Luís González Crespo se hubiese dado cuenta que era gobernador en estos momentos.

También es lamentable para el departamento que un canal de televisión haga escándalo con cuatro obras que pudieron ser importantes si estuvieran al servicio de la comunidad.

“Lo único que manifesté fue la falta de planeación por parte de la administración departamental, para que se hicieran las obras como deben hacerse. Como por ejemplo el caso de los espolones, y es el pueblo que sabe como está la situación. Simplemente soy un vocero de la comunidad y escucho los lamentos y la preocupación que tiene el pueblo con respecto a este tema”.

Pérez Bernier, aseguró que en los espolones faltó planeación, por que esas obras no se pueden contratar por etapas. “Era mejor no hacer nada, o se hace toda o no se hace nada, para evitar los problemas que tienen hoy las playas de Riohacha”, aseveró.

Con respecto al proyecto de “La Revolución del Agua”, indicó que la secretaría de obras públicas del departamento, me pasa a mí el informe de la evaluación que se hace de tres propuestas y recomienda a EMPAS, como una empresa de 43 años de experiencia, con un patrimonio mayor a 300 mil millones de pesos con pasivos menores de 12 mil millones.

En fin, es una empresa que reúne los requisitos que exige el Banco Mundial para hacer una gerencia de proyecto.

"El Informador"

2 comentarios:

silfredo dijo...

CONOZCA A LA ASOCIACION ROBLISTA


La Asociación Departamental de Comunidades Negras Residentes en La Guajira, LUÍS ANTONIO “EL NEGRO” ROBLES SUÁREZ ó simplemente “ASOCIACIÓN ROBLISTA” fue creada el día 22 septiembre de 2005 y estatutariamente el 24 de octubre de la misma anualidad en el corregimiento de Camarones municipio de Riohacha, por 26 personas Afrodescendientes inquietas y preocupadas por Organizar, Sensibilizar, concientizar, y capacitar a las Comunidades Negras Residentes en el departamento de La Guajira en la defensa de sus derechos culturales, sociales, educativos, del medio ambiente, de la salud, económicos, políticos y territoriales. Así como los de la mujer, la niñez, discapacitados y la tercera edad pertenecientes a la población Afrocolombiana de este departamento; para así contribuir con el autoreconocimiento Afro en el departamento de La Guajira.


El nombre de LUÍS ANTONIO ROBLES SUÁREZ se toma teniendo en cuenta que Robles fue una de las más sobresalientes lumbreras que tuvo el país en la segunda mitad del siglo XIX, “su elocuencia y su grandeza traspasaron las fronteras de Colombia y sus ejecutorias en el parlamento” por esta razón LUÍS ANTONIO ROBLES SUÁREZ es la figura simbólica de esta Organización.


La ASOCIACIÓN ROBLISTA esta asociada al Movimiento Nacional CIMARROM y a la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombiana C.N.O.A., además tiene contactos de cooperación con la Organización de Base “KU-SUTO” de Barranquilla.



OBJETIVOS PRINCIPALES



I. Organizar, sensibilizar y concientizar a las Comunidades Afrodescendientes residentes en el departamento de La Guajira en la defensa de sus derechos Culturales, sociales, educativos, del medio ambiente, de la salud, económicos, políticos y territoriales.

II. Promover e impulsar programas de capacitación a las Comunidades Afrodescendientes en el departamento de La Guajira, para que participen como sujeto activo de los planes y programas que el gobierno establece.

III. Gestionar ante las entidades de gobierno y las ONG, los proyectos de desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de la familia, de la mujer, de la niñez, de los discapacitados y el adulto mayor de las Comunidades Afrodescendientes residentes en el departamento de La Guajira.

IV. Gestionar proyectos y programas para la creación de microempresas, empresas asociativas de trabajo y de prestaciones de servicios públicos que garanticen el bienestar de los Afrodescendientes residentes en el departamento de La Guajira.

V. Promover el acceso y ser beneficiario de las concesiones hechas por el estado para tenencia y manejo de medios masivos de comunicación comunitaria que permitan promover y fortalecer los diferentes procesos de la etnia Afrocolombiana.

VI. Promover, impulsar e implementar ante las instituciones y la sociedad civil la Ley 570/2000 y el legado de LUIS ANTONIO ROBLES SUAREZ.



VII. Promover, impulsar e implementar ante las instituciones y la sociedad civil La Ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
MISIÓN


Promover e impulsar programas de capacitación para participar como sujetos activos en los planes y programas que el gobierno establece. Organizar, sensibilizar y concientizar a las comunidades Afro residentes en La Guajira para ejercer sus derechos étnicos y ciudadanos; además de Fortalecer los procesos culturales, sociales, económicos y políticos de la etnia afrocolombiana residente en el departamento de La Guajira.


VISIÓN


Ser una Organización sólida a nivel departamental, reconocida y respetada por sus logros y disciplina. Digna de ser vocera de la población Afro-descendiente residente en La Guajira en la defensa de sus derechos culturales, sociales, educativos, económicos, políticos, territoriales y ambientales.



PROGRAMAS DE ACCIÓN HACIA LA COMUNIDAD



La asociación Roblista basada en sus estatutos centra o se enfoca primordialmente en frentes de trabajo, los cuales desarrolla con el apoyo de unas coordinaciones internas y otras organizaciones afrodescendientes del país; estos frentes de trabajo los denominamos:



• Etno-educación y Cultura Afro-colombiana.

• Legislación, Participación y Desarrollo Organizacional Afro-colombiano.

• Principios Básicos para la Promoción y Prevención de la Salud.

• Gestión y Planeación en Asuntos Ambientales.

• Educación Física Recreación y Deporte.

• Promoción y Participación de la Mujer Afro.

• Defensa de los Derechos de la Mujer en General.

• Promoción del Acceso de la Juventud Afro a la Educación Superior.

Por todo lo anterior y en cumplimiento de sus objetivos, la Asociación Roblista ha venido desarrollando una serie de actividades, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y en defensa de los derechos humanos de la comunidad Afrocolombiana residente en el Departamento de la Guajira. Para seguir desarrollando nuestros propósitos la asociación requiere de algunos espacios, que viabilicen la propuesta, impulso y sustentación de planes o proyectos en beneficio de las minorías étnicas. Por tanto el llamado es para los entes territoriales, Departamento y municipio, asi como a las entidades privadas, ONGs nacionales e internacionales y a todas aquellas personas para que se sumen a nuestra causa y darle a la comunidad negra del departamento de la Guajira la visibilizacion que hasta hoy no ha tenido, espezando por el fortalecimiento organizacional de las organizaciones de base para que ellas así puedan cumplir sus objetivos.

"Por la visibilizacion afrocolombiana en el Departamento de la Guajira"

SILFREDO ARELLANO CAMACHO
Coordinador de Derechos humanos
Asociación Roblista

silfredo dijo...

Carta enviada al Doctor Jorge Perez Bernier, Gobernador de la Guajira.

"A menra de replica a su respuesta dada, a la pregunta: Porque no hubo asignacion especifica en el presupuesto de inversion para el año 2008?. Presentación del mismo hecha por el Gobernador durante la posesion de los dignatarios de juntas de accion Comunal en Riohacha".
Hasta la fecha no se ha recibido ningun comentario al respecto.

Riohacha, Julio 2 de 2008

Doctor
JORGE EDUARDO PERES BERNIER
Gobernador de la Guajira

Referencia: Derechos Étnicos de la Población Afrocolombiana


Cordial saludo afro-colombiano,
Convencido de que es voluntad suya, el de empezar a construir una nueva Guajira, quiero a través de la presente contribuir y participar con la gestión, que para lograr el objetivo, emprenda su gobierno durante estos cuatro años. Para lo cual y teniendo como marco de referencia su respuesta de ayer, durante la toma de posesión de las Juntas de acción comunal, a la pregunta sobre el porque de la no existe en el presupuesto de inversiones, una destinación especifica para una población, también especifica como la afrocolombiana.
Usted se limitó a manifestar que “todos esos rubros eran también para los afro, que estaban allí incluidos”. Señor Gobernador, en el desglose del presupuesto, se pudo observar claramente que al contrario, si existen destinaciones especificas para los grupos indígenas, ¿se debe entender entonces, que los grupos indígenas están doblemente beneficiados?; una: su destinación especifica y dos: en donde estamos todos incluidos.
Así las cosas, no me trae otro, que el interés de colocar a su conocimiento o mejor recordarle que los grupos étnicos en Colombia, llámese indígenas, Afrocolombianos, raizal, Rom o gitano, adquirieron, con la Constitución del 91 unos derechos como GRUPO ETNICO, y que estos derechos no se incluyen dentro de los derechos que tenemos todos como seres humanos, como colombianos.
La misma carta Magna obliga al estado a decretar una serie de leyes o legislación en pro de proteger y hacer cumplir lo consignado en ella, sobre los derechos étnicos Afrocolombianos, Para mayor ilustración, dejo a su alcance aquellos derechos que se desprenden de la legislación especial afrocolombiana:
1. Derecho al conocimiento de la verdad sobre el secuestro y comercio de la s personas africanas desde África hasta América.
2. Derecho a la justicia por la reparación y el pago de la deuda histórica por los perjuicios espirituales y materiales provocados durante los 400 años de crimen de lesa humanidad que significó la esclavitud de las personas africanas en Colombia.
3. Derecho al nombre o identidad personal y a la identidad étnica afrocolombiana.
4. Derecho a la diferenciación positiva en la política pública Estatal.
5. Derecho a la inclusión social y a la no discriminación racial y étnica.
6. Derecho a la etno-educación y enseñanza de los estudios Afrocolombianos en el sistema educativo.
7. Derecho a la representación étnica en los espacios de participación ciudadana para la protección de la identidad cultural afrocolombiana.
8. Derecho a la consulta previa ambiental.
9. Derecho a la participación, a través de las organizaciones étnicas, en los planes y proyectos de desarrollo en defensa de la identidad cultural.
10. Derecho a la planificación gubernamental de las condiciones de vida a través de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afrocolombiana.
11. Derecho al fomento especial de la educación tecnológica y superior de la juventud afrocolombiana a través de cupos especiales de admisión en las universidades publicas y el fondo afro colombiano de créditos condonables.
12. Derecho a la titulación colectiva de los territorios encéntrales y el acceso de los campesinos afros a la tenencia de las tierras en cualquier lugar del país.
13. Derecho al reconocimiento, fomento y protección de la cultura afrocolombiana.
14. Derecho a la representación étnica en la cámara del Congreso de la República, a través de la elección de dos curules por circunscripción nacional.
Además existen unas instancias o espacios de representación, consulta y participación para la concertación entre las comunidades afros como grupo étnico y el Estado Colombiano; las de orden Departamental (hay también del orden Nacional), son:
• Comisiones consultivas Departamentales de comunidades afros.
• Juntas Departamentales de Educación.
• Juntas Municipales de Educación
• Consejo Departamental de planeación.
• Consejo Municipal de planeación.
• Corporaciones Autónomas Regionales.
Por otra parte y con la consideración de especial importancia para el desarrollo de las comunidades afro-colombianas, la misma legislación, considera que en los planes de desarrollo Departamentales y Municipales se debe incluir:
1. Programas de fortalecimiento organizativo para la participación ciudadana de la Población Afrocolombiana (Ley 135/94 y 70 /93), enfatizados por proyectos de:
• Fortalecimiento Institucional de las organizaciones afros. (creación de sedes, adquisición de equipos, otros).
• Capacitación para la participación ciudadana.
• Desarrollo de liderazgo y fortalecimiento organizativo.
• Creación y promotoría de la oficina de asuntos étnicos Afrocolombianos.
2. Programas de fomento al acceso de la juventud a la educación técnica y universitaria (ley 70/93 , 135/97, 115/94) con proyectos sobre:
• Gestión por los gobernadores y alcaldes de convenios de admisión especial y auxilios de matricula a favor de los estudiantes Afrocolombianos.
• Creación del Fondo de créditos Educativos condonables para estudiantes Afrocolombianos en el municipio y en el departamento.
• Establecimiento de convenios con centros docentes universitarios y tecnológicos que puedan ofrecer oportunidades a los jóvenes Afrocolombianos.
3. Programas de desarrollo de la etno-educación y la cátedra de Estudios Afrocolombianos (Ley 70/93, decreto 1122/98 y 804/95).
4. Programas de fomento a la cultura afrocolombiana (Ley 70/93, 397/97 y 725/01).
5. Programas de promoción del desarrollo económico y social, de la población afrocolombiana, (Ley 70/93, y 136/94) para lo cual debe:
La Administración, establecer cupos para implementar el derecho a la DIFERENCIACIÓN POSITIVA o discriminación positiva, a favor de la población afrocolombiana en los diversos programas y proyectos sociales, que tengan que ver con la salud, educación, empleo, recreación y deporte, la familia, adulto mayor, la niñez, desplazados, vivienda, alimentación, y otros.
6. Programas de fomento de la participación ciudadana de las mujeres afro-colombianas (ley294/96, 360/93 y 823/03).
Señor Gobernador, al momento de formularle la pregunta, se la enmarque con la información estadística de la población afro-colombina, según censo DANE 2005, en donde se han auto-reconocido, 50.981 habitantes como afro, del total de la población guajira, que son 681.575; de los 50.981 existen en la Capital Riohacha, 20.480, lo que representa un 12.2 % del total de la población Guajira; desde mi óptica considero el dato muy importante, un punto de partida para cualquier decisión que a favor de la población se vaya a tomar.
Le solicito, con todo el respeto que me merece como primer mandatario del departamento y como persona, conceda una entrevista para colocarle a su conocimiento, mis puntos de vista en cuanto a los derechos que como etnia tiene la población afrocolombiana. Además considero de suma importancia, la necesidad urgente y prioritaria, de que se conozca la legislación afrocolombiana, de parte de la ciudadanía en general, pero muy en particular, por las personas que orientan la administración Publica en el departamento y el municipio; seguramente, que, cuando los administradores de la cosa publica, conozcan, entiendan y coloquen en practica las normas establecida para la población afro, habrá empezado en la región el verdadero proceso de reconocimiento de una etnia que por mas de 400 años estuvo oprimida, excluida y discriminada. Desde su gestión, como primera autoridad del departamento, puede hacer mucho para la reivindicación de nuestros derechos y que podamos por fin ser visibilizados como etnia y desde donde seguramente le ayudaremos a construir la Guajira que todos queremos, una guajira en donde todas y todos tengamos si no las mismas condiciones, por lo menos las mismas oportunidades.
De mi parte, le informo que, invito a todas las organizaciones afro-colombianas, a la comunidad del departamento y a todas las autoridades, a realizar los esfuerzos que sean necesarios para crear o fortalecer los espacios de veeduría y participación ciudadana, en los procesos de ejecución de las políticas públicas, en pro de la modernización y eficiencia de las instituciones, el manejo correcto de los recursos públicos y una gobernabilidad eficaz, incluyente y participativa, requerida para la construcción de una nueva sociedad, con progreso social, justicia, democracia y sobre todo con una convivencia en paz.
Con la firma convicción de que las anteriores líneas no serán mal interpretadas, de usted,
Atentamente,

SILFREDO ARELLANO CAMACHO
CC. 9.201.976 de Villanueva Bolívar.
Celular: 3116771988


Copia: -prensa escrita
-Oficina de Participación Comunitaria