martes, 15 de julio de 2008

“El Carmen” un barrio pionero en Maicao


Por Charles Downs Calderón

Transcurrían los albores de los años 1948 hasta 1974 cuando Julio De La rosa Castro llegó de Venezuela contratado como maestro de obra para adelantar la construcción del cementerio “San José” de esta ciudad, ocupó una casa de inquilinato de propiedad de Fidelino Sarmiento, donde él y otros visionarios, entre ellos Juan Sardoth y Armando Amarís se dieron a la tarea de construir y fundar el colegio Cooperativo Femenino.

Estos pobladores ocuparon una vasta extensión de terreno construyendo ochenta viviendas, logrando fundar el barrio “El Carmen”, donde el 16 de julio se celebra las fiestas patronales de la virgen del Carmen, logrando este populoso sector habitado por gente amable y amante de la paz construir edificaciones que contribuyen al desarrollo urbanístico del sector.

Nace la Escuela Comunal del Carmen

Con el liderazgo del dirigente Comunal Jorge Mancera Mariño se obtiene un lote de terreno comprado a la Señora Sara Daníes de Gómez, en el sitio se terminó de construir en el año 1998 la institución educativa No. 5, sede escuela comunal el Carmen, con una partida de $ 250.000 gestionada por el entonces presidente de la junta de acción comunal Felipe Ustate Pérez y Armando Amarís Arteaga quien oficiaba como Concejal de la época.

La primera rectora de la Escuela “El Carmen” fue la docente Pilar Antonia Ojeda de Rosado, quien fue trasladada en el año 1981 desde la escuela San Martín.

Comunales gestionaron la Construcción del Hospital “San José”

Señalan los moradores del Barrio “El Carmen”, que el fundador y primer presidente de la junta de acción comunal de este barrio fue el señor Julio de la Rosa Castro, quien fue reemplazado en el cargo por Jorge Mancera Mariño.

Con De La Rosa y Mancera se logró un gran desarrollo en el barrio, cuentan los historiadores que Segundo Camargo, Miguel Suarez, José Castilla, Félix Jiménez y Juan González gestionaron ante Luis Caballeros la donación del lote donde posteriormente se construyó el Hospital “San José” de Maicao.

Se construye La Iglesia del Carmen

Con la misma inquebrantable voluntad de servicio, este grupo de persona se fijó como meta la construcción en su barrio de una iglesia, fue así como iniciaron la gestión ante Rafael Abuchaibe para obtener la donación de un lote de terreno, consecución de materiales para la construcción para levantar la que hoy en día es la iglesia “El Carmen”.

Se instala Telemaicao

Luego de permanecer durante varias décadas en sedes que no eran de su propiedad, la empresa de telecomunicaciones “Telemaicao”, construyó en el barrio “El Carmen” su sede administrativa, la cual sirvió para darle un mejor toque arquitectónico al sector y posicionar a la compañía de teléfonos como una de las mejores empresas de este tipo en el país.

Recuerdan los primeros moradores del barrio a Abraham Carrascal, quien se desempeño como primer presidente del comité organizador de las festividades patronales de la virgen del Carmen.

También recordamos la alegría y entusiasmo que quedó impregnada en nuestras mentes con la participación de las señoras Carmen Díaz y Fanny Vega, quienes con sus coloridos vestidos de cumbiamberas y sus cabellos llenos de flores alentaban a la comunidad para que gozaran las santas festividades.

En la actualidad se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal el líder José Miguel "El Chino" Amaya Peñaranda, sobre quien recae la responsabilidad de organizar las festividades patronales que culminaran este 16 de Julio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DESDE HACE MESES VENGO DENUNCIANDO LA LLEGADA A LA CASA 4 DE WEPIAPA DE LA FAMILIA VENEZOLANA QUE TIENE 3 MENORES DE EDAD ENTRE ELLOS ARMINTA ARREGOCES ESTUDIANTE DEL COLEGIO DEL CARMEN, ES UNA FAMILIA QUE NO ADMITE EL CREDO EN DIOS, PERTENECEN A GRUPOS SATANICOS O SAI BABISTAS DE VENEZUELA, DESDE SU LLEGADA A LA INSTITUCION COMENZARON LOS PROBLEMAS CON LAS MONJAS Y LOS PADRES DE FAMILIA, IGUAL EN EL CONJUNTO DONDE LLEGARON A VIVIR SE SIENTEN ACCIONES CONTRA LA INFANCIA , APROVECHAN LAS HORAS DE SUEÑO PARA IMPONERLES ORDENES, LA SUPUESTA MADRE O TIA DICE TRABAJAR EN URIBIA SU NOMBRE ES ELVIRA PERO VIENE A HACER UN TRABAJO CONTRA COLOMBIA COMO ESPIA PERTENECE A LA POLICIA ENCUBIERTA VENEZOLANA