lunes, 30 de junio de 2008

Entre Uribia y Manaure: Trece muertos y 14 heridos en un accidente de tránsito


13 personas muertas y 14 más heridas es el resultado de un aparatoso accidente de transito que ocurrió ayer en el kilometro 2, a 200 metros de la vía que de Uribia comunica con el municipio de Manaure, en la Alta Guajira.

Según testigos del hecho, un automotor marca Dodge, de color amarillo, de placas TPL 386, recogió un significativo número de pasajeros que se encontraban en Uribia disfrutando las festividades de la región, con el fin de trasladarlos a sus lugares de origen.

Pero luego de recorrer un tramo de la vía, el camión salero se salió de la vía y después de dar varias vueltas fue a dar a una cuneta donde lo aguantó un árbol.

Al parecer, las causas del accidente fueron fallas mecánicas y el exceso de velocidad del automotor.

Las victimas todas pertenecientes a la etnia Wayúu se encontraban departiendo el día anterior las festividades del XXII Festival de la Cultura Wayúu, que se celebra en Uribia, capital indígena de Colombia. Entre los muertos fueron identificados: Javier José Epiayu, María Estina Arpuchana Uriana (siete meses de embarazo), Jony Johan Saldoval Vanegas, Eunivides Díaz Díaz, Jhon Lastra Cataño, Albeth de la Rosa Ochoa.

En el hospital ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’ de Uribia atendieron a más de 17heridos, entre los que se encuentra un menor de edad, como lo confirmó el médico de turno, Diógenes Corredor Pérez. “A la sala de urgencias del hospital ingresaron a 20 personas heridas, de las cuales 17 de gravedad, con traumas severos”. Aparte de los heridos llevaron tres cadáveres a ese centro asistencial.

De los heridos recibidos en el hospital ‘Nuestra Señora del Perpetuo Socorro’, 13 fueron remitidos al ‘San José’ de Maicao, debido a la complejidad de las heridas.

También dijo el médico que “la mayoría de los heridos que condujeron a urgencias del Hospital de Uribia llegaron en muy malas condiciones, la mayoría con traumas generalizados en el abdomen y tórax cerrado.

Para el comandante de Policía en La Guajira, el coronel Carlos Alberto Suzunaga Quinchia, manifestó que al vehículo en mención, “en un puesto de control de la Policía que se encontraba en la vía le bajaron los pasajeros por tratarse de un transporte ilegal. El conductor se devolvió, cogió una trocha, para salir más adelante, y así evadir el control de la vía.

También dijo que el accidente se presentó por imprudencia, irresponsabilidad y la falta de observancia a las recomendaciones y a las normas de tránsito.

Por otra parte, el gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, dijo que “el Departamento se encuentra de luto, nos solidarizamos con todas las familias que resultaron afectadas en el fatídico accidente”.

Por su parte, la alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo Mindiola, expresó que lamentaba el hecho. “Estas personas estaban divirtiéndose en el Festival, pero son gentes que no se controlan, sabiendo que tienen la responsabilidad con su familiares”.

En otro accidente, en la misma vía, una Toyota Land Cruiser gris, con placas RGG505, se salió de la vía por tratar de esquivar a un peatón. El conductor del vehículo falleció.

"El Pilón"

No hay comentarios: