sábado, 28 de junio de 2008

En La Guajira: En vilo becas para 3.200 estudiantes de la Unad

Aldo Brito - Coordinador Unad


La reducción de la beca que beneficiaba con el 100% de la matrícula a los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia, Unad, en Riohacha, tiene en vilo el futuro estudiantil de gran parte de los 3.200 alumnos con que cuenta la institución.

Inexplicablemente para los estudiantes, que antes solo pagaban $9.000 por seguro estudiantil, desde el próximo semestre tendrán que pagar entre 400 mil y 500 mil pesos por continuar sus estudios.

La modificación de la Ordenanza 214 de 2007, que disponía la gratuidad para los estudiantes guajiros en instituciones públicas de educación superior, establece que mientras en la Universidad de La Guajira se otorga la totalidad de la matrícula, en la Unad solo serán beneficiados con un 50% de la misma.

Esta nueva disposición fue aprobada por la Asamblea, con el fin de equiparar en precio los beneficios que reciben del Departamento ambas instituciones.

“Muchos estudiantes creen que se les está violando el derecho a la igualdad porque la Ordenanza 232 establece que los estudiantes de la Universidad de La Guajira reciban el 100% de la matrícula, que en valor es igual a lo que reciben los estudiantes de la Unad, que obtienen el 50%. Lo que sucede es que la Unad es más costosa que la Universidad de La Guajira”, asegura el presidente de la Asamblea, Deimer Marín Jiménez.

Y es que a juicio de la Asamblea, los recursos de regalías, con los que se cubre la demanda educativa de la Ordenanza, “no son suficientes porque actualmente hay unos pagos que se tienen que hacer y que no se habían cancelado. La administración anterior no fue previsiva y los diputados aprovecharon la época electoral para aprobar una Ordenanza solamente para utilizar las becas como estrategia de votación”, sostiene Marín Jiménez.

Aunque la Asamblea y el Gobierno Departamental han entregado su respectiva explicación, los estudiantes continúan en desacuerdo con la medida, toda vez que se dificulta el acceso a los estudios de educación, “en la Unad estudiamos personas de escasos recursos, que a duras penas logramos conseguir lo del colectivo o lo de los módulos. No estoy de acuerdo, porque ahora nos toca pagar casi 500 mil pesos, que no tenemos. Si eso continúa así va a haber mucha deserción, porque no hay cómo conseguir la matrícula”, sostiene Faber Pertuz Orozco, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social.

Como mecanismo de solución, la Universidad, el Gobierno Departamental y entidades como el Icetex analizan la propuesta de ofrecer a los estudiantes subsidios del 25% otorgados por la Gobernación y 25% acreditado con el Icetex, sin embargo, hay quienes afirman que las precarias condiciones económicas les impiden tener acceso a un crédito. “Si esta medida buscaba frenar la deserción, estamos seguros de que va a haber igual o mayor deserción que la que se presenta cuando muchos estudiantes se matriculan y se aburren de la carrera y no siguen estudiando.

Sé que como yo, hay muchos estudiantes que no pueden hacerse cargo de un crédito, porque además existen otras obligaciones”, afirma Yonith Patiño, estudiante de Ingeniería de Alimentos, ama de casa y comerciante, madre de cuatro hijos, que ya tiene créditos estudiantiles para dos de sus hijas.
"Elheraldo"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BECAS UNAD 2008:
Diputado Deimer Marin Jimenes, Jorge Perez, apesar que los recursos de la regalia que llegan a ala gobernacion un porcentaje es para educacion, secundaria y superior, nosotros las personas de bajos recursos cuenta con el apoyo gubernamental, los representane de la asamblea, lo elige la gente mas bulnerable pensando que ellos podian sacar anuestro departamento con una poblacion de jovenes profecionales ¿en que quedaron las beca etnias wayuu? teniendo conocimiento que la guajira con todos los recursos que llegan a ella ¿porque no nos apoyan? llegando personal de otros departametos con el perfil profesional sin tener encuenta nuestros profesionales y los que queremos llegar hacer no estamos recibiendo el subsidio, que cada municipio faborecen a su gente con deseo de superacion, se sientan orgulloso de sus gobernadores y diputados(alcades, consejales, diputado, cabildos gobernadores etc.)¡demuestre que quieren a su gente no solo en politica se deben a cordar del pueblo! ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA.

Anónimo dijo...

señor gobernador, y diputado de la asamblea,no sentimos muy molesto porque ustedes no apoyan alas personas que quieren superarse por medio de relagias de nuestro departamento esperen que todo los estudiante que no pudimos ingresar a estudiar por las becas wayu, debemos unirnos todos los estudiante ya que se abecina la politica para no apoyar a su candidato y los diputados que no nos apoyaron para este periodo del 2011 no salga a ser elegido porque queremos profesionales que quieren a sus gente y departo o region quiero me apoyen en este proyecto politico no a votar por el candidato del señor gobernador y esos diputados que no son pujante por su gente.........apoyen no los queremos....