viernes, 9 de mayo de 2008

Indigencia y mendicidad se toman calles de Riohacha


Un grupo no determinado de indigentes y mendigos desfilan diariamente por las calles de la ciudad de Riohacha. Ante la mirada sorpresiva de los habitantes de la capital guajira, niños, adolescentes y adultos jóvenes transitan sin rumbo fijo buscando en las calles y en la caridad pública un mecanismo para satisfacer la necesidad más básica: el hambre.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Red de Solidaridad Social, en Riohacha hoy existen 21.315 personas desplazadas por diferentes causas, de las cuales 3.643 han llegado entre 2007 y lo que va corrido de 2008.

Solo en la Personería Municipal se han reportado entre enero y abril 98 familias desplazadas, así mismo la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo también reciben identificación de población desplazada, información que es depurada por la Red de Solidaridad Social para incluirla en los programas del Gobierno Nacional.

“Del año pasado a la fecha es quizá cuando más hemos visto indigentes por esta zona. Antes se veían dos o tres y ya uno sabía quiénes eran, pero ahora cada día salen nuevos y van desde locos hasta niños y familias que dicen que son desplazadas y caminan y piden por ahí”, asegura Magdalena Ibáñez, que desde hace 10 años labora en uno de los establecimientos del centro.

En Riohacha, donde según el Censo Dane 2005 el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es del 64%, se hace necesario un trabajo conjunto para la atención de las poblaciones en línea de miseria, ya que los programas nacionales ejecutados por los gobiernos municipales no abarcan el total de la población que carece de las mínimas comodidades.

“Hay que hacer un trabajo con esta población, sobre todo porque en la medida en que aumenta el desplazamiento también aumentan los índices de miseria e indigencia. A esto hay que sumarle la falta de oportunidades, el desempleo, entonces hay muchos factores que inciden en esta problemática en La Guajira”, afirma la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Ilka Curiel Correa.

Del 64% de población con NBI en Riohacha, reportado por el Dane, se desprende el 52% de población en línea de miseria, que reside mayoritariamente en los más de treinta barrios subnormales y las cinco invasiones identificadas por la Secretaría de Planeación Municipal.
"El Heraldo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y qué le pasó a ese hombre? que ya no se ve por las calles...