miércoles, 2 de abril de 2008

Enfermos de sida en La Guajira reciben ayuda de fundación

Vista de Riohacha
Doscientos pacientes infectados con el virus del VIH ocupan el tiempo de Rosa María Brito. Desde hace cinco años, esta ‘autodidacta del VIH’, como ella se califica, se impuso la misión de apoyar a los afectados por este flagelo en todo lo que respecta al tratamiento.

Su vinculación a entidades como las Secretarías de Salud departamental y municipal de Riohacha y Maicao; el apoyo a programas de esta área en los municipios de Hatonuevo, La Jagua del Pilar y Fonseca, la llevaron a enamorarse de la enfermedad. De ahí ha surgido para ella un cúmulo de experiencias al lado de pacientes que padecen los estragos del VIH, pero sobre todo que se enfrentan a la discriminación social desde el seno de su familia.

La fundación ‘Esperanza es vida’, que preside Rosa María, se encarga de orientar y capacitar a los enfermos de VIH que de toda La Guajira solicitan su ayuda de manera gratuita. Es así como en los patios y en las salas de casas anónimas, Rosa María y un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales y bacteriólogos, entre otros profesionales, realizan a los pacientes charlas en crecimiento personal, tratamiento de la enfermedad y normatividad en cuanto a derechos y deberes de los afectados por VIH.

Rosa María Brito Rodríguez no tiene especialidad en el ámbito de la salud, además de su trabajo con las diversas instituciones en las que ha estado vinculada, ha enfocado su labor en el seguimiento y gestión a los tratamientos a los que son sometidos los pacientes contagiados con el virus. A ella llegan personas entre los 15 y los 49 años que requieren orientación en la forma cómo deben enterar a sus familias de que padecen la enfermedad, así mismo buscan en su experiencia la gestión humanitaria para conseguir alimentos, medicamentos y recursos económicos para el sustento familiar.

“Con esas familias hacemos un trabajo de sensibilización e información, porque por desconocimiento muchos pacientes son rechazados, discriminados en el seno de sus hogares. Entonces nosotros con las visitas domiciliarias les explicamos sobre el virus, cómo se contagia la enfermedad, cómo se debe prevenir y cuál debe ser el comportamiento adecuado de la familia en estos casos”, afirma Brito Rodríguez.

La información existente en cuanto a la atención a pacientes con VIH en La Guajira se maneja de forma parcial. En este sentido, afirma Rosa María Brito, “hay mucho subregistro sobre los pacientes con VIH que ya están en etapa de sida, pues hay algunos que no se ponen en tratamiento aquí, sino que lo hacen en otras ciudades”.

Para ayudar a estos pacientes también ha tocado puertas de organizaciones, como el Plan Mundial de Alimentos y Onu Sida.
"El Heraldo"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en colombia un grupo de investigadores encontraron tratamiento y cura para el sida vease esta entrevista www.youtube.com/watch?v=hLNTEedHSd4
ademas ya han tenido hijoos y sanos si deseas mas informacionllamame 3175161464 o a mi correo y les contactare con el investigador

Unknown dijo...

Hola tengo un primo en Venezuela con sida requiere ayuda de inmediato xvfavor ayudenme aca no se consiguen los retrovirsles