sábado, 2 de febrero de 2008

PRORROGAR LA INTERNACION DE VEHICULOS VENEZOLANOS PROPONE EL PRESIDENTE URIBE


Opciones como financiar las cooperativas para que se pueda hacer mercadeo de productos nacionales y habilitar el puerto de Portete para temas de la canasta familiar, expuso este sábado el Presidente Álvaro Uribe luego de sostener una reunión con el Gobernador y los alcaldes del departamento.


Riohacha, 2 feb (SP). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró este sábado que el Gobierno Nacional está estudiando varias fórmulas para controlar los precios de los alimentos en los sectores más populares de La Guajira.
Así lo explicó el Jefe de Estado durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión que sostuvo con el Gobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, y los alcaldes del departamento, en donde se trataron temas de interés para la región.
“Al Gobierno Nacional le preocupa el mayor precio para los sectores más populares. Se están considerando las siguientes alternativas: que se financien las cooperativas para que puedan hacer mercadeo de productos nacionales”, señaló el Presidente Uribe.
Agregó que otra opción es examinar las últimas normas tributarias “a ver si el Gobierno, por decreto, puede darle tratamiento de exención de IVA a aquellos productos de la canasta familiar que a la zona de frontera lleguen, originados en la producción nacional”.
En ese sentido, Uribe indicó que también se podría “habilitar el puerto de Portete, para temas de la canasta familiar”.
No obstante, el Mandatario aseguró que durante la reunión en Riohacha, expresó a las autoridades locales de La Guajira la preocupación que siempre ha existido respecto al tema de los textiles, las confecciones y el calzado.
Uribe anunció que una delegación del Gobierno Nacional, encabezada por los ministros de Hacienda, Interior y Justicia y Minas, viaja este domingo 3 de febrero a Riohacha para estudiar, entre otros temas, las propuestas para controlar el precio de los alimentos en el departamento.
Por otro lado, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno ha hecho esfuerzos para construcción, “dentro de la Ley”, de un puerto multipropósito en el municipio de Dibulla, cuya obra fue suspendida el pasado 4 de octubre de 2006 por el ministerio del Medio Ambiente.
“Lo que nos ha comunicado el Ministerio del Interior es que el 10 de febrero van a declarar superada la instancia de las consultas, lo que facilita que el Ministerio de Ambiente finalmente dé la licencia”, dijo el Mandatario.
Sugirió que si el Minambiente da la licencia definitiva, se tomen en cuenta los estímulos tributarios que puede recibir el puerto si aplica para ser zona franca, y que se avance en un gran diálogo con las comunidades que han tenido alguna reserva.
El Presidente también aseguró, frente a la internación de los vehículos de placa venezolana que se vence en marzo de este año, que lo práctico es resolverle ese problema social a La Guajira con una nueva prórroga. También precisó que La Guajira ya tiene 24.051 Familias en Acción, y que así como se está logrando plena cobertura del programa en toda la frontera con el Ecuador, para darles capacidad adquisitiva a las familias en función de atender el estudio de los hijos, va a ver cómo se logra plena cobertura en ese departamento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Seria bueno que el gobierno Nacional se de Cuenta que no es necesario Construir un nuevo puerto sino que por el contrario deberia habilitar nuestro milenario puerto de bahia portete que por las restricciones a la introduccion de ropa nos ha llevado a una gran crisis social y economica, que la alta y media Guajira tiene una gran cantidad de pobladores que desde nunca han tenido el apoyo del estado por que aca no hay industrias. y que demuestre que no solo le interesa nuestro departamento por las millonarios recursos que de aqui se obtienen sino que tambien le interesa su gente.


CARLOS VIDAL